DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Domingo 21 de abril. Novillada de Los Chospes. De sobresaliente presentación y trapío, aplaudidos de salida 2º y 4º, cuajados, astifinos, variados de capa y desiguales de comportamiento. Destacó solo el lidiado en 4º lugar por su buena condición en la muleta. 1º noble, 3º y 6º sosos y parados, 2º mirón y sin recorrido y 5º manso y bravucón con genio. En varas su comportamiento fue muy discreto. Novillada en definitiva con más genio y movilidad engañosa, que bravura.
Sergio Rodríguez; Cuatro pinchazos y estocada entera tras dos avisos (silencio) y seis pinchazos y estocada caída tras dos avisos (saludos).
Mario Navas (sustituía a Manolo Vázquez); Pinchazo y media estocada (palmas) y estocada caída (palmas).
Bruno Aloi (presentación); Pinchazo y estocada desprendida (saludos) y estocada caída (vuelta al ruedo protestada)
Presidente: D. Víctor Oliver. Sin complicaciones en el palco, hizo bien en no conceder oreja en el 3º, ya que no había mayoría.
Suerte de varas: Como viene siendo habitual, puyazos caídos y traseros. Ningún tercio de varas destacable.
Cuadrillas: Saludó tras banderillear Juan Carlos Rey al 1º y Marcos Prieto al 3º de la tarde.
Otros: Tarde agradable y primaveral con 7.772 espectadores en los tendidos, según datos de la empresa.
El novillo de Madrid, es el toro de …
Los tres novilleros de esta tarde pueden estar muy orgullosos por lidiar y matar una de las novilladas mejores presentadas y con más trapío que se recuerdan de los últimos años. Una señora corrida de novillos de Madrid.
Lo intolerable y sangrante será cuando en este próximo ciclo isidril, las supuestas llamadas “figuras del toreo” no estoquearán toros con tanto trapío (especialmente tan astifinos) como los utreros lidiados esta tarde. Avanzado el mes de mayo nos acordaremos de la presentación de la novillada de hoy. Para muchos profesionales, críticos y aficionados que culpan siempre el trapío del novillo de Madrid, recordarles que el novillo más serio e imponente de la tarde ha sido el que ha proporcionado el posible triunfo a uno de los actuantes. Esos mismos, a su vez son cómplices (ya que no denuncian) las fechorías que se hacen a los toros (y a sus pitones) por todas las plazas, incluidas muchas de primera categoría.
Enhorabuena al ganadero por la presentación ,aunque de juego y comportamiento, no fue tan sobresaliente.
Abría el cartel Sergio Rodríguez, que a la postre se llevaría el lote con más opciones de la tarde. En primer lugar lidió a un novillo noble, mal picado y tras un buen tercio de banderilleras de Juan Carlos Rey brindó al público en su despedida de novillero, ya que toma la alternativa el sábado 27 de abril en Ávila. Comenzó por estatuarios y un cambiado por la espalda. Fue desarmado en las primeras tandas y faltó más acople en el embroque de los muletazos. Por el pitón izquierdo el novillo no tuvo tanto recorrido y la faena no tomo nunca vuelos. En el 4º (novillo muy aplaudido de salida por su impresionante trapío) consiguió los mejores momentos de la tarde. Tras una gran brega de Juan Carlos Rey, inició la faena con doblones por bajo, dominando la buena embestida del utrero. Ligó tandas meritorias con el pitón derecho, pero los mejores momentos de la faena llegaron toreando al natural, muy estático, bien colocado, cruzado y ejecutando naturales largos y templados, de uno en uno pero de gran calidad. Destacando también la buena y bonita ejecución de los pases de pecho durante toda la faena.
Tal vez abuso de las cercanías con el novillo, ya que pedía mayor distancia, aunque ligó dos tandas de derechazos al finalizar la faena que calentaron los tendidos. Tras un sainete con la espada (seis pinchazos), perdió posiblemente cortar una oreja de peso y muy merecida. Buena actuación de Sergio Rodríguez en su despedida de novillero en Madrid.
Sustituía Mario Navas a Manolo Vázquez y no tuvo muchas opciones de lucimiento, aunque se atisba a un torero clásico, muy castellano en sus formas y con un punto de torería que a veces se echa en falta en el escalafón novilleril.
El segundo novillo, el primero de su lote fue también aplaudido de salida, pero poco pudo lucirse ante un novillo que se le coló por el pitón derecho y fue bastante mirón. Por el pitón izquierdo fue más franco, con más fijeza en la muleta pero con poco recorrido. El vallisoletano no dominó por completo los terrenos del novillo, ya que empezó en terrenos del tendido 9-10 y terminó la faena con un bonito macheteo pegado a toriles. En su segundo, en esta ocasión no se cumplió lo de “no hay quinto malo”, ya que lidió al novillo más brusco, manso y con más genio de la tarde. Faltó mando y se vio superado durante la lidia, no pudiendo dominar las inciertas embestidas del novillo. Fue volteado de forma muy fea en dos ocasiones por el pitón derecho, y por suerte no fue corneado aunque si se llevó una paliza considerable.
Se presentaba el mexicano Bruno Aloi, que fue cogido sin consecuencias en el recibo capotero del 3º (de bonita capa ensabanada), tras querer ejecutar un delantal demasiado ceñido. En la muleta empezó con pases cambiados por la espalda, no siendo el mejor inicio de faena para un novillo con poco recorrido. Terminó su faena con ajustadas bernardinas, muy jaleadas por el público ocasional, no por los habituales. Tras un pinchazo y estocada entera desprendida hubo una leve petición de oreja.
En el 6º logró más lucimiento ante un novillo que tenía que dejar la muleta en la cara para que repitiera las embestidas, pero tan solamente duró dos tandas. Demostró tener valor y ganas, aunque tras una estocada caída, dio una vuelta al ruedo muy protestada.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.