DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
El toro pulga se instala en Madrid
24 Mayo 2012 | Escrito por Juan José Matute. | Fotografías de Constante
Corrida de toros. Corrida de toros, decimoquinta de la feria de San Isidro 2012, se lidiaron cuatro toros de Núñez del Cuvillo muy desiguales de presentación, anovillados la mayoría indignos de la primera plaza del mundo ¿Qué es lo que está pasando en los corrales de Las Ventas? Un sobrero de Carmen Segovia lidiado en segundo lugar, que se paró muy pronto y otro sobrero de Salvador Domecq lidiado en sexto lugar, muy mal por parte de la cuadrilla del matador de turno, que abusó de los capotazos, desarrollando mucho sentido al final el toro.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- SEBASTIAN CASTELLA: Estocada casi entera (SILENCIO). Puñalada en la paletilla y media trasera y atravesada, dos avisos (OVACION CON SALUDOS).
- DANIEL LUQUE: Estocada casi entera muy caída (SILENCIO). Pinchazo hondo y se echa el torillo (SILENCIO).
- DIEGO SILVETI: Pinchazo bajo y media atravesada (PALMITAS). Estocada casi entera (SILENCIO).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presidente: D. Trinidad López-Pastor Expósito, muy mal por aprobar en el reconocimiento matinal animalejos que saltarían al ruedo por la tarde. Y mal por no defender la suerte de varas, ya que cuatro toros fueron cambiados con dos arañazos.
Suerte de varas: Muy mal picada toda la corrida, ya que fue un simulacro la suerte de varas. Este tercio es muy importante y todos los días es atropellado con picotazos en la paletilla, traseros y en otros muchos casos se señala en el espinazo del toro.
Cuadrillas y otros: Nada que reseñar, excepto que se lidió muy mal toda la tarde y predominó el abuso de capotazos. Casi lleno en tarde de calor. Diego Silveti confirmó alternativa (veinticinco años después de que lo hiciera su padre) con el torillo numero 45, Tarifeño de nombre, de 521 kg, nacido el 12/07 de la ganadería titular.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Otro día más en que se anunciaban esos artistas del denominado G-10 y otro día de pésimo resultado en el ruedo; bostezo, aburrimiento, es la nota predominante de estos salvadores de la fiesta, animalejos descastados, sin fuerza, vacíos por dentro pero que tanto gustan a estos señores coletudos del escalafón superior, de los cuales tres de ellos no debieron de pisar el ruedo.
El francés Sebastián Castella. Su primero, un sobrero de Carmen Segovia, lidiado muy mal por parte de su cuadrilla, se paró muy pronto y el matador tiró por la vía rápida acabando con el animal, por lo que su brevedad es de agradecer. En el que hacía cuarto, segundo de su lote, un torillo que se movió mucho más debido a que apenas se le picó, vimos al Castella de siempre, el de comienzo de faena con pases cambiados y remates con trincherillas, o sea el repertorio de siempre; 67 muletazos le conté, de los cuales no me quedo con ninguno porque no me dicen nada; el artista fue jaleado por los tendidos de sombra, por ese público que tiende a presumir al día siguiente que ha visto cortar orejas pero que de toreo del bueno nada de nada.
Daniel Luque es un torero robot muy mecánico, buen capoteador pero que no pasa de ahí. Su primero fue un becerro inválido que iba y venía igual que cuando utilizamos el mando a distancia adelante y atrás. El torillo tampoco permitía mucho más, ya que doblaba las manos continuamente. En su segundo se puso muy pesado abusando del pico, del medio pase y de una pésima colocación. No sé qué méritos habrá hecho este torero para estar con las figurillas en el grupo superior o lo que sea.
Era la semana de México en Madrid, ya que Diego Silveti era el cuarto actuante azteca en lo que llevamos de feria de San Isidro (deben de estar baratos). Su actuación no la vamos a recordar, ya que es otro pegapases más y no hace honor a su apellido de saga torera. Con el que abrió la tarde, un toro que debió ser devuelto, nunca se acopló con él y no pasó de la vulgaridad y con el que cerraba la tarde, un toro de casi seis años, muy mal lidiado por parte de su cuadrilla y que al final terminó desarrollando sentido, en ningún momento pudo con él.
Y así terminó otra tarde de figuras, con el aburrimiento como la nota predominante en esta feria de San Isidro.