DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Domingo de Resurrección, 31 de marzo de 2024. Segundo festejo de la temporada. Corrida de toros.
Segundo festejo y segunda corrida de toros de la temporada. Se lidiaron seis toros cuatreños de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes, todos bien presentados. Primero y cuarto de capa negro listón, y los cuatro restantes, colorados ojo de perdiz. Por devolución del 5º, saltó un 5º bis de la ganadería de Carmen Valiente, también, bien presentado, de capa negro salpicado.
LOS TOROS
1º ALAMBISCO, Nº 3, 630 kg. Empujó en el caballo. Ovación.
2º BUSCADERO, Nº 13, 571 Kg. Se le picó poco y mal. Bravo. Palmas.
3º MIRALTO, Nº 16, 570 Kg. Mal picado. Con clase y sin fondo. Silencio.
4º RESISTENTITE, Nº 12, 628 Kg. Muy mal picado. Flojo. Silencio.
5º DULCETITO, Nº 17, 580 Kg. Devuelto por su flojedad. 5º bis. HUMORISTA, Nº 45, 547 Kg. Mal picado. Silencio.
6º NIÑOSO, Nº 45, 575 Kg. Muy bien picado en las tres varas. Embestida pronta. Ovación.
LAS CUADRILLAS
Los picadores mal o muy mal en general, sin embargo, en el tercio de varas al 6º de la tarde, apareció Aurelio Cruz para dar una clase magistral de monta y toreo a caballo, de citar y levantar el palo, y de ejecutar tres varas en todo lo alto.
En banderillas, destacaron y se desmonteraron, Ángel Otero y Fernando Sánchez, en el primero de la tarde. En el 6º, esperábamos a Juan Carlos Rey, con las banderillas, pero la noticia hoy ha sido que no ha estado como acostumbra; otro día será, seguro. Sin embargo, el salto de altura lo realizó muy bien, para saltar al callejón tras los dos pares.
LOS TOREROS
ROMAN: Recibe al segundo de la tarde con verónicas y dos buenos remates. Brinda el toro al público desde el centro del ruedo. Llama al toro, de lejos, para recibirlo con la muleta en la derecha, para llevarlo a cierta altura e irle bajando la mano. Con la izquierda consigue tres buenos naturales. Cierra la faena con unas manoletinas. Gran estocada en todo lo alto, dobla el toro junto al burladero del tendido 6, pero se levanta, su bravura le mantiene anclado al piso unos pocos segundos hasta que rueda. Petición de trofeo mayoritaria y el presidente accede. Oreja.
En el flojo 4º, nada destacable. Bajonazo atravesado, pinchazo, aviso, estocada atravesada, aviso, y once puñaladas o descabellos.
MANUEL DIAS GOMES: Confirmación de alternativa para este torero portugués con el toro Alambisco, al que recibe por verónicas. Cesión de trastos por parte de Román, para su confirmación, actuando Francisco de Manuel como testigo. Tras brindar al público, buen inicio de faena con bonitos remates. No consigue acoplarse. Quizás ahogó al toro, no le daba distancia. Por el pitón derecho se quedaba corto. Bajonazo. Silencio.
En la segunda parte de la corrida recupera su puesto con el 5º toro. De salida, choca frontalmente con la tronera del burladero del tendido 7, cayendo desplomado. En unos segundos consigue incorporarse el animal. Debido a su flojedad manifiesta, o tal vez ocasionado por el golpe, es devuelto a los corrales.
Salta a la arena el 5º bis, un cinqueño de la ganadería de Carmen Valiente, al que se le picó muy mal. Nada destacable en la faena de muleta. Un pinchazo a capón y tornillo, y dos descabellos, acabaron con la vida del animal.
FRANCISCO DE MANUEL: Realiza una verónica y dos medias, de gran belleza, en un quite al segundo toro de la tarde. Comienza su faena al 3º de la tarde, con doblones vistosos. Algún derechazo bueno. Por la izquierda le engancha la muleta. Algún vistoso remate por abajo. Sartenazo. Aviso. Siete descabellos.
Lució al 6º en el caballo, accediendo a una tercera vara para que pudiéramos ver de nuevo al toro. Tras marcharse caballo y caballero, realizó un buen quite por chicuelinas. Con la muleta realizó una tanda buena de derechazos, y lo intentó con la izquierda. No le dio la distancia debida, ahogando al toro. Pinchazo, estocada desprendida. Aviso. Silencio.
AUTORIDADES Y OTROS
Presidió la corrida D. José María Fernández Egea. Correcto. Tarde sin complicaciones ni incidentes. Concedió la oreja a Román tras mayoritaria petición por parte del público. Devolvió el inválido 5º.
7.998 espectadores en los tendidos, según datos de la empresa.
Tras un domingo de Ramos con ambiente primaveral, en lo meteorológico, amaneció un domingo de Resurrección con lluvia y frío. Mientras hojeábamos el programa de mano, comenzó a llover. Malo, no nos queremos mojar. Escampa cuando suenan clarines y timbales. Todos para el tendido. Llover, no llueve, pero frío, hace mucho.
Asistimos a la confirmación de un torero portugués: Días Gomes. Al regreso de un torero que fue herido en la feria de otoño, y ha triunfado en Valencia este año: Román. Y también, al regreso de un matador que cortó tres orejas en la corrida de la Hispanidad de 2022, y se le espera: Francisco de Manuel.
Tras el cuarto, quinto y quinto bis, la tarde comenzó a hacerse pesada. Entre lo poco que ocurría en el ruedo, y el frío, que cada vez era más intenso, estábamos deseando que terminase la corrida y salir corriendo.
Con el 6º de la tarde resucita la corrida, como el día que celebramos hoy. Francisco de Manuel coloca el toro en suerte, de lejos. Aparece el caballo y el picador. Cita al toro, éste que se arranca, y la puya cae en todo lo alto. Ovación. Otra vez el toro en suerte. El picador torea con el caballo, lo mueve a derecha e izquierda, adelante y para atrás, ¡qué manera de montar y de torear! El toro vuelve a galopar hacia el caballo, y la puya vuelve a caer en todo lo alto. No ha sido casualidad, ha sido trabajo bien hecho. Por fin un picador que realiza fenomenalmente la suerte. Se nos rompen las manos de aplaudir, Ya no hace frío, se nos ha olvidado. Pedimos ver una tercera vara, pues el astado se lo merecía. El matador accede, coloca de nuevo en suerte al burel. Caballo y caballero comienzan a torear. La labor es ardua. El toro está, posiblemente, demasiado lejos, tal vez no acuda. Pero tras el buen hacer del picador, el toro vuelve a arrancarse galopando, y por tercera vez, la puya cae en lo alto. ¡Qué ovación para el caballero! Esto no se olvidará. En esta ocasión, Cruz, fue cara. Sí, Cruz, Aurelio Cruz, picador, fue cara, y muy cara su actuación. Aurelio Cruz ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien. Esperamos que sus compañeros tomen nota y le imiten.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.