DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Entre el jaleo y el alboroto El Fandi cortó una oreja
09 Junio 2012 | Escrito por Juan José Matute. | Fotografías de Constante
Corridad de toros. Última corrida de la Feria del Arte y la Cultura. Con algo más de media entrada se ha celebrado el último festejo de a pié de este invento, por no llamarlo otra cosa peor , llamado”Feria del Arte y la Cultura”. Cinco toros de “El Torreón”, justitos de presentación, alguno, como el 2º, anovillado y varios muy cerca del cumpleaños feliz, sosos, blandos y sin casta; el 6º se movió algo más y uno que hizo 4º, de “Los Bayones”, más toro, pero que no valió un pimiento.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- MANUEL DÍAZ “EL CORDOBÉS”: Bajonazo (Silencio) y pinchazo y estocada (Silencio).
- FRAN RIVERA ORDOÑEZ “PAQUIRRI”: Cinco pinchazos y descabello (Silencio tras un aviso) y estocada (Silencio).
- DAVID FANDILA “EL FANDI”: Pinchazo, estocada caída y un descabello (Silencio tras un aviso) y estocada corta (Una oreja)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presidencia: Haciendo un resumen de este casi mes de toros, en lo que al palco se refiere, para mi don Julio Martínez ha sido el peor de los cuatro. Hoy ha dado el visto bueno a ejemplares impresentables para esta plaza: además, qué manía tiene con sacar el pañuelo enseguida para cambiar el tercio, cuando el toro no está parado aún; y en el caballo lo mismo, tendrá prisa el hombre por acabar pronto. La oreja, la verdad fue pedida, otra cosa es que sea un despojo sin importancia.
Cuadrillas: en las de los tres matadores había nombres de sobra conocidos, pero parece ser que se han contagiado de sus jefes de filas y acaban siendo igual de malos que ellos.
Tercio de varas: a los toretes de hoy no les hacía falta picar mucho, solo se salva en su labor Juan de Dios Quinta, que picó bien al tercero, los demás no se esmeraron mucho, ¿para qué?.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No sé cómo calificar la tarde de hoy, todos los epítetos serían pocos, se podría pedir opinión al llamado “tripartito empresarial”, que nos ha colocado esto en algo llamado “Feria del Arte y la Cultura”, o al señor don Carlos Abella, que seguro que se lo ha pasado en grande, hasta en el 7 reinaba el cachondeo esta tarde, pero esto de los toros es algo serio, así que vamos al grano.
“EL CORDOBES” quizá sea el peor de los tres de hoy, incluso hasta en algún momento se ha inhibido de la lidia, silenciado en sus dos toros, es simpático el chico, buena persona dice la gente, pero muele a mantazos a los toros, si son chochones como su 1º, los atonta !Vaya saldo, señor Rincón! El 4º, de los Bayones no era tan tonto, por eso le dio “cera” en el caballo y no pudo hacer el “salto de la rana”, eso sí, se fue como vino, con la sonrisa de oreja a oreja; la verdad, este chico no sabe hacer otra cosa, o sea no engaña a nadie, pero mejor que se vaya a su circuito y deje Madrid, claro que la culpa es de quien lo contrata.
FRAN RIVERA ; éste quizá sepa torear, lo que pasa es que no le da la real gana, se lo lleva sin el más mínimo esfuerzo y se acabó; su primero le sorprendió, quizá por exceso de confianza y se llevó una voltereta, sus admiradoras se asustaron y gritaron en masa; con el 5º, un inválido que no se protestó, cosa rara en Madrid (hoy todo era raro), el más guapo de los tres, según las féminas, nada pudo hacer y se fue de vacío; a éste le recetó una buena estocada. Y hasta puso banderillas de aquella manera en su primero. Tarde completita, pero no hubo orejas ¡Qué lástima!
EL FANDI sí cortó una a su segundo, el único que se movió algo; más decidido a agradar que sus compañeros, puso pares de banderillas atléticos y de poca pureza pero animó el cotarro; algún capotazo bueno, un natural decente, suficiente para que don Julio sacara el moquero, se aguantó el usía, pero al final claudicó y hubo oreja. A su primero lo despacho de un bajonazo infame; antes le molió a trapazos, sin ton ni son. Lo curioso de esta tarde es que el taquillaje era más o menos el mismo que la anterior de los Victorinos; no sé si esto es bueno o malo, la verdad es que cuesta hacer una crónica de una tarde tan rara como ésta; esto es otra cosa, otro espectáculo, gustará o no, pero ahí está para que el que quiera vaya. Y tengan por seguro que el año que viene vuelven y con más fuerza, visto que la plaza hoy estaba más que amable, la seriedad se quedó hoy en casa. Me queda reseñar que cuando el Fandi daba la vuelta al ruedo una pancarta en el bajo del 7 decía: ¡ESTO ES UNA VERGÜENZA! Gracias, amigo Javier, más vale tarde que nunca ¿Volverán las pancartas a Las Ventas? No lo sé; los mediáticos seguro que sí.