DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Corrida de toros de Valdefresno, encaste Atanasio-Lisardo. Desastrosa corrida, mansa, sosa, floja, descastada, (no se confunda en el 6º toro la casta con la violencia), y, algunos de ellos con la edad justita para poder saltar a cualquier ruedo, y no digamos al de Las Ventas. Ello ha dado lugar a una misma película repetida seis veces, haciéndonos recordar aquellos cines de sesión continua de nuestra juventud, que servían de refugio frente al calor y en los que podías ver la misma película las veces que quisieras por el mismo precio.
La empresa debería hacerse mirar a donde va su política de precios al ver el desolador aspecto que presentaban los tendidos, con un cartel de toreros del gusto de la afición madrileña. De entre estos espectadores, los aficionados cabían en dos taxis.
Resumiendo el juego de la corrida, podemos comprobar lo del cine de sesión continua, aunque esta vez sin aire acondicionado.
1º) N.º 33, CANTINILLO, 626kg, 12/19. Protestado de salida. Por los suelos desde el primer muletazo. Pitos.
2º) N.º 31, CANTINILLO, 592kg, 02/20. Protestado de salida. Se simula la suerte de varas. Silencio.
3º) N.º 14. POMPITO, 586kg, 12/19. Manso de los que escapan a la querencia de toriles en cuanto tienen oportunidad. Pitos
4º) N.º 56. COMISARIO, 563kg, 05/20. Manso y flojo. Se simuló la suerte de varas. Silencio.
5º) N.º 44. OLANGOSTA, 610kg, 02/20. Manso que se raja al comienzo de la faena y se queda parado. Pitos.
6º) N.º 49, JOYAS, 598kg, 04/20. Toro violento, que cuando se sintió podido acabó aculado en tablas. Pitos
Morenito de Aranda: (Catafalco y oro)1º) Metisaca, pinchazo, estocada caída, 1 aviso, 5 descabellos. SILENCIO. 4º) Aviso sin entrar a matar, estocada caída. VUELTA AL RUEDO protestada.
Fco. José Espada: (Azul oscuro y oro) 2º) Media estocada atravesada VUELTA AL RUEDO muy protestada 5º) 4 pinchazos, 1 aviso, estocada contraria. SILENCIO.
Juan de Castilla: (Blanco y Oro) 3º) Media atravesada, 1 aviso, entera atravesada, 1 descabello. PALMAS, 6º) 2 pinchazos y estocada perpendicular. VUELTA AL RUEDO.
Tercio de Varas: Continuamos con la tónica de los picotazos traseros, simulando la suerte. A destacar dos medias varas agarrándose en buen sitio de V. García “El Legionario”
Cuadrillas: La cuadrilla de Juan de Castilla protagonizó uno de los escasos momentos de emoción de la tarde. Cuando Raúl Cervantes salía de un buen par, el toro le volteó de mala manera, y después buscó y encontró a su compañero Óscar Castellanos que estaba lidiando. Ambos banderilleros más Rafi Goria se desmonteraron para recibir la mayor ovación de la tarde.
Presidente: Don José Antonio Rodríguez San Román. Bien al negarse a conceder la oreja en dos peticiones sin sentido, y mal tanto por no devolver toros que no se tenían en pie, como a su equipo veterinario por no rechazar en los reconocimientos previos algunos de los toros lidiados.
Incidencias y otros: Menos de 1/4 de entrada en tarde calurosa.
Morenito de Aranda, recibió a su primero con una buena larga cambiada a porta gayola seguida de unas artísticas verónicas. Brindó el toro al cielo y al público, y ahí se acabó todo; el toro rodó por los suelos, y al comprobar el burgalés que no iba a poder bajar la mano, se dedicó a destorear con falta de quietud, carreritas y enganchones a un toro soso con el que no se podía transmitir nada a los tendidos.
En el 4º volvimos a ver la misma película, con un manso que huyó a toriles, una serie aceptable con la derecha, y un arrimón que algunos espectadores aplaudieron. Por cierto, Morenito, no se trata de dar voces al toro, que va usted a dejar sordo al toro y a un espectador de la grada.
Fco. José Espada empezó su faena al segundo a base de telonazos, para continuar despegado, toreando en línea recta, fuera de sitio, lo que hizo que la faena fuera muy protestada. Terminó con manoletinas ajustadas.
En el quinto volvimos a la misma película, ya conocemos al Sheriff y a la chica del Saloon, con inicio por alto, banderazos, incluso viento. Hasta que el toro se raja, y pasamos al correspondiente arrimón.
Juan de Castilla, buen quite por gaoneras al segundo, inicia su faena al tercero con una serie de rodillas, muy aplaudida y continua con naturales de buen trazo, considerando que si le baja la mano se cae. En seguida el toro se va toriles y allí termina la historia.
Tras un buen quite por chicuelinas en el quinto, el colombiano lidió en segundo lugar el toro que cerraba la tarde, (el único toro que aportó algo nuevo a la corrida), manso y descastado también, pero con una embestida violenta que daba emoción y valor a lo que se le hacía. Comenzó citando de lejos desde el centro de ruedo, y continuó con una buena serie con la derecha. Cuando el animal se sintió podido se refugió en tablas. El haber podido a este toro le valió a Juan una vuelta al ruedo, esta sí, de las de verdad.
Cuentan que hay algunos rituales de la noche de San Juan, como el baño en el mar a medianoche o saltar la hoguera tres veces. Estos rituales alejan los malos espíritus y atraen la buena fortuna para todo el año. Otro nuevo ritual de esa tarde/noche es tragarse una mansada de Valdefresno. Nos hemos ganado un año lleno de salud y suerte, así sea.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.