DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
16ª festejo de la Feria de San Isidro 2022. Novilla de Fuente Ymbro, pareja de presentación, sin exageraciones, aunque algo por debajo a las lidiadas por este mismo hierro. Gran novillada, muy variada y con gran fondo de casta en el tercio de muleta. Mansito pero con gran pitón derecho el 1º. El 2º se orientó rápido y tuvo problemas de visión. Bravo y a más el 3º de nombre Volante. Bueno y noble el 4º. De menos a más el 5º. El 6º bravo y encastado, de nombre Embriagado se le concedió la vuelta al ruedo, también por el conjunto de la tarde. Un gran novillo, en varas y por el pitón derecho. Ganadero y mayoral dieron la vuelta al ruedo junto con el novillero Álvaro Alarcón a la muerte del 6º.
Manuel Diosleguarde: Estocada entera, oreja. Entera atravesada haciendo guardia y descabello, silencio.
Jorge Martínez: Estocada entera caída, saludos . Estocada entera en lo alto, vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Álvaro Alarcón: Estocada entera, oreja. Estocada desprendida, dos orejas. Puerta Grande.
Presidencia: D. Víctor Oliver. En las decisiones importantes estuvo muy mal. Concedió una oreja muy barata en el 1º a Manuel Diosleguarde, no concedió la oreja en el 5º a Jorge Martínez con mayoría y total merecimiento y concedió una 2ª oreja excesiva y con estocada defectuosa a Álvaro Alarcón. La vuelta al ruedo al 6º, muy cuestionable, concedida por el conjunto de la tarde.
Cuadrillas: Se desmonteraron Andrés Revuelta y Félix Delgado en el 3º, realizando una buena brega también en el 3º, Gómez Escorial.
Tercio de varas: Hubo de todo, desde el simulacro del 1º novillo, hasta los buenos tercios de varas de 3º, 4º y 6º. Empujando fijos en el peto, puyazos traseros la mayoría. En general cumplió en varas la novillada.
¡Vaya novillada GANADERO, vaya novillada! Esta fue la frase de Rosco durante la faena de muleta del sexto de nombre Embriagado y no es para menos. Tras días bochornosos y vergonzosos vividos en nuestra plaza por otros embriagados, los pupilos de Ricardo Gallardo nos hicieron recuperar la afición, un poco disminuida. Se lidió una novillada, de premio, tanto de feria como de la temporada. No es fácil que en Las Ventas salten al ruedo cinco novillos con muchas opciones en el tercio de muleta y dos de ellos catalogados como muy encastados a bravos (3º y 6º ).
El salmantino Manuel Diosleguarde cortó una oreja (algo barata) a su primer novillo. Novillo justo de fuerzas y sin picar, pero que tuvo un buen pitón derecho donde consiguió ligar alguna tanda meritoria. Estuvo acertado en cuanto a terrenos, aprovechando querencias. La estocada entera hizo que se pidiera y se concediera la oreja. Una vuelta al ruedo hubiese sido lo más justo. Tras una horrible lidia del 4º novillo, el más grandullón del encierro, tuvo unas primeras embestidas importantes por el pitón derecho, pero el inicio con farol, de rodillas y desarme no fue lo más idóneo para la condición del utrero. No convenció el toreo de Diosleguarde. Demasiado pase, el novillo se fue aburriendo a la vez que los tendidos. Dio la sensación que se le fue un lote más que potable. Mató mal con una atravesada haciendo guardia.
Se presentaba el murciano Jorge Martínez, lidió al peor novillo del encierro, el 2º desarrolló genio y problemas de visión. Martínez tampoco estuvo acertado en cuanto a colocación por lo que las volteretas fueron sucesivas, demostrando a su vez valor y actitud. El 5º, nada claro y sin definir, pero yendo a más en la muleta volvió a tener el fallo Martínez de abrir “esa ventana” en el que los toros ven, y dan las cornadas. Se le coló y le propinó una voltereta mientras que toreaba al natural. Lo intentó por el derecho, sacando a relucir el temple, buen concepto, vaciando al novillo por detrás de la cadera en buenas tandas jaleadas. Tras el susto por el izquierdo, volvió a ese pitón, con personalidad, ejecutando buenos naturales de frente a pies juntos, concepto de toreo puro y clásico. Mató de una buena estocada e incompresiblemente tras una petición mayoritaria el presidente no le concedió una oreja ganada a ley. Que mal el presidente y que bien Jorge Martínez, debe de volver pronto a esta plaza, sabe torear el de Totana.
También se presentaba el toledano Álvaro Alarcón, en el que tuvo en suerte al mejor lote de la tarde. Dos grandes novillos. El 3º de nombre Volante tras una gran lidia de banderillas, lo recibió en los medios con un pase cambiado con la mano izquierda y siguió con la zocata sin probaturas. Estuvo acertado dando distancia al novillo, cosa que agradeció y las tandas iban elevando la faena, especialmente por el pitón derecho, el mejor del novillo. El novillo fue una máquina de embestir, con recorrido y esa emoción necesaria en esta plaza. Cerraría la faena con ajustadas bernardinas y un bonito cierre con muletazos con la rodilla genuflexa de gran calidad. No se pudo apreciar la colocación de la espada debido a que se rompió la empuñadura, oreja. El 6º de nombre Embriagado (de los buenos, no de los que tiran almohadillas al ruedo), fue el mejor novillo de la tarde, poniendo el broche de oro a la novillada. Empezó Alarcón por estatuarios seguido de varias tandas con la diestra. Con la izquierda no hubo temple, ni acople, por lo que en Madrid es fundamental para conseguir dos orejas. Volvió con la diestra consiguiendo tandas templadas, sometiendo al novillo que no paraba de repetir y humillar “haciendo el avión” por ese pitón. Otra máquina de embestir. El momento álgido de la faena fue al final con una tanda con la figura relajada y el cuerpo abandonado. Estocada desprendida y dos orejas excesivas debido a la ausencia de lucimiento con la mano izquierda.
Vuelta al ruedo para el novillo, tal vez algo excesiva ya que faltó un tercer puyazo, pero premiado por el conjunto de la tarde. Invitados por el novillero Álvaro Alarcón, ganadero y mayoral dieron también la vuelta al ruedo, imagen de otra época. Enhorabuena GANADERO, así se viene a Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.