
DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Domingo de Ramos 2025. Con toros de la ganadería de Valdellán (Santa Coloma línea Graciliano – Pérez Tabernero. Alipio Pérez Tabernero vía Doña Pilar Población del Castillo).
Tarde agradable tras lluvia intensa unas horas antes, corrida bien presentada, en general faltos de casta, solo destacando el 5º. El 3º fue devuelto en banderillas, pudiendo haber sido devuelto alguno más. Salió un sobrero de Los Maños, muy soso de embestida amexicanada.
Antonio Ferrera (grana y oro) .Estocada honda muy caída, pinchazo y entera un poco caída. Palmas tras 2 avisos. En su 2º Bajonazo infame. Bronca.
David de Miranda (sangre de toro y oro). Pinchazo, entera muy caída. Silencio tras 2 avisos. Estocada caída, 3 descabellos, en el 3º intento de apuntillarlo el toro se levanta cogiendo al subalterno, otros 3 intentos de apuntillarle sin conseguirlo, en el 4º por detrás lo consiguen. Silencio.
Alejandro Mora (confirmación) (blanco y oro). 3 pinchazos, estocada honda perpendicular y contraria, 3 descabellos, 3 avisos. Toro vivo al corral. Pitos. En su 2º, 2 pinchazos, estocada delantera atravesada. Silencio.
Tercio de varas y cuadrillas:
1º Bilbaíno - Nº 24 - Cárdeno Estrellado – 613 Kgs – 01/2021.
Primer puyazo caído y algo trasero el toro aprieta, carioca, blandea el toro, en el segundo puyazo no se emplea y sale suelto.
2º Mirasuelos – Nº 29 – Negro bragado meano – 593 Kgs – 03/2020
Primer puyazo trasero y caído, carioca, le meten las cuerdas, el toro aprieta, segundo puyazo el toro se viene de largo, zurrado de lo lindo en esta vara, se queda dormido debajo del peto, sale suelto, flojea.
3º Huerfanito I – Nº 12 – Negro bragado axiblanco – 589 Kgs – 12/2019
Primera entrada puyazo en la paletilla, empujando el toro por ambos pitones, carioca, tardan en sacarle del peto, en el segundo puyazo se arranca alegre puyazo paletillero donde apenas le meten las cuerdas.
3º bis Peinador – Nº 65 – Ensabanado – 620 Kgs – 03/2020
Primer puyazo sin dejarle en suerte el toro aprieta por un pitón solo, segundo puyazo trasero sin apretar el toro.
4º Pies de plomo – Nº 2 – Cárdeno oscuro – 629 Kgs – 09/2019
Primer puyazo muy trasero y caído, segundo puyazo más trasero aún, rectifica y le tapan la salida, barrena el picador, agujero criminal con la consiguiente bronca al picador.
5º Navarro – Nº 46 – Negro bragado meano estrellado – 606 Kgs – 04/2021
Primer puyazo trasero saliendo dando saltos en cuanto siente el hierro sale suelto, segundo puyazo traserísimo intenta rectificar volviendo a picarle trasero en la otra paletilla, el toro empuja y le dan un puyazo criminal tapándole la salida, en el tercer puyazo el toro es cogido más corto dándole otro puyazo en la paletilla, el toro recarga en varias ocasiones.
6º Mirasuelos – Nº 18 – Negro bragado meano – 620 Kgs – 01/2020
Primer puyazo trasera empujando, segundo puyazo más en corto trasero sin apenas apretar sale suelto.
Lamentable la actuación de ayer de algunos de los montados: cariocas, puyazos criminales, sin lucir a los toros y tapándoles la salida.
Destacó Ángel Otero en el 3º par al segundo toro de la tarde, obligándole a saludar.
Presidencia e incidencias: D. José María Fernández Egea. Mal al no devolver algún toro más. El 1º no estaba sobrado de fuerzas ya desde la salida y su paso por el caballo de picar le remató. Devolvió al 3º tras el 2º par de banderillas. No devolvió al 4º por flojo provocando que los aficionados en los tendidos gritaran "TORO... TORO". Este toro debió ser devuelto puesto que perdió las manos en sendas ocasiones. Mientras apuntillaba al 5º fue prendido por la axila Vicente Herrera al levantarse el animal, no tenemos constancia de parte médico.
Volvía a pisar ruedo venteño la ganadería leonesa de Valdellán que tantas tardes de casta y bravura nos ha dado desde que debutara en esta plaza en 2018, esta vez en Domingo de Ramos. En nuestro recuerdo quedan grandes toros de esta vacada: “Navarro” (con quien debutó en esta plaza) y “Montañés” en 2018, “Carasucia” en 2019, “Mochuelo” en 2023 y “Hechicero” en 2024. Hay que destacar la regularidad que tiene esta ganadería en Las Ventas puesto que de las 6 veces que ha lidiado, un total de 16 toros repartidos en: una corrida completa en San Isidro (donde tomó antigüedad), 3 desafíos lidiando 3 toros y un toro para la concurso de 2019, aparte de los 4 novillos de la novillada otoñal de 2022, computando un total de 20 animales lidiados en Madrid, que recordemos en tan poco espacio de tiempo a tantos toros importantes tiene un gran mérito por parte del ganadero, esfuerzo que debería verse recompensado volviéndola a anunciar en San Isidro, porque méritos ha hecho más que suficientes. ¡Tome nota señor empresario, queremos ver a esta ganadería en Feria!
Se avecinaba tarde importante y expectante en Madrid pero todo quedó en eso, en la ilusión. Se esperaba mucho más de una corrida de Valdellán, y desde luego, quitando el 5º que fue el único que salió con algo de casta, el resto fue una decepción tras otra. Lo que nos quedó claro a todos los aficionados que ayer presenciamos la corrida es que los picadores, matadores y demás no han leído la carta que desde nuestra Asociación mandamos a las distintas autoridades y estamentos que copan el taurineo actual. Una reivindicación con propuestas para la mejoría del espectáculo y el prestigio de nuestra plaza. ¡Pues no la leyeron! Porque viendo las masacres de algunos toros de ayer nos quedó claro….
Confirmaba Alejandro Mora tras su alternativa tomada en Bayona el 3 de septiembre de 2023, en sus últimas actuaciones en esta plaza había dejado detalles aunque no había terminado de redondear ninguna. A su primero, una pintura de toro cárdeno estrellado, se le aplaudió de salida, su saludo al matador fue en forma de intento de salto encima del burladero del 9. En su recibimiento sale huido de capotes, sin emplearse y blandeando de manos, se le ve echar el freno. Empiezan las primeras protestas al animal por flojera de remos. Ceremonia de confirmación en donde el padrino se va a por el tío del matador, Juan Mora, provocando que el público le proteste por tal acción. El espectáculo Ferreriense nuestro de cada día. Cesión de trastos y brindis del confirmante al público. Empieza su faena en terrenos del 8 con pases de tanteo por bajo. Saca el toro fuera del tercio en terrenos del 7, tanda de naturales donde el toro se queda corto y da cabezazos al final de alguno. Con la derecha el toro protesta, aunque hay que destacar que en uno de ellos el toro llega a hacer el avión. Fuera de cacho en la mayoría de los muletazos. Al volver con la izquierda destacar algún buen natural en donde sale rebrincado dos veces. Vuelve con la diestra con algún muletazo suelto bueno de gran belleza. En la última tanda abusa demasiado del pico de la muleta. Y viene el quinario que pasó con la espada: primer intento, suerte natural que falla sin llegar a pinchar al toro cayéndose al suelo por fallo suyo al salirse mucho; 2º intento suerte natural, el toro está muy distraído y no le deja colocarse, 3º intento sigue suerte natural, pinchazo saliéndose de la suerte descaradamente. 4º intento suerte natural pinchazo saliéndose el torero, 5º intento suerte natural sin colocarse logra un pinchazo, al 6º intento suerte contraria el toro se pone andarín y no le deja colocarse, 7º intento suerte contraria estocada honda, un poco contraria y perpendicular. 3 descabellos y 3 avisos. Toro vivo al corral por su propio pie y con la espada dentro. Pitos al torero.
Como padrino de ceremonia estaba Antonio Ferrera, que recibe a Mirasuelos por verónicas pegado a tablas. Verónicas aceleradas, cuando consigue templar da 2 verónicas muy buenas y una media en el centro del ruedo. Devolución de trastos y empieza su faena en los terrenos del 7. Muletazos de tanteo por bajo sacando el toro del tercio hacia los terrenos del 6-7. A mi ver torear a Ferrera me genera ansiedad. Me sube la tensión. Como si llevas en tu cuerpo electricidad estática y tocas algo metálico. Le veo y pienso en electricidad, y en velocidad…. Empieza la faena con derechazos fuera de sitio, jaleados por el personal. Naturales tirando al toro para afuera, sin enroscarse ni uno. Vuelve con la diestra y da uno muy bueno y un gran trincherazo. Vuelve con la zurda, naturales a pies juntos de frente protestados. Destacar dos naturales muy buenos, molinete mientras suena un aviso. Entra a matar en terrenos del 5, suerte natural dejando una estocada honda muy caída en la paletilla ¡Menudo bajonazo! En el 2º intento suerte contraria pinchazo. 3º intento suerte natural deja una estocada entera algo caída. División para Ferrera. Palmas al toro. Saludo de Ferrera desde el callejón.
Como testigo estaría el torero de Trigueros, David de Miranda. Recibió a su primer toro con sus sempiternas verónicas por delantales firma de la casa. Como el toro blandeó fue devuelto tras el 2º par de banderillas saliendo un sobrero precioso de Los Maños. Recibo capotero al 3º bis ahora si por verónicas dejando alguna de buen trazo. Toro muy soso donde desde los primeros muletazos de tanteo no le quita ojo al matador. Faena muy plomiza, aguantando miraditas de un toro sin emoción ninguna, rematada con algún que otro enganchón.
Como 4º toro saldría Pies de Plomo, blandeando ya de salida. No colaboro en absoluto para la causa Jesús Vicente, al que le endosó 2 puyazos traseros criminales barrenando provocándole un agujero criminal que estaría castigado con la permanente revisable en cualquier país de bien. Se terminó de cargar al toro, ya invalido desde que salió. Gritos de "TORO... TORO" y el presidente no lo devuelve. En un capotazo de Ángel Otero pierde las manos creciendo aún más las protestas. No lo cambian, nos comemos al inválido. En el 2º muletazo de tanteo el animal pierde las manos y Ferrera se lo saca del tercio a terrenos del 8 pidiendo calma. Vale que estemos a puertas de Semana Santa, maestro, pero los milagros a Lourdes. Intenta aguantar al invalido con muletazos a media altura pero el toro no puede, vuelve a intentarlo Ferrera, pero es imposible. Pies de plomo no hace honor a su nombre. Con la zurda naturales ayudados con la espada ante la bronca del respetable, pitos en los tendidos. Fuera de sitio en todos, empiezan los oles de guasa de fondo. Con la derecha sigue Antonio pesado ante un toro que daba más pena que miedo. Con la espada terminó de calentar los ánimos, suerte contraria saliéndose de la suerte, bajonazo infame y gritos de "LADRONES... LADRONES" desde el tendido. Pitos al torero y al toro.
Esperado fue el 5º de reata muy querida en esta ganadería, saludo capotero dejando alguna buena verónica. Masacrado cruelmente en varas. Faena en los medios sin bajarle la mano, sin apostar por él y sin apretarle. Toro encastado en la muleta que dio la sensación que el torero no terminó de acoplarse ni de entender la condición del toro. Faena de enganchones en la que nunca apostó por el toro. Se le vieron las dudas al triguereño frente al burel, fuera de sitio y punteando la gran mayoría de los muletazos. Toro con posibilidades si se apostaba por él. Las cosas que tiene la bendita casta, el toro vendió cara su muerte, 3 descabellos y el toro sin dar un atisbo de querer irse de este mundo, prende al puntillero en el 3º intento al levantarse. Otros 3 intentos más de apuntillarlo levantándose en el 4º, pitos del personal sonando el 2º aviso, esta vez sí por detrás consiguen pasaportarlo. Ovación para el toro en el arrastre. No fue como el otro Navarro pero de este tampoco nos vamos a olvidar. En cuanto al matador de Trigueros, esperamos siempre verle en su mejor versión como cuando vino a confirmar en 2019, pero las veces que ha vuelto a torear aquí nos deja siempre con la misma sensación de apatía.
Mirasuelos que hacía 6º escuchó algunas palmas de salida, saludo capotero en el que mezcló Alejandro Mora alguna chicuelina entre medias del saludo a la verónica, saliéndose el toro suelto siempre, verónicas al paso. En la muleta el toro viene de largo, Alejandro le da distancia pero el toro es andarín. Abuso de pico en la faena de muleta. Con la zurda los dos primeros naturales resultan enganchados, en los siguientes hecha el toro para afuera. Se le ve mucha torería, lo lleva en los genes, pero en esta faena no se le ve ajuste. Con la espada es un auténtico desastre, se sale de la suerte descaradamente, y le termina dejando una estocada pescuecera. Oye algunas palmas de despedida.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.










