DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Festejo de la festividad de la Virgen de la Paloma. Sexto festejo y medio de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. Impecables de presentación, con cuajo y musculados. Todos cinqueños a escasos meses de cumplir los 6 años. Corrida muy mansa, baja de casta y con un juego muy deslucido en general, tan solo destacó el segundo con buena condición en la muleta. El peor festejo de Fuente Ymbro este año en Madrid.
Jairo Miguel; Saludos y ovación con protestas.
Ángel Sánchez; Ovación y oreja.
Adrien Salenc (Confirmación de alternativa); Saludos y saludos.
Presidente: D. Juan Francisco García González. Sin mayores dificultades durante la tarde, aunque no estuvo acertado en la concesión de la oreja a Ángel Sánchez en el 5º toro, muy barata.
Suerte de varas: Como de costumbre puyazos traseros, no ofrecieron los toros espectáculo en varas salvo el 5º que derribó al picador en el primer encuentro y el 6º que hizo una buena pelea en el primer puyazo pero repuchó en el segundo encuentro.
Cuadrillas: Lipi se desmonteró en el tercio de banderillas del 5º toro.
Otros: Tarde agradable de temperatura. Lamentable el aspecto en los tendidos, 4.901 espectadores según la empresa. Los burladeros del callejón, llenos.
La empresa de Las Ventas programó un festejo indigno para una de la festividad más importante y con más tradición del año en Las Ventas, la Virgen de la Paloma. Tal vez el único aliciente fuera el torero de Colmenar Viejo y reciente finalista de la Copa Chenel, Ángel Sánchez. Pero injustificable la presencia de Jairo Miguel (8 años sin venir a Madrid y se desconocen méritos para su comparecencia) y la confirmación de alternativa de Adrien Salenc. También injustificable el sexto festejo y medio de Fuente Ymbro, la empresa Plaza1 debería de dar explicaciones al final de temporada argumentando que sucede en el campo bravo para que repita tanto a la misma ganadería ¿No hay toros en el campo para Madrid? Si es así que lo digan, transparencia. Sin duda y tras la finalización del festejo, lo de Ricardo Gallardo funciona mejor en novilladas.
Abrió el cartel el confirmante Adrien Salenc cuyo toro de la confirmación (“Comisario” de nombre, aplaudido de salida) fue un astado de bella lámina, que poco se pareció a sus hermanos de mismo nombre y de buen juego lidiados este año. Tuvo el gran defecto de cabecear demasiado desde el capote, sin corregir esa condición durante toda la lidia. Salenc se mostró dispuesto, consiguió con mano baja y mando corregir ese defecto. Durante la faena le propinó una voltereta y una vez sentirse podido el toro manseó de forma descarada, lo pasaportó con una estocada caída.
El sexto fue ilusionante como empujó en el primer encuentro con el picador pero salió suelto en el segundo puyazo. En el tercio de muleta Salenc logró ligar buenas tandas iniciales pero la escasa casta y fuerza del toro hizo que la faena fuese a menos, volviendo a sufrir una voltereta mientras toreaba por el pitón izquierdo sin consecuencias.
El padrino de la confirmación Jairo Miguel volvía a Las Ventas tras 8 años. En primer lugar se encontró con un toro de poca fuerza que apenas fue picado, pero con gran calidad en la embestida. Faltó algo más de ajuste y acople para que la faena tuviese más reconocimiento. Faena de más a menos, terminando con manoletinas, media estocada y descabello.
El cuarto toro fue aplaudido de salida, fue picado en el caballo que guardaba la puerta y en su segundo encuentro se dejó pegar. La faena de muleta paso sin pena ni gloria, faena basada en el pitón derecho ante un antagonista con una embestida muy descompuesta. La colocación del diestro tampoco fue la correcta además del escaso ajuste en el embroque. Tras una estocada caída, sorprendentemente salió a saludar en el tercio.
Ángel Sánchez en su primer toro se encontró con un toro manso que no quería salir de los terrenos de tablas. Lo intentó de todas maneras pero el lucimiento fue imposible, pitos merecidos para el toro en el arrastre. En el quinto realizó un buen saludo capotero por verónicas y delantales a pies juntos. En el inicio de faena fue volteado al rematar con un pase de pecho. Le volvió a tocar en suerte un toro manso, sin movilidad y que buscaba constantemente los terrenos de tablas. Sánchez puso voluntad, toreo de cercanías y robo algún muletazo de bella factura especialmente los pases de pecho, pero la faena no tuvo ni un mínimo de lucimiento para lograr trofeo. Mató de una estocada entera y se le concedió oreja más que barata.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.