Asociación EL TORO de Madrid
DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Toros de Victoriano del Río y el quinto de Torrealta.
Tercio de Varas.
Nada que reseñar, los picadores dieron vara y media y a casa. Alberto Sandoval, que está picando bien en lo que va de Feria, tuvo dos oportunidades de lucirse (5º y 5bis) y no las aprovechó. Qué pena. Un primer tercio que está en vías de extinción con la excepción de algún lugar en Francia y en San Agustín de Guadalix durante la Feria del Aficionado.
Los Toros:
1º TORDILLO, castaño de 533 kilos, fecha 07/18. Nada más salir se coloca en toriles. Empuja bien con los dos cuernos en la primera vara y sale suelto en la segunda. Leves aplausos en el arrastre
2º DULCE, negro salpicado de 548 kilos fecha 09/19. En el caballo su comportamiento no tiene nada que reseñar. Fuerte ovación con alguna petición de vuelta al ruedo en el arrastre.
3º SOLEARES, negro salpicado de 620 kilos fecha 09/18. Protestado por el público, con gritos de afeitado. Acude con prontitud al caballo y empuja bien en la segunda vara. Silencio
4º BISONTE, negro salpicado de 555 kilos fecha 08/19. Muy protestado por toda la plaza de salida. Empuja en el caballo, ambas varas y fuerte pitos al arrastre
5º TALLISTA, castaño de 577 kilos fecha 11/19. De la ganadería de Torrealta. En su comportamiento en el caballo nada que reseñar. Ligeras palmas en el arrastre.
6º CÓNDOR, negro listón de 578 kilos fecha 08/19. Protestado de salida. Huye de los capotes al principio, difícil de lidiar, por poco derriba al caballo en la primera vara, saliendo suelto en la segunda. Silencio
PRESIDENCIA. Don José Luis González González. Por ahora tiene el triste honor de ser el presidente más protestado y causante del mayor escándalo en lo que va de Feria. Dicen los más veteranos que fue la mayor protesta recordada desde hace muchos años. Triste. Se negó a dar la segunda oreja a Borja Jiménez en su primer toro, segundo de la tarde. Sus razones tendría, pero la plaza completa, todos los tendidos, protestaron su decisión y además corearon el grito que titula esta crónica. Su decisión de dar la oreja en el 5º, sería para compensar su equivocación del 2º, pero también fue desacertada. Mal día Don José Luis.
GANADERIA. Por no sé porqué razón esta ganadería puntera, no es popular en esta plaza y muy especialmente por el sector crítico. Antes del inicio de la corrida circularon ciertas fotografías donde se denunciaba una posible manipulación de las defensas de los toros y muy especialmente en el tercero Soleares, parecía que la plaza estaba predispuesta a la protesta. De hecho, se sacó una gran pancarta denunciando el afeitado en los toros.
CUADRILLAS:
Triste es decir esto, pero no hay nada positivo que reseñar en este apartado. Quizás salvo la buena lidia que el peón Antonio Manuel Punta dio en el mencionado 6º, que huía de los capotes.
Emilio de Justo, de azul pavo y oro, en el primer toro, media caída, silencio. En el cuarto, bajonazo tras aviso. Silencio
Borja Jiménez, de gris y oro. Excelente estocada con rápido efecto, oreja con gran petición para la segunda, dos vueltas al ruedo. En el quinto un pinchazos y estocada, gran petición, oreja. Sale por la Puerta Grande
Roca Rey, de azul marino y oro, en su primero estocada caída, silencio tras aviso. En el sexto estocada desprendida. Silencio.
Con un lleno de no hay billetes y con calor bochornoso pero sin sol.
La tarde tenía mucha expectación por la vuelta de Roca Rey, después de su escandalosa tarde pasada en la que escuchó los tres avisos reglamentarios. El paseíllo, ¡Oh sorpresa¡, se hizo bien, pues normalmente Roca Rey siempre lo estropea, llegando el primero o el último, pero nunca en línea.
Emilio de Justo dio impresión de inseguridad y le faltó buena colocación en sus dos toros. No estuvo cómodo y lo peor de todo es lo transmitía al público. Aunque a veces es difícil, debe mantener la concentración del toro/torero constantemente y en sus dos toros, esta tarde, eso no ocurrió El torero siempre debe “estar” en la plaza.
Borja Jiménez, venía con ganas después de su fracaso con los Victorinos en su mano a mano con Ureña. Y desde el principio tomó, a su entender, las medidas oportunas; ir a porta gayola en ambos toros y hacer el quite en el primero y cuarto toro. Cosa que no hicieron ninguno de sus compañeros de lidia. Quites que se debieron producir en la tarde del mano a mano. Estuvo bien con el capote en sus dos toros, parándoles en el centro después de reponerse en la porta gayola y mató bien a su primero. La gran petición y el criterio presidencial debieron ser motivo suficiente para otorgarle las dos orejas en su primer toro. Hay aficionados que mantienen que no sabe torear y que como es joven, 32 años, tiene tiempo para aprender. Salió con mucha ganas, ilusión y valentía para complacer y destacar en su, quizás, última tarde en San Isidro 2024, y consiguió calar en los tendidos, de todas formas debe mejorar la ejecución de la suerte suprema, su forma de “lanzarse” produce estocadas traseras ye inclinadas. Tiene su estilo, que no logró demostrara la tarde de los Victorinos, quizás demasiada responsabilidad en el mano a mano con toros de muy variado comportamiento y con más dificultades.
Roca Rey, presumiblemente el causante de que se agotara el papel en taquilla y el que levantaba máxima expectación de la tarde. Es simplemente un torero que como primero de escalafón y el que llena las plazas, cree que se puede permitir esa postura chulesca, demostrando que no le importa demasiado la opinión del público, es decir de “los profesionales de la taquilla”. Siempre ha sido así, se siente superior y los que acudimos a los festejos donde él está acartelado vamos a sufrir. Tiene valor pero carece de arte; con gestos de enfado, aspavientos, enrabietarse con los tendidos, miradas retadoras al toro…no demuestra nada sino son más bien una demostración de incompetencia y falta de recursos, pero claro mientras atraiga al público a la taquilla… los empresarios tan contentos. Pero una advertencia, eso se terminará acabando.
Resumiendo. Puerta Grande de Borja Jiménez y escándalo al Presidente de turno y tristemente Poco a poco se va diluyendo la expectación creada por Roca Rey en las Ventas.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.