Texto: Mario de los Reyes. 23 abril de 2011.
Hoy hemos visitado la Ganadería de Alcurrucen, en la finca del Cortijillo, que se encuentra en el término municipal de Urda (Toledo). La finca se halla en un maravilloso enclave entre los Montes de Toledo en un maravilloso valle. Se trata de una finca inmensa con casi 2400 hectáreas de terreno. No olvidemos que los hermanos Lozano son los ganaderos que más cabezas poseen, con cerca de 1200 vacas. La finca está perfectamente acondicionada, con muchísimos cercados con suficiente capacidad para que los toros se muevan y todo lo tienen acondicionado con inmensos comederos bastante grandes, y sus temas higiénicos para desparasitar a las reses. Aparte, estos ganaderos fabrican sus propios piensos. En la finca que hoy hemos presenciado solo tiene los toros y los novillos, las demás cabezas se encuentran en el resto de fincas que poseen. Nada más llegar a la ganadería, ya nos estaban recogiendo con dos grandes tractores y unos bellísimos equinos de pura sangre española que los montaban el mayoral y varios vaqueros, tuvimos el recibimiento de uno de los propietarios, José Luís Lozano.
Comenzamos viendo en unos primeros cercados diferentes toros apartados, para plazas de segunda entidad y cosos de tercera categoría. En un primer cercado se encontraban 11 toros herrados con el 7 (cuatreños), en el segundo cercado 6 toros muy en el origen de Villamarta, bajitos de caja, finos. En estos primeros corrales nos sorprendió sobre todo la gran cantidad de toros de diferentes capas (calceteros, caretos, girones, conchados,…). En el tercer corral presenciamos 16 toros también herrados con el numero 7, eran la mayoría de ellos colorados, puros de origen Rincón, animales bastante rematados y por delante bastante ofensivos.
Luego pasamos a presenciar la corrida de toros que estaba apartada para la feria de El Pilar de Zaragoza. Tenían apartados 16 toros. Con bastante remate. La mayoría de ellos eran negros de capa, salvo un colorado girón, dos castaños y un salinero, con bastante seriedad.
Después pasamos a presenciar otros toros que su destino iban a ser plazas de segunda o tercera categoría. En este cercado había entre 18 y 20 animales. Toros mucho más cómodos que los anteriores, abrochados de pitones, bizcos, gachos, en definitiva algunos de ellos parecían animales de desecho y quizás alguno sirva para correr por las calles del levante donde esta divisa no suele fallar.
En estos primeros cercados debemos decir que, había todavía animales con muchas características típicas de la línea Murube, animales con la cara caramelada como el número 23 y 25.
Luego pasamos a presenciar unos novillos con el hierro del Cortijillo y de Los Hermanos Lozano, que su destino iba a ser Madrid (supuestamente para el mes de junio) y Zaragoza. Había entorno a 22 novillos. Animales muy serios por delante, todos unos tíos. Algunos de ellos se encampano bastante y se le vio perfectamente la seriedad. Debo destacar dos negros listones que eran auténticos toros en muchas plazas de segunda categoría. La línea predominante para mí en este encierro eran las líneas de Rincón.
Continuamos viendo una serie de utreros que el ganadero nos dijo que tenía pensado dejarlos para corridas de toros, el año que viene, ya que les faltaba bastante remate.
A partir de ahora venia el plato fuerte de la jornada:
Primero presenciamos la impresionante corrida de toros que se lidiará en el municipio madrileño de Cenicientos, 9 auténticos tíos, impresionantes de hechuras, con velas para aburrir (3 colorados, 1 negro cinchado, 5 negros). Debemos destacar sobre todo la serie del toro que llevaba el numero 251. La línea predominante de estos toros era el de Villamarta. De lo mejor de la jornada para mí fue la corrida vendida para Bilbao. Había apartados 7 toros. Serios por delante, es verdad que un pelín menos que la de Cenicientos, pero aun así tenia muchísima seriedad, y era un corrida mucho mas pareja que la corrida de Cenicientos. Había 1 toro berrendo, calcetero (línea Villamarta) y el resto colorados (línea Rincón). Todos los animales tenían el guarismo del “7”, salvo el número 28 que tenía el guarismo del “6”. Aquí seguro que no se acartelan las figuras.
A continuación volvimos a presenciar en un corral la corrida apartada para La Coruña donde había 8 cuatreños muy bajitos.
Luego presenciamos la corrida de Alcurrucen que se lidiará en Madrid en la corrida de la Prensa que la torearan Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Joselito de Adame quien confirmara la alternativa. Después de ver los animales de Bilbao y Cenicientos, estos me parecían sus hermanos pequeños. Tenía apartados 10 animales, serios por delante, pero por los cuartos traseros que es por donde tienen que estar rematado un animal no tenía absolutamente nada. Había un colorado chorreado careto muy justito de presencia. Un 209 muy en Murube, a mi parecer y fue el único que tenía un poco mas de remate. Toros como el 108, 119, 16 estaban muy justitos de presencia, que cuando salgan a la plaza de Madrid, se les va a hacer muy grande la plaza. Según el mayoral, nos dijo que esta corrida a lo mejor no estaba tan rematada como las anteriores pero aquí habia toros de muchísima mejor nota que las de Bilbao, Cenicnetos. Esperemos, a ver si es verdad.
La corrida del día siguiente que lidia en Madrid, con el hierro del Cortijillo no la vimos, pero nosotros esperamos que este mejor presentada, a consecuencia que en este cartel no están entre medias las dichosas figuras.
Lo que si que le pido a los ganaderos es que quiten la horrorosas fundas de los animales, ya que son horrorosas y antiestéticas e impiden contemplar la majestuosidad que es un toro integro en el campo.
Por ultimo agradecer la hospitalidad mostrada por el ganadero y dar las gracias a mayoral y vaqueros por mostrarnos los toros de una forma que para todos nos resulto excitante.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.