DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Novillada de la ganadería de Guadaira > encaste Jandilla. Actuaron en la lidia por este orden los novilleros.
CURRO DURAN; (Grosella y Oro). Silencio y palmas en su segundo.
ALEJANDRO MORA; (Azul pavo y Oro). Silencio y vuelta protestada tras petición.
MANUEL ANDRADES; (Pistacho y Azabache). Silenciado en ambos. Hizo su presentación en Madrid.
Festejo Presidido por D. Ignacio Sanjuan Rodríguez, negó la oreja en el quinto novillo y la vuelta al ruedo al novillo sexto. A mi juicio acertó en ambas decisiones. El aforo fue de 6.542 espectadores (según la empresa), en tarde soleada y “fresquita” en los postres del festejo.
Buena novillada de Guadaira. Muy igualada de presentación excepto el 5º algo más atacado de romana. La novillada, estuvo en todo momento por encima de los novilleros. Puede que les faltara a los cinco primeros algo más de movimiento; con la duda de si hubieran podido los actuantes con ello. Pongo el ejemplo del sexto que ocurrió lo mencionado. A este sexto, de nombre Hortensio se le pidió la vuelta al ruedo y me reitero en que el presidente acertó en la negativa, en el tercio primero, entró suelto al caballo (sin colocar) y en la segunda entrada manseó y “salió de naja”. Si cumplió con bravura en los dos tercios restantes. El segundo novillo fue el que resulto más manso de los seis, manseo en el caballo saliendo muy suelto. El tercer novillo se fue al picador de puerta por despiste en la lidia y allí fue picado. Comentar que ningún novillo “perdió las manos” durante la lidia.
CUADRILLAS
La lidia del primero fue lo más destacado por parte de José Chacón. En cuanto a los demás, más o menos todos cumplieron sin nada destacable.
CURRO DURAN recibió palmas en el recibo al novillo por unos lances de capa parecidos a Verónicas. Respondió a unos capotazos de Alejandro Mora con dos Tafalleras y media Verónica. Ambos recibieron aplausos. Con la muleta brinda al respetable y empieza con unos “trapazos” por alto, para continuar con series con ambas manos sin entenderse con el novillo que, aunque un poco justo no se rajó en ningún momento. Mató de pinchazo sin soltar. Aviso y estocada delantera algo desprendida y atravesada. Silencio para toro y torero.
En el cuarto; recibe al novillo sin nada que comentar; el novillo cumple en el caballo y en banderillas. En la muleta, el toro se queda un poco corto. El novillero pone voluntad, pero no le coge el sitio al animal y pasa desapercibido. Mata de una muy buena estocada en colocación y acción y el toro muere sin puntilla. Aplausos por la estocada y silencio en el arrastre. Voluntarioso, pero con poco oficio para su edad.
ALEJANDRO MORA. Es el que mejores maneras demostró en cuanto a toreo artístico. Recibió a su primer toro con un trasteo con el capote “sin ton ni son”. El novillo pasó dos veces por el caballo y en las dos se quitó la vara y salió huyendo. Empieza con la muleta; trasteo con la diestra, no dicen nada novillo ni novillero. Al novillo se le nota que no se le ha castigado en el caballo. Alejandro sigue intentándolo en la muleta con ambas manos para no conseguir absolutamente nada que gustara a los allí presentes. Silencio para ambos.
Pasamos al quinto; un novillo grandote y feo que recibe una vara con poca acometida (se deja pegar). El torero intenta el quite con escaso lucimiento. Brinda al respetable y comienza con la muleta ante la sorprendente validez del bicho para este tercio. Lo saca hacia el tercio para empezar toreando por alto y continuar con muletazos diversos con “torería” y algunos altibajos. En cuanto a toreo fue lo mejor de la tarde. Mató de una estocada entera en todo lo alto, que hace caer al toro y no necesitar puntilla. Petición de oreja y vuelta al ruedo con protestas. Palmas al novillo.
MANUEL ANDRADES. Hizo su presentación en esta plaza. Demostró muchas ganas en toda su actuación y algo “acelerado”. Recibió a su primero con algún capotazo vistoso, el animal sale suelto y se le pica en el caballo que guarda puerta. Recibe una segunda vara en los terrenos de contra querencia. El mismo Manuel pone banderillas de varios modos, y convence a una buena parte de los espectadores. El novillo cumple en este tercio y pasa a la muleta con alegría y buscando las telas. Empieza el novillero con la derecha sin sentido de la colocación, que no me coloco y cito de espaldas para citar, etc. Con la mano zurda peor. No se hace con el novillo ocultando las cualidades del animal. Mata de pinchazo sin soltar y estocada entera desprendida. Silencio y silencio
Pasamos al sexto. Gran novillo en los dos últimos tercios y peor en el de varas. Recibe al novillo con soltura, para dejar que se valla suelto al caballo, (sin fijar) para recibir un puyazo. En la segunda entrada, mansea, se quita la vara y sale “de naja”. Vuelve a poner banderillas Manuel Andrades, algo mejor que en el anterior, descalzándose y convenciendo a parte del graderío con sus filigranas. ¡Viene la hecatombe! El novillo se mueve, se “come” la muleta, arrastra el hocico por ambos pitones, etc. (novillo de cortijo). No consigue hacerse con el animal en ningún momento ¡lástima! Entra a matar con muchas ganas siendo cogido sin consecuencias (aparte del susto de todos) consiguiendo una estocada entera y bien puesta en la que el novillo rueda sin puntilla. Silencio y petición de vuelta al novillo.
Se apreció bastante la falta de actuaciones de los tres participantes; sobre todo en el último tercio en el que, estuvieron por debajo de los novillos.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.