DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Viernes 6 de octubre de 2023. 4ª Feria de Otoño. Corrida de toros.
Segunda corrida de la Feria de Otoño. Cuatro toros con el hierro de Victoriano del Río (1º, 2º, 3º,y 6º), y dos con el hierro de Toros de Cortés (4º y 5º). Dos de ellos cinqueños, 2º y 6º, y el resto, cuatreños. Algunos mal presentados, otros mansos de solemnidad con mucho peligro.
1º LASTIMADO, Nº 5, 527 kg. De poca presencia. Pitos.
2º JUNGLA, Nº 95, 546 Kg. Mal presentado, sin pitones, sin raza. Pitos. 3º DISTANTE, Nº 82, 580 Kg. Mal presentado, manso. Pitos.
3º DISTANTE, Nº 82 , 5 80 Kg. Mal presentado, manso. Pitos.
4º DEVOTO, Nº 183, 626 Kg. Un buey, alto, largo y feo. Manso. Pitos.
5º ANDALUZ, Nº 182, 587 Kg. Bien presentado. Imposible de picar. Condenado a banderillas negras. Pitos.
6º PUDOROSO, Nº 47, 561 Kg. Bien presentado. Descabalga al picador en el primer encuentro, en el segundo, mete los riñones y empuja con fijeza. Silencio.
SEBASTIAN CASTELLA: Volvía el torero a Las Ventas tras su exitosa temporada y como triunfador del último San Isidro. Recibe a su primero de capa, no hay lucimiento; mejor en la réplica al quite que realizó Paco Ureña. Comienza la faena por ayudados por alto. Cuatro naturales, sin colocar. Tres series por el derecho, sin codicia por parte del toro, fue lo más destacado de su trasteo. Estocada caída, aviso, descabello. Silencio. El cuarto toro no quiere ver los capotes, tampoco a los toreros. Es un manso de libro. Se le castiga a base de picotazos. La buena lidia de Chacón descubre al toro. Gran comienzo de faena con una serie de derechazos, ligados. Tres series destacadas por el pitón derecho, una de ellas rematada con un pase en redondo con la mano izquierda, superior. Unas manoletinas y tres remates ponen fin a la faena. Dos pinchazos y estocada desprendida. Gram ovación y vuelta al ruedo.
PACO UREÑA: Tras su hazaña con los victorinos el 4 de junio, volvía a Madrid. Quite por verónicas a la réplica del quite por chicuelinas de Ginés Marín. Inicio de faena con pases de tanteo. Lo intenta por ambos pitones, sin lucimiento. Tres pinchazos y un bajonazo, pasaportan a su adversario. Silencio. Aparece el 5º, el mismo comportamiento que el lidiado en 4º lugar. Tras condenarle a banderillas negras y hacer pasar un mal rato a la cuadrilla, se saca el toro a los medios, al platillo, y allí, exponiendo, dando el pecho, consigue muletazos de mérito. Se le arrancó el animal en varias ocasiones de improviso, ganándole la acción, con mucha violencia, queriéndole coger. No se amilanó el torero. Cerrando al toro le dio tres trincherazos de manos bajas y mucha emoción, respondiendo bien el manso. Un pinchazo, del que salió rebotado el torero, pues no se alivió, dio con su cuerpo en la arena; tras recuperarse, recetó una estocada recibiendo. Tuvo que utilizar el estoque de cruceta, donde pegó varios arreones el manso, y tras dos descabellos, acabó con la vida del animal. Gran ovación desde los medios y vuelta al ruedo.
GINES MARIN: Torero siempre esperado por la afición de Madrid. No tuvo suerte en esta tarde con su lote. Su segundo toro tenía algo más, pero tal vez Ginés, no estaba físicamente al cien por cien, debido a su lesión en la mano. Destacar un quite por chicuelinas al segundo de la tarde.
Cuadrillas:
Mal los picadores en líneas generales. Derribados Guillermo Marín e Ignacio Rodríguez. Muy bien este último en la pelea con el 6º,
En la lidia, fenomenal, José Chacón, que saluda, y Agustín de Espartinas. En banderillas, saluda Rafael Viotti, y Curro Vivas se la juega con las banderillas negras.
Autoridades y otros
Presidió la corrida D. Eutimio Carracedo Pastor. Correcto, aunque no debió cambiar el tercio de varas en el 6º, debiendo haber permitido una tercera entrada al caballo, y así, poder haber evitado el célebre cántico; “¡fuera del palco, fuera del palco!” En el 5º de la tarde, tuvo que sacar el pañuelo rojo, (el cual no se había visto desde el año 2016).
20.575 espectadores en los tendidos, según datos de la empresa,
La Mansada completa y peligrosa en varios de sus ejemplares, la presentó el ganadero Victoriano del Río, uno de los ganaderos más afamados del momento, y que no quiso hacer declaraciones en los micrófonos de Onetoro tras el festejo. Uno de sus toros, el 5º, el más manso de los mansos y muy peligroso, fue condenado a banderillas negras. Al primer toro se le picó muy poco, al resto, a base de picotazos, de varias entradas, de caballo a caballo…pudieron ser castigados.
La épica la presentaron los toreros Sebastián Castella, en el 4º, y Paco Ureña en el 5º. Con raza, valor, técnica o saber, dando la cara y el pecho, jugándosela en cada embestida, arrancada descompuesta o en cada cabezazo o intento de cornada, realizaron dos faenas de mucha emoción. La suerte y la fortuna les salvaron de las cornadas, que no de los golpes, y el fallo a espadas les privó de otros trofeos. El triunfo fueron las vueltas al ruedo y el reconocimiento y ovación, con toda la plaza puesta en pie. Con toda nuestra admiración: ¡Enhorabuena, toreros!
Los comentaristas fueron los que comentaron los comentarios que realizaron los aficionados, asistentes o personas en la lidia de los toros 4º y 5º. Y me explico: Desde los tendidos 5 y 6, se protestó mucho a estos toros debido a su comportamiento manso, llegando a pedir la devolución de éstos a los gritos de “fuera, fuera”. Desde los micrófonos de Onetoro, uno de sus comentaristas, torero, vino a decir que las protestas venían de ese sector del tendido 7, donde se sientan parte de los aficionados y socios de la Asociación El Toro de Madrid, y que no saben lo que dicen. Pues sí, señor torero, sí saben lo que dicen. Ese sector, al que usted se dirige, torero, fue el que estaba en contra de esas peticiones de devolución de los toros, por que no ha lugar. Ese sector, al que usted se dirige, torero, es y fue el que vibró y aplaudió lo bueno y lo excelente. Ese sector, al que usted se dirige, torero, fue el que, tras saludar los toreros la ovación desde los medios, y volver al burladero de matadores, y cuando la plaza ya no aplaudía, solicitó la vuelta al ruedo. Comentaristas de televisión, y más, los toreros, sean ustedes didácticos con su audiencia. Comenten lo que esté bien y lo que esté mal, la verdad, no siempre en defensa del torero, y no echen la culpa al toro, al piso o al sector. A los trapazos, los banderazos, los enganchones…hay que llamarles por su nombre. A los bajonazos, las estocadas caídas, las estocadas tendidas, las estocadas atravesadas, las estocadas que hacen guardia…hay que llamarlas por su nombre…y la culpa de todo esto, es del torero, no de esos al que ustedes llaman, algunas veces con desprecio, el sector.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.