DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Martes, 28 de mayo de 2024. Tercera y última novillada en la 16º de abono de la Feria de San Isidro en tarde veraniega, con asistencia de 18.547 espectadores en los tendidos de Las Ventas. Se lidiaron novillos de la ganadería de Guadaira (1º, 2º, 3º, 4º y 6º, siendo devueltos 2º y 4º, y no deberían de haber sido aprobados el resto, de poca presencia y juego), y Torrehandilla (5º, 2º bis y 4º bis, de mejor presencia que los titulares, muy parados).
La terna queda compuesta por LALO DE MARIA, nacido en Nimes, 22 años, se presentó en la Feria de San isidro de 2023. PEPE LUIS CIRUGEDA, natural de Algeciras, 22 años, presentación hoy en Madrid, y ALEJANDRO CHICHARRO, nacido en Miraflores de la Sierra, 20 años, al que se esperaba tras su Puerta Grande el 1 de mayo.
A LALO DE MARIA le tocaron en suerte Zahareño y Duro (devuelto), de la ganadería de Guadaira, y Enemigo, de la ganadería de Torrehandilla, que no hizo honor a su nombre. Inició la faena al primero de la tarde, tras brindar al público, por ambos pitones y pase de pecho. Pegó muchos pases en cuatro series con la derecha, y dos series con la izquierda. No logró acoplarse ni el novillo puso de su parte. Destacar una serie templada con la muleta en la izquierda, y tres pases por abajo en el cierre de faena. Estocada trasera. Silencio,
Al segundo de su lote, 4º bis, lo tanteó por ambos pitones de inicio. Tras dos series con la mano derecha y una con la mano izquierda, en las que el novillo lanzaba las manos y la cabeza hacia arriba, optó por abreviar. Pinchazo y estocada. Silencio.
PEPE LUIS CIRUGEDA, en su presentación en Madrid, le tocaron en suerte un novillo de la ganadería de Guadaira de nombre Zahareño (devuelto), salió en su lugar un sobrero de Torrehandilla, de nombre Encapuchado, y otro novillo de la ganadería de Torrehandilla, de nombre Limosnero. Brinda su primer novillo a dos policías nacionales situados en su burladero del callejón, con emotividad, por el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional. No tuvo suerte en su lote. Lo intentó, con voluntad, pero su falta de oficio puso de manifiesto sus carencias. En su primero: tres pinchazos, aviso, pinchazo y estocada. Silencio. En su segundo: pinchazo, pinchazo tendido, tres pinchazos, tres cuartos de estocada atravesada. Silencio.
ALEJANDRO CHICHARRO. Lidió dos novillos de la ganadería titular de Guadaira, de nombre Pernocto (3º), y Jaquetón (6º). Recibe a su primero con dos verónica y buena media. Brinda al público. Inicia la faena con tres estatuarios, cuatro pases genuflexos y pase de pecho. Tres series cortas, con la mano izquierda, de tres naturales y remate de pecho, templando, meten al público en la faena. Dos series cortas con la mano derecha, de dos pases y remate de pase de pecho, son el preludio de cuatro manoletinas ajustadas. Se perfila en la suerte suprema, entrando muy derecho, pinchazo. Aviso. Estocada un poco trasera. Vueltal al ruedo.
En el 6º de la tarde comienza por estatuarios, remate por abajo y pase de pecho. Serie de dos derechazos y de pecho son el prólogo para pasar a la mano izquierda con tres series de naturales muy templados, algunos acompañados con la cintura, ganando la cara al toro y provocando la embestida. Colocado siempre. Una serie de tres derechazos y remate con mucha exposición, dos pases de toreo por cercanías y pase de pecho son ovacionados. Pinchazo, pinchazo hondo y cuatro descabellos. Ovación con saludos.
LAS CUADRILLAS
Ovación para Adrián Majada en el tercio de varas al 2º bis de la tarde tras un puyazo arriba, tras marrar, y un segundo puyazo arriba, citando de lejos.
Se destocaron tras palear en banderillas, Juan Carlos Rey en el tercero de la tarde, y Rafi Goria y David Adalid (tras dos pares sacados desde abajo y saliendo, andando), en el quinto novillo.
AUTORIDADES Y OTROS
Preside el festejo D. Víctor Oliver Rodríguez, correcto en sus actuaciones, devolvió los novillos inválidos 2º y 4º, y no accedió a la petición de oreja a Chicharro en el 3º de la tarde, con buen criterio.
Se esperaba con interés y expectación a Alejandro Chicharro tras su Puerta Grande del 1 de mayo y a fe que no defraudó. La torería y el valor de Chicharro quedaron patentes en la lidia de sus dos novillos. Con torería, recibió por verónicas a sus oponentes, los llevó y puso en suerte ante el caballo de picar, no perdonó ni un quite, hizo meter la cara a sus novillos tras provocar la embestida, consiguiendo naturales rematados atrás y buenos derechazos. Con valor, por no mover nunca las zapatillas del suelo, por colocarse donde al novillo no le quedaba más remedio que embestir o arrancarse, por realizar la suerte suprema con rectitud, aunque pinchara a su primero, y necesitara cuatro descabellos tras pinchazo hondo, a su segundo novillo.
Una vuelta al ruedo con sabor a oreja, y una ovación con saludos ha sido el balance de esta tarde de un torero emergente al que esperamos y damos la enhorabuena, deseándole mucha suerte en sus compromisos inmediatos y futuros. La torería y el valor de Chicharro, lo conseguirán.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.