DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Corrida de toros.15ª de feria. Se lidiaron 4 toros de la ganadería de Montalvo, bien presentados, astifinos, mansos, nobles y faltos de casta. El sexto fue devuelto por falta de fuerzas y en su lugar salió un sobrero de Vázquez que fue protestado de salida por su falta de trapío. En fin, un toro de figuras. En el caballo ningún detalle para el recuerdo. y dos del Capea para rejones.
Cayetano De aguamarina y azabache. En el segundo pinchazo metisaca y estocada al rincón de Ordóñez. Silencio. En el quinto estocada delantera casi entera, estocada baja, aviso. Se echó el toro y lo levantó el puntillero lanzándole un derrote espeluznante. 2º aviso. Se echó el toro, para que el torero no sufriera la humillación que le devolviera el toro al corral.
Ginés Marín. De verde botella y oro. Estocada casi entera y descabello tras aviso. División de opiniones. En el sexto bajonazo infame entrando fuera de cacho que le acompañará toda su carrera. Silencio benevolente.
Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez.
No le tembló el pulso para devolver al inválido sexto.
Suerte de varas:
Alegría N. 63. 558 kg. Negro listón. En la primera entrada se limitó a defenderse. En la segunda no se molestó el matador en ponerlo en suerte. El piquero se limitó a sujetarlo tapándole la salida en suerte. Manso y descastado.
Zocatín N. 90. 557 kg. Negro listón. En la primera vara fue castigado trasero y el toro no se empleó. En la segunda se limitó a sujetarlo y taparle la salida. No fue castigado.
Pernales N. 42 550 kg. Negro. Se dejó pegar en su primer encuentro con el caballo. En la segunda fue castigado en los bajos aunque rectificó el montado. No se empleó en el caballo.
Lector N. 17. 537 kg. Negro. En la primera vara el matador lo metió debajo del caballo y salió suelto sin fijar. En la segunda el manso no quería caballo y creó el desconcierto en el ruedo, cuando lo consiguieron fijar el piquero le arreó de lo lindo y volvió a salir suelto. Manso de matadero.
Corrida mixta. Por un lado actuó en solitario el rejoneador Diego Ventura, 1º y 4º de la tarde, de esta manera no tenía que competir con nadie. Cuidan mucho estas figuras con quien se anuncian. Aunque el rejoneo se ha convertido en un lucimiento de la cuadra de caballos, ante animales desmochados con mucho descaro. Hay que tener mucha afición a este tipo de festejos para que traten a los toros de esa manera. Eso sí, torear de verdad, ni por equivocación. Punto.
En la lidia ordinaria los toreros de plata rayaron en la vulgaridad.
Cayetano y Ginés Marín cumplieron su objetivo. Pasaron por la feria dejándose notar pero en la vulgaridad y ante ganado que ellos eligieron. Cayetano ha debido perder el empaque que sus incondicionales le colocaron, y anduvo por el ruedo sin mostrar ningún detalle que le hubiera hecho digno de ese apelativo. Ginés Marín debería cuidar algo más su profesión ya que lleva unas temporadas que lo que ofrece en Las Ventas está muy lejos de lo que se podía esperar de él. El ganado descastado, manso y ofreciendo un juego muy por debajo de lo que podía esperarse de un animal de esta estirpe. Le salvo la presentación y la nobleza.
Cayetano navegó no entre dos mares, sino entre los dos animales de su lote. En el primero lo recibió de muleta ante el sanedrín de su público, intentó doblarse con su enemigo, pero solo quedó en el intento, y después de fijarlo con una tanda por el derecho, lo que consiguió fue fijar su toreo con trapazos ante un toro falto de la condición para la lidia. Que mal lo tuvo que pasar “su público”. El quinto tuvo recorrido y metía la cabeza con nobleza en la muleta, pero el matador debió considerarlo a contraestilo, ofreciéndole la vulgaridad que traería en el guión desde el hotel. El burel se fue sin torear. Pocos aficionados encontrarán una explicación a la contratación de este torero dos tardes en la feria, el empresario suponemos que sí, ya que el coso registró un lleno. La duda es evidente. “La llenó Cayetano o el rejoneador?
Ginés Marín volvió a defraudar, ofreciendo un toreo sin sitio y vulgar. En su primero y después de brindar al respetable se le coló al recibirlo con la derecha, y con la muleta en la izquierda regó el albero de muletazos citando fuera de cacho y rematados para fuera. El animal mostró movilidad y nobleza. Vino desconocido Marín, continuó con la derecha al hilo tratando de contentar a los presentes con detalles pintureros, intentando adornar una labor sin fundamento. Tiró del arrimón para apagar una labor gris y falta de mando. Recibió un aviso antes de entrar a matar. ¡Tiene Guasa! En el sexto y ante un sobrero de Vázquez y después de brindar a Curro Vázquez, lo recibió con el toreo al natural. El animal no se entregó en la pelea, pero si le ofreció nobleza. Cambió de mano y dio una tanda intentando alegrar la pesadez de la tarde. Volvió con la zurda pero sus muletazos sin rematar solo entusiasmaron al torero. De tanto trapazo, el toro se fue quedando sin recorrido y no fue óbice para que Ginés continuase en su línea. Nada de nada. Torero, hay que venir a Madrid dispuesto a torear, todo lo demás, sobra.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.