DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Sexta de la Feri de Otoño. Cinco (5) toros de Fuente Ymbro y un (1) remiendo del Puerto de San Lorenzo (6º). Aseados de presencia. De comportamiento ninguno de los animales termino de romper del todo. El 3º tuvo algunas arrancadas potables, sobre todo por el pitón izquierdo. Y el 6º tuvo buenas embestidas por el pitón derecha, pero sin romper nunca del todo, por el izquierdo le costaba un poco mas tomar los engaños.
MIGUEL ÁNGEL PERERA, de blanco y oro. Saludos y silencio.
JUAN LEAL, de verde hoja y oro. Saludos y silencio.
ÁLVARO LORENZO, de gris plomo y oro. Saludos y silencio.
1. LEVÍTICO N37. Negro 546kg 01/17. Fuente Ymbro
Le costó arrancarse, incluso en el segundo encuentro lo metieron debajo del equino. En el peto, en ninguno de ellos termino de romper del todo. Ya con la muleta en mano, la res demostró tener cierta movilidad, pero sin terminar de entregarse en ningún momento. En algunas ocasiones tiraba algunos derrotes, exigiendo llevarlo mucho mas toreado y sometido por bajo.
2. LEVANTISCO N32. Negro 531kg 01/18. Fuente Ymbro
Fue al relance al caballo en los dos puyazos, en los que al toro le midieron mucho el castigo. En la muleta, desde el inicio dio síntomas de no tener mucho dentro, estando excesivamente parada y aplomada, faltándole mucha más casta y raza.
3. HOSTELERO N233. Negro listón 515kg 01/18. Fuente Ymbro
No se empleó en los dos puyazos traseros que le propinaron y que terminaron aliviándolo. En el último tercio el animal embestía con calidad y bondad, sobre todo por el pitón izquierdo. Solo le falto un poco más de casta y raza, para que su comportamiento llegara un poco más a los tendidos.
4. REBUENO N168. Castaño bocidorado 553kg 09/17. Fuente Ymbro
El tercio de varas lo cambiaron con un castigo muy leve en varas. En el segundo puyazo al impactar el toro en el peto, el picador se cayó de manera muy aparatosa, gracias a Dios sin consecuencias. En los primeros tercios, dio algunos síntomas de poca fuerza, perdiendo las manos. Ya en el último tercio, siguió manteniendo el mismo comportamiento, con muy poco dentro, faltándole muchísima más casta y raza.
5. MIMOSO N176. Castaño bocidorado 570kg 09/17. Fuente Ymbro
Estuvo muy remiso antes de arrancarse a los dos encuentros con los del castoreño y el varilarguero le propino dos grandes puyazos en el peto. En el peto, el animal no termino de romper del todo, dejándose dar por momentos. Con la franela, no lo terminamos de ver del todo, ya que el diestro no lo oculto acortando desde el inicio mucho las distancias, esto lo ahogo y provoco que protestara muchísimo.
6. FARAÓN N126. Negro listón chorreado 572kg 01/17. Puerto de San Lorenzo
Por el tercio de varas pasó un poco desapercibido, dejándose dar. En el último tercio la res al inicio tuvo buenas embestidas por el pitón derecha, repitiendo en sus arrancadas, pero sin romper del todo. Por el pitón izquierdo, le costaba un poco más, quedándose algo corto en su recorrido. Le falto algo más de transmisión a los tendidos.
Presidente. Eutimio Carracedo Pastor, estuvo bien no atendiendo la leve petición de oreja, en el primer toro de la tarde. Por el contrario se equivoco en no devolver al cuarto toro de la tarde, animal que dio síntomas de flojear de los cuartos traseros, en los primeros tercios.
Cuadrillas: en el primero de la tarde, salió a saludar Javier Ambel después de dos grandes pares de banderillas. En el quinto de la tarde, le dejaron dos grandes puyazos Vicente González, dejándole dos buenos puyazos en lo alto. En el sexto de la tarde, realizo una gran lidia Andrés Revuelta y tres grandes pares de Iván García y Fernando Sánchez.
Público: tarde soleada y agradable. Más de tres cuartos de plaza.
Mucha gente que acude a los toros, solamente se quedan con los espadas que visten de oro. Muchos desconocen de qué ganaderías son los toros a lidiar y ya solamente los “apasionados” por este mundo, ponemos nombre a las cuadrillas.
Curiosamente lo mejor de la tarde de hoy, ha llegado por parte de los subalternos. Vimos un gran tercio de varas, en el quinto toro por par de Vicente González, con dos puyazos en lo alto, ante un animal que arreo debajo del peto. Luego por parte de los rehileteros, dejaron pares para el recuerdo Fernando Sánchez y Iván García, aunque sin llegar a la locura de otras tardes. Y grandes lidias de Andrés Revuelta y Curro Javier.
Hoy lidiaba sus toros, nuestro ya más que conocido este año, Ricardo Gallardo, que termina su temporada madrileña lidiando 54 animales. Curiosamente en esta última fue donde hubo el baile de corrales, de los inicialmente presentados en el Batan solo se lidiaron dos, luego hubo ida y venida de camiones. Finalmente se tuvo que remendar con un animal del hierro de ayer.
Volvía a Madrid, después de su ausencia primaveral Miguel Ángel Perera. En su primero le dejo dos buenos pares Javier Ambel, que salió a saludar al tercio. Luego en la muleta, el animal que llego con movilidad, pero sin romper del todo. El espada extremeño comenzó dándole en el tercio unos lances a una mano rematados por alto a pies juntos. Luego lo estuvo llevando con la mano baja, pero siempre colocado muy fuera de sitio, sin ceñírselo en ningún momento. Ciertos aficionados se lo recriminaron, como ya viene siendo habitual en sus anteriores
actuaciones. Termino con algo ya característico en el, acortando las distancias en dos series con la mano derecha, ante un animal venido a menos. Lo mato en la suerte contraria con una estocada desprendida de colocación, con la res desarmándole la muleta, que fue suficiente para que el animal se terminara echando.
Hubo una leve petición de oreja, sin venir a cuento, ya que la actuación para nada fue para tanto reconocimiento.
Ante el cuarto de la tarde, un animal que dio síntomas de flojear de los cuartos traseros, pero el presidente a pesar las protestas del público, decidió mantenerle en el ruedo. En este prácticamente ni lo intento, ya que a la mínima que le bajaba la mano, la res se iba por los suelos. Lo mato en la suerte contraria de nuevo, donde le dejo una estocada desprendida de colocación y aquí sí que tuvo que rematarlo con un golpe de verduguillo.
Hoy no tiene motivos el espada extremeño, para que nos culpe de su no triunfo. Ya que bastante bien se han comportado después de sus gestos irrespetuosos y palabras de menosprecio, que nos viene dedicando.
En segundo lugar hacia el paseíllo Juan Leal, que sigue con su concepto tremendista que ya demostró en San Isidro. Con el segundo de la tarde, un animal que paso desapercibido por el tercio de varas. En la muleta comenzó el espada francés brindando al público y propinándole dos estatuarios en el tercio. En la segunda de las series, el espada ya estaba metido entre los pitones, dándose un arrimón, dejándose enganchar mucho la franela, lo que violentaba el comportamiento que tenía su oponente. Aunque le estaban recriminando su planteamiento, para que diera un poco mas de distancia, ya que estaba ahogando a su oponente, pero este hizo oídos sordos. Y por si no teníamos poco, parte se recreo antes de entrarle a matar, dándole varios lances accesorios como circulares invertidos y ayudados por alto con la espada rodilla flexionada. Lo mato en la suerte contraria al hilo de las tablas, donde le dejo una estocada entera un poco trasera de colocación, precedida de un pinchazo.
Ante el quinto de la tarde, un animal que le costó arrancarse en varas, pero al que le dejaron dos grandes puyazos en todo lo alto. En la muleta, el joven espada para mí no nos dejo ver la condición real del animal, ya que otra vez desde el inicio estaba metida entre los pitones. La faena no salió de otro arrimón tremendista, en el que abundaron los enganchones y las miradas al tendido. Lo mato en la suerte contraria donde el dejaron una media estocada un poco trasera de colocación y rematándolo con un descabello.
No le vendría mal que alguien de su confianza, le dijera al joven espada, que no se puede ir con la faena preconcebida desde el hotel. Esta debe realizarse en función del toro que tiene delante. Seguro que si lo asimila mejorara mucho, ya que el valor queda sobradamente entendido que lo tiene.
Cerraba cartel el toledano Álvaro Lorenzo. Con el tercero de la tarde, comenzó brindando el animal al público y le propino unos bellos lances a una mano rematados por alto con la rodilla flexionada, ligado con un templadísimo cambiado de muleta de mano por delante, junto con un pase de pecho y otro del desprecio. Después se dejo con bastante calidad, sobre todo por el pitón izquierdo, con Lorenzo corriéndole bien la mano, pero sin terminar de romperse con él, abusando de estar colocado al hilo del pitón sin cruzarse en ningún momento. Gustaron algunos obligados por bajo y pases del desprecio, para rematar algunas de las series y unos ayudados por alto con la espada para finalizar la actuación, pero que no fueron suficiente, para conectar con los tendidos. Lo mato en la suerte contraria con una estocada entera desprendida de colocación, precedida de un pinchazo. El animal se fue con las orejas puestas, ya que no fue aprovechado lo que tenía por el joven diestro.
Con el remiendo que cerraba plaza, en el que realizo una soberbia lidia Andrés Revuelta y después estuvieron muy bien Fernando Sánchez y David Adalid, cuadrando bien en la cara de su oponente. En las tres series iníciales con la mano derecha, en las que el toro iba y venía repitiendo en sus embestidas, Álvaro se limito a acompañar las embestidas de su oponente, estando colocado al hilo del pitón y dándole salida para afuera. No lo intento llevar nunca toreado, ni sometido por bajo, aparte de no ponerle la transmisión que le faltaba. Luego cogió la mano izquierda, para darle dos series más, pero por ahí a pesar de seguir dejándose, se quedaba un poco corto en su recorrido. Lo mato en la suerte contraria con dos pinchazos, que fueron suficientes, para que el animal se echara.
Hoy es verdad que no tuvo un lote de bandera, pero sí que hubiera requerido estar un poco mejor y demostrar algo más. Su paso por la feria de otoño, le ha provocado algo de factura y baja un poco lo escalones que subió en el serial primaveral.
Los aficionados debemos de reconocer, que estamos viviendo un gran momento de los toreros de plata. Estamos viendo grandes pares de banderillas y muy buenas lidias; ahora la mayoría de los toreros, llevan buenas cuadrillas. A falta de toros y toreros, debemos quedarnos con los de plata.
Fotos: Ana Escribano y Andrew Moore
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.