DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Plaza de toros monumental de Las Ventas, sábado 5 de octubre de 2024. Feria de Otoño, quinto festejo del abono. Se anuncian seis toros de la ganadería de Victoriano del Río para los diestros Fernando Adrián (tabaco y oro) y Borja Jiménez (blanco y oro con remates en negro). Tarde muy ventosa haciendo honor al nombre de la Plaza de toros, cielo encapotado y una temperatura muy agradable. Lleno en los tendidos salvo las localidades en el tendido alto del 1.
Los seis toros de la afamada ganadería de Guadalix de la Sierra fueron:
1º BISONTE, herrado con el n.º 151 del 10/2019, negro listón chorreao, cornidelantero.
2º ENAMORADO, con el n.º 116 del 08/2019, castaño, bragao, meano y axiblanco, corniveleto
3º DERRAMADO, con el n.º 135 en los costillares, del 12/2019, negro listón, bragao, meano y axiblanco, corniveleto.
4º IMPUESTO, con el n.º 117, del 10/2019, negro listón, corniveleto
5º AMANTE, herrado con el n.º 124, del 01/2019, negro, cornidelantero
6º BARRUQUEJO, con el n.º 93, del 03/2020, negro listón, corniveleto
Bien presentados, serios de cara, con trapío todos ellos. Ninguno fue bravo en el caballo, pero si tuvieron las casta suficiente para poner en aprietos y exigir a los matadores, salvo el segundo de la tarde de embestida muy pastueña. Gran parte del respetable aplaudió en el arrastre a los tres primeros toros de la tarde.
De la suerte en varas, poco bueno a destacar. Pico bien José Antonio Barroso al que abría plaza, y el respetable aplaudió con una gran ovación la actuación en el que cerraba el festejo a Manuel Jesús Ruiz Román “Espartaco”, quizás por la vistosidad en su buen hacer en la primera vara y la colocación en la segunda.
Poco que destacar de los de la plata, tanto en el tercio de banderillas como en la lidia de los toros, salvo la buena brega de Curro Javier en el quinto de la tarde.
Como nota anecdótica destacar que hubo cuatro portagayolas (1º, 2º, 4º y 6º), un pase que emociona de sobremanera a estos aficionados por un día, los que más aplauden siempre, y que a los aficionados de toda la vida nos parece un pase que quita más que da.
Respecto a la lidia que dieron los matadores de toros, destacaría la faena cadenciosa de Borja Jiménez al segundo de la tarde, de mucha plasticidad, ante la embestida pastueña de ENAMORADO. También destacar la verónicas que le dio a este mismo toro de salida. Borja Jiménez, que estuvo muy motivado toda la tarde, saliendo a sus quites en los toros de Fernando Adrián, destacó en el quite al primero de la tarde, BISONTE, con unas muy ceñidas chicuelinas.
Respecto a la llamada suerte suprema, mal estuvieron los espadas en los momentos de matar a sus astados en suerte.
Fernando Adrián
En el que abría plaza, BISONTE de nombre, Fernando Adrián lo recibe a portagayola, seguidos de tres afarolados de rodillas. Con ninguno de esos tres pases lograr para y fijar la embestida del toro.
En la faena de muleta empieza la faena con unos pases por alto deslavazados. Continua con varias tandas de derechazos sin temple alguno, sin bajar la muleta y fuera del sitio adecuado para someter la embestida del toro. Estocada caída pero efectiva. Aplausos a BISONTE en su arrastre y pitos para el torero madrileño.
Con el tercero de la tarde, DERRAMADO, tampoco estuvo o se encontró Fernando Adrián. El toro acudió con prontitud a los engaños, incluso de la misma forma acudió al caballo, aunque para “descansar” más que para empujar con bravura. En el primer encuentro Domingo García “Jabato” no tuvo mejor idea que ponerle un puyazo en la paleta izquierda. Empezó Adrián su faena de forma destartalada, como con prisas, sin la quietud que debe tenerse en todo buen inicio de una lidia. No encontró el sitio en ningún momento. Tan buena condición condición tuvo el toro, que se le aplaudió en el arrastre.
Y con el toro que cerraba su tarde, AMANTE, Fernando Adrián estuvo más voluntarioso que artista. Empezó su faena de muleta citando de rodillas y dando los pases por la espalda. Le toro le cornea y le levanta del suelo en la serie que dio, afortunadamente sin consecuencias para el diestro madrileño. Los aficionados por un día, rompen sus palmas a aplaudir como si hubieran visto renacer a Juan Belmonte. Así son ellos. Se echa la muleta a la mano derecha, da una tanda, sin mandar ni templar en ningún momento, pero que remata con un trincherazo por bajo que hace las delicias de los aficionados por un día. Se pasa la muleta a su mano izquierda, donde empieza una primera tanda, en la que da alguno buen pase. En la segunda tanda, empieza con un buen natural, pero es cogido a continuación de forma espectacular, pero otra vez, afortunadamente sin consecuencias para el diestro. Los aplausos de los aficionados por un día suben hasta el paroxismo. Con estos ánimos vuelve Adrián a intentar otra tanda de naturales, pero está permanentemente fuera del sitio más adecuado, pisando los terrenos menos adecuados, terminando encima de la cara del astado, para delirio de los aficionados por un día y el enfado de los aficionados de toda la vida. Gran división de ánimo entre el respetable, unos aplauden hasta romperse las manos y otros pitan hasta dejar sordo al vecino de al lado. Y finaliza su faena con una media atravesada y dos descabellos, además de un aviso.
Borja Jiménez
El segundo toro de la tarde, de nombre ENAMORADO, lo recibió Borja Jiménez a portagayola, como luego haría con IMPUESTO, cuarto toro de la tarde y con BARRUQUEJO, que cerraba el festejo.
Tras este recibimiento a ENAMORADO por parte del torero de Espartinas, completó la bienvenida con una serie de verónicas rematadas con una media que arrancó la ovación del respetable. En el tercio de varas, ENAMORADO se empleó en su primer encuentro con el caballo, pero monstró estar muy justo de fuerzas. En la segunda vara, arrancó desde los medios hacia la montura de “Tito” Sandoval, haciendo del encuentro un acto emocionante, aunque el de Salamanca puso algo trasera la puya. El toro brama de dolor al final del tercio de banderillas. Brinda al público Borja Jiménez. Empieza la faena de muleta sentado en el estribo con unos pases por alto y continuando con una tanda de pases por abajo saliendo hacia el tercio del ruedo. ENAMORADO sigue el engaño sin más. Continua Borja con dos series de derechazos parsimoniosos, acompañando la embestida pastueña del toro, en algunos momentos abusando del pico de la muleta. Con la izquierda no se encuentra el torero ajusto, no se acopla a la embestida del toro, aunque lo intenta. Termina la larga faena con unos ayudados por abajo con mucho sentimiento y que gustan al
respetable. El toro protesta a su manera. Entra a matar y pincha arriba. Aviso. Se coloca rápidamente de nuevo en la suerte y le propina una estocada desprendida al astado. Se aplaude a ENAMORADO en el arrastre y Borja Jiménez recibe una gran ovación, en el transcurso de la cual, sale a saludar, sin más intención, pero ante la insistencia del respetable, le animan a dar una vuelta al ruedo.
IMPUESTO sale en cuarto lugar. Tiene poca fijeza en los capotes, tanto es así que el primer encuentro con el caballo es de una estampida por los adentros. Después de sentir los rehiletes encima de su cuerpo, el toro brama. Arrecia el viento al comienzo de la faena de muleta. Acude IMPUESTO con prontitud y sin mucha codicia a la muleta que le ofrece Borja sobre su mano derecha. Dos tandas de derechazos sin temple alguno y sin mandar sobre la embestida del toro. Entra muy mal a matar, sin la colocación adecuada, hacia del encuentro un desencuentro. Pinchazo. Deja media desprendida. Aviso. Al tercer intento con el descabello termina con la vida del astado.
Cierra el festejo BARRUQUEJO, que sale suelto de su encuentro con Borja que intenta recibirle a portagayola, de tal manera que si no se aparta le arroya el astado. Tras el tercio de varas se oye la gran ovación de la tarde, que el publico le da a Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” por su actuación. Bien Vicente Varela en sus pares de banderillas. Inicia el torero de Espartinas su faena agarrado al olivo con una tanda de pases de tanteo por alto, sacándole hacia los medios posteriormente. Continua el torero con una tanda de derechazos. La segunda tanda ya no es igual que la anterior, en esta está fuera del sitio adecuado para ligar los pases. Lo intenta al natural, con dos tandas, pero tampoco da un pase bien. En este toro no encontró ni el sitio ni la distancia adecuada. Entró a matar mal, de forma precipitada como de costumbre, y dejó una estocada caída. Aviso.
Y se nos hizo de noche.
Noticia, nada que destacar en especial de la actuación del señor Presidente del festejo
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.