DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Miércoles 17 de mayo de 2023. 7ª del abono de San Isidro. Novillada.
Primera novillada del ciclo Isidril, de la ganadería de Los Maños. Se lidiaron seis utreros, justitos de edad, presentados según su morfología del encaste santacoloma, cornicortos, complicados en general excepto el zambombo primero, prontos en el caballo. Todos de capa cárdena, el primero salpicado.
LOS TOROS
1º SECRETARIO II, Nº 41, 472 kg. Dos puyacitos. Palmas.
2º EMBAJADOR, Nº 72, 455 Kg. Recibió dos varas, en la segunda, arrancando desde lejos. Pitos
3º MOLINERO, Nº 73, 512 Kg. Fue tres veces al caballo, la segunda vara la recibió por el picador que guardaba la puerta. Silencio.
4º SECRETARIO I, Nº 75, 535 Kg. Rafael Agudo le recetó una primera vara muy larga y muy dura, viniéndose el toro de largo en la segunda vara. Silencio.
5º TOSTADINO, Nº 49, 525 Kg. Tomó dos varas reglamentarias. Palmas.
6º CONFITERO, Nº 54, 512 Kg. Se le picó muy fuerte y mal, tres varas. Silencio.
LAS CUADRILLAS
Hay que seguir reivindicando que se realice bien la suerte de varas. Mal en líneas generales los del castoreño. Destacar en el segundo de la tarde a Plácido Sandoval “Tito”.
En la lidia, estuvieron bien Mario Campillo, Curro Javier y Gómez Escorial. Saludó en banderillas, Curro Javier
DIEGO GARCIA: Vestido de grana y oro. Recibe al primero de la tarde por verónicas, rematadas con la media. Realiza el quite con dos verónicas y media. Brinda al público. Tres series por la derecha, descolocado, y una por la izquierda, con enganchones, fue el balance de su faena de muleta. Pinchazo, estocada y tres descabellos. Silencio. Al cuarto, entre el viento y el novillo, no pudo torear de capa. Inicio de faena por doblones, una serie con la derecha y poco más, con el muy complicado y peligroso novillo. Tres pinchazos, media atravesada y suelta, y otro pinchazo. Aviso. Silencio.
CHRISTIAN PAREJO: De marfil y oro. Presentación en Las Ventas en la tarde de hoy. Para muy bien al segundo de la tarde. Realizó el quite que le correspondía al primero de la tarde. Inició la faena por estatuarios con ayudados por alto, en el primero, por el pitón izquierdo, muy ceñido; en el segundo, por el pitón derecho, fue cogido de lleno por el novillo. Tras reponerse, realizó algún natural suelto. Tres pinchazos y estocada, acabaron con la vida del novillo en los medios. Dos avisos. Silencio. El viento y el novillo impiden el toreo de capa en el quinto. En terrenos del 6 inicia la faena de muleta, pasándose el novillo por ambos pitones, bajo los ¡¡olés!! de trapazos y enganchones que le dedicaban los familiares y parroquianos que llegaron para arroparle. Estocada trasera y tendida, dos descabellos. Aviso. Ovación con saludos.
MARIO NAVAS: De elegante verde oliva y oro, sustituye al anunciado Marcos Linares, tras haber ser herido por asta de toro hace tres días. Buen inicio de faena por doblones. Muy deslucido el novillo al salir siempre de la muleta con la cara por arriba. Lo intentó por ambos pitones sin lucimiento. Dos pinchazos y estocada atravesada. Aviso. Silencio. Cogido y volteado al recibir con capote al sexto de la tarde. Conmocionado y reparado su vestido en el callejón, durante el tercio de varas y banderillas, salió para el tercio de muleta, donde sólo pudo aliñar y matar al complicado novillo. Pinchazo y estocada contraria. Silencio.
AUTORIDADES Y OTROS
Presidió la novillada D. Eutimio Carracedo Pastor. Correcto. Tarde sin complicaciones ni incidentes.
16.423 espectadores en los tendidos, según datos de la empresa,
Tras el paseíllo, diversas pancartas reivindicativas aparecieron en el tendido 7 que fueron aplaudidas por numerosos aficionados.
Al presidente D. Eutimio Carracedo, que le tocaba hoy volver al palco, le fue dedicado el cántico: “¡¡fuera del palco, fuera del palco!!”, para recordarle aquella puerta grande y la vuelta al ruedo del toro, la tarde del día 11 de mayo.
Maños complicados y con peligro saltaron a la arena de las Ventas. Novillos que posiblemente, exigían contrincantes muy profesionales y conocedores de este encaste. Entre el viento y estos maños complicaron mucho el buen hacer de los novilleros, (y de algunos banderilleros), que lo intentaron, y también, sufrieron en sus cuerpos los golpes de los animales.
Los novilleros realizaron faenas demasiado largas, y unido a su poca pericia con los estoques, hicieron sonar hasta en seis ocasiones los clarines del aviso. Para otra vez, faenas medidas en el tiempo, si no hay qué se le va a hacer, otra vez será. Esto es más fácil de decir que de hacer, pues entiendo que las ganas de los novilleros por agradar y estar bien, les lleve a olvidarse del tiempo.
Sobraron lo ¡olés! a destiempo, con enganchones incluídos, a todos los pases de muleta en el quinto de la tarde, que familiares y parroquianos dedicaron a su novillero. Además que no es propio de esta plaza, creo que no ayude mucho al torero.
Entre los maños y los novilleros, la tarde se hizo larga.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.