DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
En tarde desapacible, fría y lluviosa se ha jugado un encierro de la divisa aragonesa de Los Maños, procedencia Santa Coloma vía Pablo Mayoral y Joaquín Buendía. Pareja de presentación y muy en el tipo de la casa. Animales terciados y muy armónicos, chatos y de ojos saltones, degollados, de cuello corto, con poco o nada de morrillo y de cornamentas poco desarrolladas y astifinas. Encierro muy al límite de todo. Muy bonancible y nobletón. Bajitos de casta y escasos de bravura y poder.
JORGE MOLINA. De verdad botella y oro. En el primero, recibió el primer aviso antes de entrar a matar. Estocada trasera, segundo aviso y descabello. APLAUSOS. En el cuarto, recibió el primer aviso antes de tomar el estoque. Media estocada, metisaca y estocada atravesada, segundo aviso y descabello. APLAUSOS.
ÁLVARO BURDIEL. De azul azafata y azabache. En el segundo, estocada, aviso y cuatro descabellos. APLAUSOS. En el quinto, aviso y estocada trasera. APLAUSOS.
VÍCTOR CERRATO. De grana y oro. En el tercero, estocada baja. SILENCIO. En el sexto, estocada que hace guardia enhebrando el acero en el animal. Pinchazo, metisaca. Aviso. Pinchazo, segundo aviso y seis descabellos. SILENCIO.
Presidente: D. José Antonio Rodríguez San Román. Sin complicaciones a lo largo del festejo. Su actuación pasó inadvertida.
Tercio de varas: Otra tarde más que nos vamos de la plaza sin ver un solo tercio de varas digno. Es lamentable. Mala praxis por parte de Gustavo Martos al realizar su cometido barrenando de muy mala y sucia manera en el sexto novillo de la tarde. En general se tapó la salida de los animales en el caballo en perjuicio de una correcta ejecución de la suerte.
Cuadrillas: Destacó en el sexto de la tarde Carlos Pacheco, que estuvo muy digno con los garapullos.
1. AVIADOR-72: cárdeno claro de capa, 472 kg. de peso y nacido 01/21. Bien presentado, de mirada muy viva, descolgado de carnes y muy en el tipo de la ganadería. Se orienta muy pronto de salida. En el tercio de varas sale suelto de su primera entrada en la que parcamente acierta el varilarguero en meterle la puya. Mansea y protesta en sus posteriores acometidas mostrando innatamente su condición. Reservón pero importante en sus contadas embestidas. Con mucha profundidad.
2. COBRADOR-68: cárdeno lucero de capa, 490 kg. de peso y nacido 01/21. Pobre de cara. Algo más justito de presencia y más flojito de condición. Le tapan la salida y apenas se realiza la suerte en su segunda acometida al caballo, lo que viene siendo un simulacro de la suerte. De corta embestida y recorrido. Muy justito de todo el utrero.
3. CAFETERO-44: cárdeno claro de capa, 530 kg. de peso y nacido 03/21. Algo justo de presencia para lo que esta plaza pide y demanda. Pobre de cara. Muy a medias sus entradas y el castigo recibido en el primer tercio. Pronto y franco. Nobletón y con un potable pitón derecho. No se pudieron vislumbrar plenamente las características del novillo.
4. PELUQUERO-78: cárdeno de capa, 480 kg. de peso y nacido 01/21. Muy fino de cabos y de fuerzas algo tasadas. De salida corretona y distraída. Se vive un simulacro en el tercio de picar. Poco y mal pinchado el utrero. Llegó muy justo al último tercio. Boyante a los cites. El toro fue despedido con una ovación mientras las mulas se lo llevaban al desolladero.
5. GUAPETÓN-10: cárdeno de capa, 501 kg. de peso y nacido 01/21. Cabecea y se repucha en el primer tercio. Humillador en los primeros compases de la lidia y de condición deslucida saliendo desentendido en las postrimerías finales de la lidia.
6. SALTACANCELAS-46: cárdeno de capa, 510 kg. de peso y nacido 12/20. Reservón de salida. Salió huyendo del peto al sentir el hierro. En su segunda pelea es castigado traseramente por el del castoreño mientras empuja empleándose el animal. Se viene arriba en banderillas. Novillo con más acometividad del encierro. De aviesas ideas. Tuvo gran movilidad y repetición. Fondo y casta rompiendo por ambos pitones.
Faena larga, intensa, de series cortas y muy meritoria ante el reservón y manso abreplaza por parte de Jorge Molina en la que se buscó la buena colocación, el llevar siempre tapado al animal y el dejársela puesta en todo momento. Faltó acople ante su segundo oponente el cual se fue centrando según transcurría la lidia. Le costó coger ritmos y alturas al novillero. El animal pide vuelos, suavidad y el llevarle muy trasteado. Subió el tono de la obra con un notable natural pero no logró sostener el nivel en el resto de la faena.
Recibió Álvaro Burdiel a su primer novillo con dos verónicas de buen porte. Trasteo largo con un cierre muy torero por bajo y hacia los adentros. Su vis a vis estuvo en todo momento condicionado por la debilidad del toro, el toreo a media altura y una especie de amagar y no dar. El quinto novillo se entregó a Burdiel en la primera serie de derechazos, de buen trazo y colocación, y pareció que aquello iba a ir a más, pero el cárdeno santacolomeño se puso cicatero y empezó a dar problemas, pues el animal marcaba su tendencia a irse suelto, se desentendía del cite y entraba al trapo con muy poco convencimiento. Recibió el novillero un feo atropello cuando el animal comenzaba a rajarse.
Ante su primer burel falla la propuesta y el entendimiento de Víctor Cerrato. Únicamente destacar el empiece de muleta por bajo guiando las embestidas del novillo. Se amontonó en un vulgar trasteo dando la sensación de que el utrero, aplaudido en el arrastre, se va sin torear. Vibrantes embestidas las de Saltacancelas, sexto del encierro, a favor de la obra de Cerrato, que tragó lo suyo con la intensidad del animal, llevándole muy toreado y sin apenas dudarle en una labor algo tosca, fajadora y de metraje breve. Meritorio por momentos el novillero sin llegar a la altura exigida.
Por consiguiente, señalaremos la forma tan especial que precisan estos animales santacolomeños de lidiarse para potenciar todas sus características y cualidades. Muleta adelantada y el llevarles siempre muy tapaditos y toreados. Sin apenas toques ni brusquedades y el realizar todo con mucha templanza y suavidad. Series cortas y faenas breves e intensas.
Una pena el juego mostrado por esta vacada aragonesa en el día de hoy, pues uno, cuando ve que en el cartel se anuncia una corrida de Los Maños, acude a la plaza frotándose las manos al pensar en esos toros encastados, con poder, bravos en los tres tercios y que dibujan surcos en el albero con el morro. En otras ocasiones recientes, esta misma ganadería nos ha brindado todas esas bonanzas y, con ello, buenas tardes de toros. Tristemente no ha sido el caso esta vez. Respecto a los espadas señalaremos que quieren hacer lo mismo a todo tipo de animales, sin importar la condición y procedencia de cada astado, y así es imposible.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.