DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Hoy 4 julio se ha celebrado la segunda novillada de promoción nocturna denominada “Cénate las Ventas”, con una asistencia de 9062 espectadores según la empresa. Para tal evento se han elegido novillos de la ganadería de López Gibaja, con sangre y procedencia Domecq, vía Salvador Domecq y últimas adquisiciones del Torero. Novillos bien presentados con una media de peso de 518 Kgs. Mansos que no han permitido el lucimiento aunque todo toro tiene su lidia.
1º “Zarzarroso”, nº 71, Castaño de capa, nacido el 12/20 y 511 Kgs de romana. Frío de salida, sin rematar en el capote echa las manos por delante saliendo suelto. En el primer encuentro con el caballo, metido en el peto del mismo se va de la suerte. Para la segunda y reglamentaria entrada después de infinitos capotazos hay que llevarle hacia el piquero que guarda puertas para darle un picotazo. Arroya en banderillas a Juan Carlos Rey. Para la muleta queda bronco, cabeceando y marcando querencias de tablas. MANSO CON GENIO. PITOS
2º “Verduguillo”, nº 58, castaño bragado, nacido el 11/20 y 501 kgs. de báscula. Levemente protestado de salida, se emplea algo más en los lances de recibo sin humillar marcando también querencia a tablas. En la primera entrada al caballo sin colocar, sale suelto hacia el montado que guarda puertas, empujando para luego salir suelto. En la siguiente, colocado, se arranca recibiendo un puyazo trasero y rectificado. Para la muleta, no quiere medios, cabeceando y protestando. MANSO CON LEVES PITOS EN EL ARRASTRE.
3º “Duquesito”, nº 63, negro, nacido el 01/21 y 530 kgs en su anatomía. Sin fijar en los lances capoteros de saludo sale suelto hacia tablas. Su primera entrada al equino, sin poner en suerte, se arranca siendo bien cogido para cabecear y después salir suelto. En la siguiente se viene de largo, cayendo la puya en los bajos se encela para luego salir suelto. En la faena de muleta no quiere nada en los medios para más tarde mostrar más codicia en los adentros. MANSO CON SILENCIO CAMINO EL DESOLLADERO.
4º “Quinceañero”, nº 68, negro, nacido el 11/20 y 535 kgs. de peso. Se fija más que sus anteriores hermanos en el capote pareciendo que quiere humillar. En varas la primera y sin fijar, puyazo a los bajos. En la siguiente, puesto en suerte, se arranca durmiéndose en el peto. Se desplaza largo en el primer muletazo, colándose en el primer embroque. La humillación que se le intuía fue puro espejismo. Con la cara alta puntea cada muletazo. MANSO Y SILENCIO.
5º “Unísono”, nº 73, castaño chorreado ¿?, nacido el 11/20 y 527 Kgs. Otro como el anterior con más cuajo de toro que muchos que se lidian en plazas donde torean los figuras. Frío de salida en el capote tiene más fijeza, haciéndonos concebir la esperanza de que no hay quinto malo. Al relance pelea en el peto para al final salir suelto. Para la siguiente vara, puesto en su sitio, se arranca para sin pelear volver a salir suelto tras un picotazo. En la muleta, parece que quiere humillar generando una mínima ilusión. Como al final la franela es a media altura, queda la duda de que hubiera pasado con otro planteamiento. MANSO OCULTADO. SILENCIO.
6º “Doctorado”, nº 34, negro listón bragado girón, nacido el 01/21 y 508 kgs. largo de viga, no se emplea en el saludo capotero. Al relance en el primer encuentro con el del castoreño empuja con un puyazo trasero. Vuelto a llevar al relance se deja pegar. En banderillas acorta poniendo en apuros a Marcos Ortiz. Sin humillar protesta y cabecea en la muleta. MANSO Y SILENCIO EN SU ARRASTRE.
ÁLVARO SÁNCHEZ , de verde y oro, después de seis años de debutar con los del castoreño, cuatro novilladas en su esportón y sin torear desde el 2019 hacía su presentación en Madrid. En el que abría plaza, inicia la faena en los adentros del 8 para sacárselo a los medios dando distancia al novillo para torear sin templar. Como no es el terreno que él quiere estar protesta cabeceando. Al natural cita despegado y a media altura es punteado en el embroque. Así discurre la faena. En la Suerte Contraria (SC en adelante), 4 pinchazos más uno hondo caído y 1 descabello. Recibe un AVISO siendo su actuación SILENCIADA. En su siguiente oponente, inicia citando de largo en los medios sufriendo una colada. Inicia al natural sin bajar la mano y es punteado al final de cada pase. Con la mano diestra, fuera de sitio, destoreo y trapazos por alto. Al volver a coger izquierda, sufre otra colada que le desgarra el traje. Estocada en la SC y LEVES PALMAS.
CARLOS DOMÍNGUEZ, de negro y oro, con 6 años de novillero con caballos y después de pasar por las Ventas el año pasado lleva una actuación este año. Los inicios de faena son por bajo en los adentros del 9 queriendo mandar. Se saca el burel a los medios y este dice que no quiere ese lugar, que prefiere tablas. Entre que el novillo protesta, las tandas a media altura rematadas arriba y al hilo del pitón fuera de sitio, discurre la faena sin llegar al tendido. Bajonazo en la SC y SILENCIO a su actuación. En el 5º inicia la faena de hinojos en los medios, consiguiendo sacar los primeros aplausos. Ahí se acabó todo. Ya puesto en pie, al igual que en el anterior, a media altura, pases (trapazos) sin ligar y punteados en el remate. Aquí nos quedó la duda de como se hubiera comportado el novillo en caso de haberle sometido más. SILENCIO al término.
ALVARO DE CHINCHÓN, de azul y oro, que hacía su presentación hoy en Madrid, debutó con picadores hace dos años, habiendo toreado desde entonces 11 novilladas, siendo ésta la primera de este año. Con el manso segundo inicia la faena en terrenos del 9 para írselo sacando a los medios. Mismo planteamiento no acorde a las condiciones del novillo. Toreo despegado y horizontal, sin cargar la suerte consiguiendo dar un natural templado. Cuando su oponente se va las rayas del 6, consigue lo más meritorio de toda la tarde: una tanda ligada, mano baja y rematada con el de pecho. ¿Cuantas faenas se han hecho en las Ventas en los terrenos y querencias que marca el toro?. Estocada ligeramente desprendida en la SC, petición no mayoritaria de oreja y VUELTA AL RUEDO. Con el que cerraba plaza, comienza en terrenos del 10 y mismo toreo que con el anterior: despegado, sin cargar la suerte, a media altura y al no bajar la mano, sin mando. En la SC 2 pinchazos más uno hondo y dos descabellos, por lo que recibe un AVISO. Al término LEVES PALMAS de sus paisanos.
PRESIDENCIA: D. VICTOR OLIVER RODRIGUEZ. Noche plácida para la presidencia, y acertada la única decisión que tuvo que tomar en no conceder la oreja a ALVARO DE CHINCHON, ya la faena no era meritoria de la misma en las Ventas y tampoco había una mayoría abrumadora que la solicitase.
SUERTE DE VARAS: descartando el primer puyazo a “Duquesito” por parte de Luciano Briceño, más de lo mismo. INESISTENTE.
CUADRILLAS: destacar a JUAN CARLOS REY (como casi siempre), después de la cogida al parear al primero, se repone para clavar un par arriesgado la cara del novillo. Buena lidia en el cuarto en banderillas. RAFAEL GONZALEZ en la lidia del cuarto y un buen par de banderillas también por parte de MARCOS ORTIZ en el sexto.
INCIDENCIAS: al inicio del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del operario Tomás Puente fallecido recientemente; en la entrada al Tendido había un cartel que indicaba que por “cumplimento de la normativa vigente no se podría entrar ni salir de la plaza mientras estuviera el toro en el ruedo”. Esto no sucedió siendo un constante entrar y salir de personas mientras transcurría la lidia. ¿QUIEN ES RESPONSABLE DE DICHO INCUMPLIENTO?
Cada vez la considerada primera plaza del mundo se parece más a una de pueblo. Pérdida de rigor taurino, público (que no aficionado) más festivalero y con alguna gota más de alcohol en sangre y ya lo que nos faltaba acompañado de música nada acorde a la tauromaquia y olor a panceta.
Con todo el RESPETO Y RECONOCIMENTO que me merecen los novilleros de hoy y cualquier profesional que se pone frente la cara del toro me pregunto: ¿Acaso no había otra terna más experimentada y placeada para hoy?, ¿Han sido conscientes que venir a las Ventas sin el suficiente bagaje les puede ser para su carrera más prejudicial que beneficioso? La sorpresa de TOMAS RUFO en el 2018 que con una novillada se presenta y queda vencedor es casi una quimera. Siempre se ha dicho que a las Ventas hay que venir a demostrar lo aprendido.
Conclusión de lo acontecido y vivido hoy: NADA DE BRAVURA, NADA DE LIDIAS EN TODOS LOS TERCIOS, NADA DE PUREZA EN EL TOREO Y SOBRE TODO, SOBRE TODO NADA DE EMOCIÓN.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.