DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Miércoles, 15 de mayo de 2024. 5º del abono isidril. Corrida de toros en el día del Patrón de Madrid, de la ganadería de El Parralejo de procedencia. Desiguales de presencia y hechuras. De poca duración, parados, flojos, sin transmisión. Cinqueños todos.
1º ESCULTOR, Nº 76, 591 kg. Sin emplearse. Pitos.
2º HOSTELERO, Nº 27, 585 Kg. Mal presentado. Mansea en varas. Flojo. Silencio.
3º ZAHERIDO, Nº 9, 550 Kg. Mal presentado. Flojo. Pitos.
4º BIENMESABE, Nº 46, 542 Kg. Astifino. De poca duración. Silencio.
5º OSTRERO, Nº 2, 605 Kg. Parado. Silencio.
6º GESTOR, Nº 63, 628 Kg. Un buey. Parado. Silencio.
LAS CUADRILLAS
Picaron mal en general: picotazos en los costados, caídos, traseros, muy traseros. Chamorro cumplió en el 6º de la tarde. Destacaron en la lidia Roberto Blanco y Curro Vivas, que cumplieron. En banderillas, se desmonteran “Fini” y Vicente Herrera tras parear al 4º de la tarde.
LOS TOREROS
MIGUEL ANGEL PERERA: En su primer toro, segundo de la tarde, doblones de inicio y remate. Primeras series sin molestar al toro, lo lleva en línea recta, a media altura. Series con la muleta en la mano izquierda, suaves, templadas. El toro cada vez a menos. Destacar un pase de pecho a la hombrera contraria con la mano izquierda, y cuatro por debajo de fin de faena tras aviso. Bajonazo. Silencio.
Inicio de rodillas en el centro de la plaza ante el cuarto de la tarde. Serie por abajo con la derecha y otra serie sin ajuste. El toro se paró y se acabó tras intentar torear con la izquierda. Los pases de uno en uno. Destacó un pase de pecho en redondo que fue ovacionado. Aviso. Mete y saca y bajonazo. Silencio.
PACO UREÑA: No tuvo suerte con su lote. Lo mejor en su primero, el inicio de faena: tres ayudados por alto y dos remates por abajo. Al intentar pasar al toro por la izquierda, éste se fue al suelo, y aunque lo levantaron, ahí se acabó lo que se daba. Contrariado, tuvo que abreviar el de Lorca. Pinchazo, pinchazo hondo en buen sitio. Silencio.
Lo intentó con el parado quinto tras pases de tanteo, sin lucimiento. Bajonazo. Silencio.
ALEJANDRO FERMIN: Se esperaba con expectación al confirmante de esta tarde, que tampoco tuvo suerte con su lote. En su primero comenzó la faena de muleta con pases por abajo y remate. Tras dos series con la derecha, sin acople y en línea recta, el toro se vino a menos. Pases de uno en uno con la mano izquierda, destacando un natural en redondo. Pinchazo, Bajonazo. Aviso. Dos golpes de verduguillo. Silencio.
En el último de la tarde lo intentó con el parado toro, donde no pudo lucirse, pues los pases eran enganchados además de banderazos. Pinchazo bajo. Aviso. Estocada atravesada. Silencio.
AUTORIDADES Y OTROS
El festejo fue presidido por D. José Luis González González, que sólo tuvo que sacar el pañuelo blanco para salidas de los toros y cambios de tercio. Bien por no acceder al cambio de tercio en el primero de la tarde, solicitado
por el toricantano, por sólo haber recibido un picotazo en el primer encuentro, y un puyazo en el pico de la paletilla.
Según datos de la empresa, los asistentes a este festejo hemos sido 22.351. Todo un éxito de taquilla.
Tras el paseíllo, y desde los tendidos bajo y alto del 7, se mostraron carteles reivindicativos sobre El Batán.
Ni el Santo trajo agua ni El Parralejo trajo toros. No hubo lluvia en una tarde fría en los tendidos, ni hubo toros en la arena. Sí, los toros tenían cuatro patas, dos orejas, dos cuernos y rabito, pero no tenían lo que deben tener: presencia, trapío, acometividad, casta, motor, duración.
Los toreros poco pudieron hacer, ni mucho ni poco ni nada, con estos ejemplares de los que se esperaba algo más. Lo que sí pudieron hacer los toreros, y sirva esto para próximos festejos, es abreviar con las faenas largas con toros que no sirven. Que no hay que esperar a que suene el primer aviso para entrar a matar. Y también, que mejoren en el manejo de la espada; no puede haber tanto pinchazo y bajonazo como esta tarde, aunque cierto público les aplauda cuando ven la espada en la anatomía del toro, sin importarles dónde.
A propósito de esto último: Periodistas de prensa, radio y sobre todo de televisión, hagan pedagogía, sean didácticos con su público. Explíquenles que las palmas no son todas iguales ni significan lo mismo. Que hay un tiempo para dedicar las palmas a toreros, toro, presidencia y ganadero. Que desde sus micrófonos digan que no entienden cómo se pita a algunos toros de salida y luego se aplauden en el arrastre (esto puede ocurrir alguna vez, nada tiene que ver la presencia del toro con su comportamiento), pero en la mayoría de las veces es el público neófito el que aplaude en el tiempo del arrastre, al torero, y cuando llega el momento de éste, se queda sin el aplauso. En la novillada de ayer, desde ciertos tendidos, se realizó una bronca hacia la presidencia, cuando era el turno para la ovación del novillero, éste había iniciado su viaje desde el burladero hacia el tercio y hubo de dar marcha atrás.
Señores periodistas y comentaristas: Les pedimos que, además de tener micrófonos para decir lo que quieren, tienen cámaras y micrófonos para saber de dónde provienen los aplausos a destiempo o ignorando a qué se deben, hagan pedagogía: por qué y cuándo se aplaude, por qué y a quién se aplaude, por qué y cuándo se protesta, por qué y a quién se protesta, por qué y quién lanza almohadillas al ruedo. Y, por favor, dejen de hacer culpables de todo lo que sucede en la plaza a “ese sector” al que ustedes se refieren. Por nuestra parte intentamos poner nuestro granito de arena para hacer esa pedagogía que les demandamos, con todas esas personas que se acercan a nosotros y tienen interés por este espectáculo que desconocen.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.