
DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Primera novillada de la temporada, con un cuarto de entrada, en tarde primaveral con algo de viento. Se lidiaron seis novillos de la divisa de Fuente Ymbro, encaste de procedencia Jandilla, ganadería siempre interesante para el aficionado, por su más o menos regularidad, sobre todo en los utreros. Novillada bien presentada en líneas generales, el primero podría ser un toro en cualquier otra plaza y otros quedaron sin rematar del todo. Fueron flojos, descastados, mansos, solo se libra el segundo de la tarde, que saco algo más de fuelle y quiso ver la muleta.
DIEGO BASTOS (verde botella y oro). 1ª novillo. Mato de entero haciendo guardia, descabello. Un aviso. Silencio. 4ª novillo. Mato de bajonazo y descabello, Un aviso. Silencio
RUIZ MARISCAL (Azulón y oro) 2ª novillo. Mato pinchazo, entera trasera y baja. Un aviso. Silencio. 4ª novillo. Mato casi entera perpendicular y desprendida. Palmas.
EMILIO OSORNIO (Tabaco y oro) 3ª novillo. Mató de estocada bien ejecutada. Palmas, saludando desde el callejón. 6ª novillo. Mató de pinchazo arriba, entera delantera. Silencio.
PRESIDENCIA
Don Víctor Oliver Rodríguez, no tuvo grandes problemas en la presidencia. Solo señalar en que en el segundo novillo hizo caso omiso al novillero para cambiar el tercio de varas, antes de tiempo, ante que la segunda entrada al caballo fue un picotazo, obligándole a poner de nuevo el toro.
TERCIO DE VARAS
¡Que desastre! Inexisten. Ni saben poner el novillo en suerte, la corrida mal picada, trastera, tapando la salida. ¡Picador que malo eres! Me quedo sin argumentos.
CUADRILLAS.
En líneas generales fatal. Solo destacar a Iván García, que, aunque no tuvo su mejor tarde, estuvo aseado tanto con el capote, como con las banderillas, al igual que Juan Sierra, de la cuadrilla de Emiliano Osornio.
NOVILLOS
1º NOVILLO. Oficial. Negro, 514 Kg, 09/21. 1ª vara al relance trasera, saliendo suelto. 2ª vara puesto en suerte, trasera saliendo suelto. Manso. Silencio.
2º NOVILLO. Jalado. Negro bragado meano axiblanco, 523 Kg, 08/21. 1ª vara puesto en suerte, caída y se deja pegar. 2ª vara, picotazo saliendo suelto. 3ª vara puesto en suerte, trasero dejándose pegar, saliendo suelto. Manso con algo de casta. Silencio.
3º NOVILLO. Guardes. Negro, 489kg, 08/21. 1ª vara al relance saliendo suelto del encuentro. 2ª vara, al relance saliendo suelto. Manso. Silencio.
4º NOVILLO. Mestizo. Negro, 510 kg, 07/21. 1ª vara al relance, trasero y bajo, saliendo suelto. 2ª vara al relance, tapándole la salida, saliendo suelto. Manso Pitos.
5º NOVILLO. Damasco. Negro listón. 491 kg, 09/21. 1ª vara al relance, trasero, saliendo suelto. 2º vara puesto en suerte, trasero, sale suelto. Manso. Silencio.
6º NOVILLO. Infortunado. Negro listón, 486 kg, 07/21. 1ª vara, puesto en suerte, baja, saliendo suelto. 2º vara arriba, saliendo suelto. Manso. Silencio.
Vaya novillada que nos trajo Gallardo, floja, descastada.. pero eso sí, una corrida de toros en cualquier otra plaza y con pocos meses para ser cuatreños. De fachada imponente como el primero y el segundo, pero por dentro de nada de nada. Se enfrentaban a ellos tres novilleros, dos de ellos con cierto nombre en el escalafón novilleril. El sevillano Diego Bastos era el único que no era nuevo en esta plaza, pero poco le hemos visto de mejoría desde otoño. Su primer novillo, casi un toro lo brindo al respetable, y se lo saco al tercio. Molestaba un poco el aire. Bastos no supo aprovechar las nobles embestidas del novillo, sin saber acoplarse, dando tandas por la derecha sin decir nada. Con la izquierda, sin colocarse ni coger el ritmo. Fue volteado, propinándole una cornadita en la pantorrilla. El cuarto novillo se llevó una lidia horrorosa. Nadie fue capaz de echarle un capote abajo y pararlo. Bastos no sabía ni como cogerlo. Anduvo detrás de él toda la faena. Perdió el tiempo intentando llevárselo a los medios. Le falto recursos ante un novillo huidizo.
El otro sevillano, Ruiz Mariscal se presentaba en Madrid. El segundo novillo, quizás el más encastado de la novillada, se le fue sin torear. Comenzó con estatuarios en el centro del ruedo. El novillo le pedía colación y mano baja, pero Ruiz Mariscal no fue capaz de hacerse con las boyantes embestidas del novillo, teniendo que rectificar continuamente la colación, hasta el punto de arroyarle. El quinto novillo de la tarde salió abanto y buscando la salida. Comienza la faena de rodillas, sin decir gran cosa. El novillo va bien de lejos, pero siempre con querencia a las tablas. Ruiz Mariscal decidió hacer todo lo contrario, sacárselo a los medios y torearlo encima de los pitones, terminándose por parar el novillo. Que desconocimiento de terrenos. Entra matar cortándose la mano con la banderilla, pasando a la enfermería. El mejicano Emiliano Osornio también se presentaba en Madrid. Para lo poco que ha toreado se le vio toda la tarde intentando torear con gusto, sin posturas, dando el pecho y bajando la mano, incluso más hecho que sus compañeros de terna.
En el tercero de la tarde, comenzó cogiendo la muleta con la derecha, danto unas tandas con gusto y mano baja. Con la izquierda no se acoplo. En el sexto hizo como buen mejicano un quite por delantales, que quedaron vistoso. Con la muleta poco pudo hacer ante un novillo soso y sin fuerza. No nos aburrió mucho, pronto cogió el estoque. Me gustaron sus maneras, habrá que verle más adelante. Vuelvo a pensar, que oscuro tenemos el escalafón novilleril. Todos iguales, repetidos, casi hechos en serie. ¡Que aburrimiento!
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.









