Asociación EL TORO de Madrid
DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Tres toros de Hoyos de la Gitana, encaste Santa Coloma. Tres toros de José Escolar, encaste Marqués de Albaserrada. Un cuarto de entrada.
Tercio de Varas. En general muy mal picados, traseros, al relance, tapando la salida.
1º CABRERO, negro entrepelado de 590 KG fecha 03/18. Antes de recibir el puyazo es devuelto por inválido, no apto para la lidia.
1º CORTINERO, negro entrepelado de 501 KG fecha 11/17.Se corre turno, por lo tanto de la ganadería de José Escolar. Acude de lejos, sin demasiado castigo. Picador Antonio Peralta, mal, cerrando la salida en el segundo puyazo. Es la primera vez que veo un toro de este encaste que en el tercer tercio y muerte tiene la boca abierta y la lengua fuera.
2º MIRALUNA, negro entrepelado de 550 KG fecha 09/17. Se le nota falta de fuerza, acude bien al caballo pero sale suelto de los dos puyazos recibidos. Picador, García “ El Legionario”, nada que reseñar.
3º CARASUCIA, negro bragado meano de 555 KG fecha 04/18. Protestado de salida. Durante el último tercio se echó tres veces. Desmontó al picador en el puyazo pero creo fue fruto de la mala postura del caballo al recibir la embestida del toro. Error del picador, se le nota falta de agilidad. Picador Tomas Capote, muy mal.
4º CAMIONERO, cárdeno bragado meano de 605 KG fecha 11/17. Acude al caballo desde lejos. Levemente castigado. Picador Francisco J González, bien. Posiblemente ganador del desafío de esta tarde.
5º ARRIERO, cárdeno bragado meano de 525 KG fecha 10/17. Mal picado y mal puesto al caballo. El picador Jorge González. Mal.
6º JACOBINO, burraco de la ganadería de Couto De Fornillos de 580 KG fecha 11/16, aplaudido de salida pero debido a un pésimo puyazo en la paletilla derecha le deja inservible para la lidia. Se tarda en devolverlo. Una gran pena ya que el toro gustaba. Picador Gustavo Martos. Muy mal.
6º bis BATALLADOR, colorado de la ganadería Casa de los Toreros de580 KG fecha 11/16. Falto de fuerza, no apto para la lidia, aunque tardando, lo devuelve el Presidente. No hizo falta que salieran los mansos, solo abrir toriles entró solo el toro.
6º bis bis De la ganadería de Montealto de 572 KG fecha 10/16. El toro acude con prontitud a los dos puyazos. Picador Gustavo Martos. Mal
PRESIDENCIA: Don Jesús María Gómez Martín. Tardó mucho en sacar el pañuelo verde. En el primer sobrero sacó el pañuelo al final del segundo tercio.
GANADERIAS. En principio iba a ser un desafío entre dos ganaderías con similar encaste. Pero finalmente es pretendido desafío se convirtió en una ordinaria corrida de toros: Eso sí, salieron nueve toros de cuatro encastes distintos. Un verdadero desastre, salvo el cuarto toro de José Escolar, que sin hacer sonar las campanas permitió a su matador hacer una faena memorable. A los tres sobreros les faltaba un mes para tener seis años. La intención de la empresa con estos desafíos, supongo, es complacer a los aficionados interesados en los encastes duros. Pues con los dos últimos desafíos se han lucido.
Fernando Robleño, pistacho y oro, en su primero, pinchazo y estocada. Vuelta al ruedo; en el cuarto toro dos pinchazos y estocada, dos vueltas al ruedo por petición unánime del público.
Miguel Tendero, azul y oro, tres pinchazos y estocada. Silencio; Estocada caída. Silencio.
Luis Gerpe, negro y oro, estocada y vuelta; en el sexto estocada algo caída y vuelta con algunas protestas...
El confírmante Luis Gerpe, arropado por una muy buena cuadrilla, recibió a sus dos toros con ganas de demostrar que dominaba el capote. Lo poco que vimos durante la tarde con el capote, nos lo brindó el debutante. Su cuadrilla compuesta por Jesús Herrero, Pedro da Silva y Francisco Tornay, fue aplaudida en el segundo tercio en ambos toros de su lote, . Durante la faena de muleta a su primer toro, destacar que se limitó a dar mono pases, sin ligar al menos tres pases en ninguna tanda. En su segundo que cerraba plaza, pudimos ver alguna tanda de naturales pero se apagó el toro pronto. Trasmitió la sensación de querer ganarse el apoyo del público y hay que reconocer su dominio de la suerte suprema.
Fernando Robleño, torero veterano y gran conocedor de este encaste. En su primero que presentaba dificultades demostró oficio y mucho dominio, demostrándonos tener el mando en el ruedo. El público se lo reconoció y dio una merecida vuelta al ruedo que nadie protestó. En su segundo, cuarto de la tarde, de José Escolar, de nombre Camionero, hizo la que posiblemente sea la faena del año. No recuerdo a Robleño con un toro como este desde que toreó al Victorino en el año 2002, hace veinte años. Robleño conoce bien esta ganadería y lo demuestra en la plaza. Fue una faena intensa, emotiva en la que se percibía una comunión especial entre toro y torero que nos hizo vibrar como pocas veces logramos vivir los aficionados; las sensaciones de emoción y peligro constante que esta ganadería trasmite, hizo más grande la faena del matador. Por desgracia, cada vez son más escasos estos chispazos de verdad, arte y épica en una tarde de toros. Hubo tandas de naturales y por la derecha, bajando mucho la muleta nos hizo recordar el torero de otros tiempos ya pasados. El fallo con la espada le privó de una merecida puerta grande que el público emocionado compensó haciéndole dar dos vueltas al ruedo que tuvieron más aureola de justo triunfo que algunas puertas grandes que hemos visto en ciertas ocasiones. Resaltar la labor de su excelente cuadrilla, Iván García, Jesús Romero y Fernando Sánchez.
Miguel Tendero, no se puede venir a Las Ventas con estas cuadrillas. No le ayuda nada al matador. Puede que le hubiera tocado el peor lote en el sorteo, pero algo más pudo hacer. En todo momento dio la sensación que no dominaba la situación, perdiendo pasos constantemente. Ya sabemos que sin ese dominio el torero está perdido y será el toro quien tenga a su merced al torero; por desgracia esa fue la sensación que nos dejó en sus dos toros.
En definitiva, gran tarde de Fernando Robleño que quedará en la memoria de los aficionados, deseando se vea compensado ese toreo grande y de verdad en la carrera de este curtido matador, larga y a veces muy poco reconocida en los despachos. Y vamos a mantener la llama de la esperanza encendida por el debutante Luis Gerpe, el tiempo dirá.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.