DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Me permitirán que empiece esta crónica con esa metáfora marinera, que resume muy bien la situación de esta ganadería.
Año tras año los aficionados vienen pidiendo un descanso ante el descastamiento, la mansedumbre, la flojedad e invalidez que muestran; hoy se ha vuelto a repetir el hundimiento, basta leer los resultados de la reseña toro a toro para verlo, pero no se preocupen, volverán.
Toros los del Puerto de encaste Atanasio, vía Lisardo Sánchez; y uno de la Ventana del Puerto de encaste Juan Pedro Domecq, procedencia Aldeanueva.
1º) N.º 130, GAÑANITO, NEGRO MULATO CHORREADO , 525, 10/16. Toro de la confirmación de Alejandro Marcos, flojo manso y sin casta; busca excusas y se escapa al caballo de puerta, allí se refugia también durante la faena de muleta. Se simula la suerte de varas. PITOS EN EL ARRASTRE.
2º) N.º 92, MALVARROSA, NEGRO MULATO BRAGADO , 530, 12/16. Toro protestado por su falta de trapío y su debilidad, en varas no aprieta y embiste con un pitón. PITOS EN EL ARRASTRE
3º) Nº 107, ORFEBRE, NEGRO BRAGADO CHORREADO , 550, 12/17. Representante de la ventana del Puerto esta tarde, debió ser devuelto ante la manifiesta invalidez. Protestado durante toda la lidia. BRONCA EN EL ARRASTRE.
4º) N.º 94, PITILLITO, NEGRO BRAGADO CHORREADO, 555, 01/18 Toro protestado de salida por su falta de trapío para la plaza de Madrid. PITOS EN EL ARRASTRE
5º) N.º 580, CARCELERO, NEGRO , 580, 09/17 Otro toro, que al igual que sus hermanos fue protestado de salida, y que acabó con la paciencia del santo público, que expresó su enfado al grito de TORO, TORO. BRONCA EN EL ARRASTRE.
6º) N.º 69, LIRÓN, NEGRO MULATO , 590, 01/17 Sin duda el mejor toro en esta tarde de naufragio. Derribó en el tercio de varas, provocando una caída peligrosa del varilarguero Manuel Sayago, e hirió al caballo. APLAUDIDO EN EL ARRASTRE
JOSÉ MARÍA MANZANARES: (Burdeos y Oro) 2º) Muy buena estocada, Ovación y saluda desde el tercio con algunas protestas. 4º) 2 pinchazos arriba y estocada, 1 aviso. Cortejo fúnebre al no querer descabellar. Ovación y saluda desde el tercio con algunas protestas.
ALEJANDRO MARCOS: (Rosa palo y plata) 1º) 2 Pinchazos y 2 estocadas que asoman tirando la muleta, 7 pinchazos más y estocada, 5 descabellos, 2 avisos. SILENCIO. 5º) 7 pinchazos, bajonazo, aviso y 2 avisos. SILENCIO.
TOMÁS RUFO: (Corinto y oro) 3º) bajonazo, 2 descabellos. SILENCIO. 6º) Estocada. OREJA Y PETICIÓN DE LA SEGUNDA.
Tercio de varas: continuamos con la tónica de los puyazos traseros, el tapar la salida al toro, y el no ponerle en suerte para que entre al relance y caiga el palo donde caiga.
En el sexto se produjo un derribo que puso en serio peligro al picador Manuel Sayago, que quedó debajo del caballo, con el enorme peso que supone el caballo, el peto, la silla, los manguitos, etc. El caballo resultó herido. Deseamos que la caída no haya tenido consecuencias para el varilarguero.
Cuadrillas: a destacar los dos pares de banderillas de Fernando Sánchez, especialmente el segundo que puso en pie a toda la plaza, en una estruendosa ovación. Fernando demuestra tarde tras tarde que también con las banderillas se puede parar, templar y mandar.
Presidente: Don Víctor Oliver Rodríguez. Mal al no cambiar al menos dos toros de la corrida con manifiesta invalidez, (3º y 5º) y bien al resistir el ambiente triunfalista que se había apoderado de la plaza en el sexto, y no conceder la segunda oreja a Tomás Rufo.
Incidencias y otros: Tarde soleada y calurosa, y lleno hasta la bandera.
A José María Manzanares le han tocado en suerte dos ejemplares, que por su blandura y nobleza le han permitido satisfacer a su público sin despeinarse. Con un precioso terno Burdeos y oro, y tras iniciar la faena como todos, Especialmente el 4º, toro que le ha consentido acompañar su embestida con medios pases y escondiendo la pierna de salida, y entre caída y caída también le ha dejado pegar algunos muletazos buenos y terminar con los cambios de mano que tanto entusiasman a sus seguidores. El 2º nos ha brindado una lección de destoreo enganchado a un toro que salía siempre con la cara alta, y con las manos por delante. A pesar de eso José mari salió a saludar lleno de empaque y dignidad.
En el 3º Alejandro Marcos, ha dado una lección de destoreo moderno en una faena llena de enganchones, muñecazos y pico. Al cuarto hubo de lidiarlo entre protestas, caídas y “miaus”, y aún así consiguió alguna tanda aceptable. Lo que este torero debe de cuidar y mucho si quiere ser alguien en esto, es la suerte de matar. Ayer dio un auténtico meeting con la espada, tirándose en más de una ocasión abajo, a la vertebra L9 que dicen los traumatólogos.
Tomás Rufo fue el triunfador de la tarde, al tocarle en suerte en el (6º) el animal que más se parecía a un toro encastado. Previamente, y en apretado quite por gaoneras, recibió un terrible revolcón; la cogida fue espeluznante, tirado el torero boca arriba, con el toro pegando gañafones. Afortunadamente en ninguno de esos gañafones le encontró. Este hecho más las buenas banderillas de Fernando Sánchez, más las caídas del caballo, desató el triunfalismo de parte de la plaza, apoyado también por algunos buenos muletazos, despacio y con buenas maneras. Menos mal que el sentido común de D. Víctor Oliver hizo que el premio no pasara a mayores y que el nuevo rey de la tauromaquia paseara una oreja entre el entusiasmo de su público.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.