DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Plomiza tarde de toros, en lo meteorológico. Confirmación de alternativa del matador de toros colombiano Juan de Castilla de manos del torero gaditano Octavio Chacón, actuando de testigo el madrileño Ángel Sánchez.
Segunda de las corridas del ciclo desafío ganadero en la monumental de Las Ventas, donde estaban anunciados para su lidia y muerte tres toros de la ganadería sevillana de Partido de Resina (1º, 3º y 4º) y otros tres de la ganadería portuguesa de Sobral (2º, 5º y 6º).
El 3º de Partido de Resina, fue devuelto y en su lugar se lidio el primer sobrero anunciado de la ganadería jienense Hermanos Collado Ruiz, procedencia Jandilla (origen Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio).
Decepcionante en presentación y comportamiento los toros de Partido de Resina, por no ser no fueron ni bonitos de capa. Lejos quedan los recuerdos de esos toros tan característicos del encaste Gallardo.
Todo lo contrario podemos decir de los toros de Sobral, bien presentados, con trapío, destacando los lidiados en 5º y 6º lugar.
1º TRONADOR II (01/19), cárdeno, herrado con el número 13. Sale de chiqueros con brío. Serio de presencia y abierto de pitones. Es aplaudido en su salida de toriles. En sus dos encuentros con el caballo, sale mermado y empieza a perder las manos. Caídas que se repiten en el siguiente tercio de banderillas. Parte del respetable pide su devolución a los corrales, pero el Presidente hace caso omiso a la protesta. La falta de fuerza, marco el comportamiento en toda su lidia. Todo se le hizo muy despacio, sin bajarle la mano para que no diera de bruces en el ruedo venteño. No hubo emoción alguna. En el arrastre se le despidió con pitos.
2º RECLUIDO (02/18), sardo, con el número 14 en los costillares. Con trapío, serio de pitones. Lo mejor de Recluido su bello pelaje, que por poco visto llama la atención en su salida de toriles. Nada codicioso de salida. En su primer encuentro con el caballo, al que acudió andando, se empleo poco en su pela con el caballo. En la segunda vara acudió con más alegría y peleo un poco más, metiendo la cabeza abajo. En el tercio de muleta siempre fue a por el engaño con la cabeza alta y midiendo sus embestidas, quedándose más parado delante de la muleta según transcurría la lidia. Descastado.
3º CAPOTERO (01/09), negro listón bragado, con el número 8 en sus lomos. Manifestó su falta de fuerza desde su salida de toriles, tan manifiesta era, que el respetable que entiende, le pidió el cambio en su primera caída. Durante el tercio de varas volvió a repetir caídas. Tuvo que ser en otra caída en el tercio de banderillas, donde la Presidencia decidió que había que devolver el astado a los corrales.
DISPUESTO, primer sobrero anunciado en la ficha de la corrida de hoy. Castaño bragado, del 11/17 y herrado con el número 15. Casi seis años le contemplaban. Toro largo, con trapío, vasto de hechuras. Entra al caballo andando y sin codicia y sin ella permanece en el lance. Se deja dar. Es un toro reservón, con tendencia a llevar la cara alta. No se emplea nada durante toda la lidia.
4º NERVIOSO (01/19), cárdeno oscuro bragado, con el número 1 sobre los costillares. Justo de trapío para lo que exige la afición entendida, tanto que fue protestado en su paseo inicial por el ruedo venteño. Poca cara aunque de ancha encornadura astifina.
En el primer encuentro con el caballo no se le colocó en la distancia entrando al relance y sin codicia aunque en el encuentro si empujo al equino. Si se le colocó en distancia para el segundo puyazo, entrando con viveza aunque la pelea fue muy justa. Salió suelto del caballo. Poca fijeza en los engaños. A la muleta topa más que embiste. Descastado en su comportamiento.
5º PRESO (02/19), negro salpicado, con el 62 sobre la piel. Con trapío, alto de cruz, enmorrillado, un toro con cuajo y bonita lámina. Salió algo abanto, sin fijeza en los capotes. Entró con fijeza al caballo, empleándose. En los siguientes tercios demostró ser un toro encastado, aunque sin fijeza en los engaños. Un toro que había que poderle, en el que había que exponer para hacer faena.
6º JABATO (02/19), cárdeno listón bragado, herrado con el número 57. Un toro con trapío, serio. Al igual que el anterior, salió sin fijeza en el capote. Mal picado. Le dieron cuatro puyazos, los tres primero en distancia y colocado el toro para su encuentro con el caballo, y el último a traición por parte del picador, al pase de un capotazo. No fue un toro bravo para tanto puyazo, más bien todo lo contrario, reuso la pelea.
Otro toro que había que poderle, bajarle la mano y llevarle toreado, exponer con él, sin duda. Sin hacerlo así, el toro embistió a media altura y calamocheando cada vez que entraba al engaño. Otro toro que los aficionados nos fuimos sin verlo.
Octavio Chacón (burdeos y oro, con los caireles en negro). Tuvo el peor lote y poco pudo hacer con su descastado primero (segundo de la tarde), aun así, le pudo sacar una tanda de naturales a base de exponer y de empeño. Estuvo muy decidido y valiente. Mal con la espada, tanto con el estoque de matar como con el descabello. Dejo dos estocadas tendidas y necesito entrar cuatro a descabellar para terminar con la vida del toro. A mi modesto entender no ejecuto la acción de descabellar ni en el sitio adecuado ni con la ayuda que se necesita en estos casos cuando el toro no humilla lo necesario. No se puede descabellar pasad la segunda raya, casi en el centro del ruedo, y sin echarte un capote. Tanto fue así, que un susto le dio el toro en una arrancada. Entre lo que intento con la muleta y lo desacertado con los estoques, recibió dos avisos por alargarse.
Con todo, el público generoso, le ovacionó al final de la faena y el torero respondió a los aplausos saliendo a saludar. En su segundo (cuarto de la tarde) tampoco pudo hacer nada destacable el torero gaditano, ante un toro que topaba más que embestía, y que recortaba la embestida.
Y en la suerte de matar, como en su anterior toro, también estuvo mal. Dejo media estocada atravesada y perpendicular, que le obligo a usar el descabello. Ocho veces ocho tuvo que descabellar para terminar con la vida del toro. Tanto tiempo que estuvo que recibió un recordatorio de parte del señor Presidente.
Juan de Castilla (blanco y oro). Con el toro de su alternativa, y que abrió plaza, poco pudo hacer en la faena con la muleta. El toro no tenía fuerza, para hacerle faena alguna. Pero el colombiano alargo el tiempo entre tanda y tanda dejándole descansar, logró dar un par de tandas de naturales, mejor la primera que la segunda. No daba el toro para más. Mal estuvo con el estoque de matar. Cuatro veces pincho para finalmente dejar algo menos de media estocada en mal sitio. Con el estoque de descabellar no estuvo mucho mejor y necesito de dos descabellos para terminar con la vida del astado.
El quinto fue un toro encastado, de embestida dura y sin mucha fijeza que pedía exponer para intentar parar, templar y mandar con la muleta. Sin estos componentes la faena resultó destartalada, aunque el torero estuvo valiente y entregado, lo intentó de cualquier manera y el toro le respondió de la misma forma, sin meter la cara para buscar el engaño.
Lo mejor fue la gran estocada que le propino a este su segundo toro, donde perdió la muleta. Tal fue así, que una parte del público solicitó la oreja. El Presidente no le concedió el apéndice pese al empeño de ese público, que contó, con la colaboración de los mulilleros, que a paso de procesión se aproximaron al toro. El matador dio una la vuelta al ruedo.
Ángel Sánchez (marfil y oro). Por devolución del que era el tercero de la tarde, le tocó lidiar al primero de los sobreros, de la ganadería de Hermanos Collado Ruiz. El toro en la muleta llevaba la cara alta. Antes de entrar a matar, el torero le dio una tanda de naturales, pero sin profundidad porque el toro no lo permitía. Entro a matar y pincho en lo alto. En el segundo intento le propino al toro una gran estocada de perfecta ejecución, tal fue, que el publico entendido se puso en pie aplaudiendo fuertemente hasta que cayó el toro sin puntilla. Una vez el toro fue arrastrado hacia el patio del desolladero, el respetable ovacionó al matador de toros que correspondió saliendo a saludar al tercio del ruedo.
Con el último de la tarde, un toro duro de la ganadería de Sobral, no estuvo con la decisión necesaria. Le faltó exponer más para someter más al toro y llevarle toreao en la muleta. Entró a matar por derecho las tres veces que lo intentó. En las dos primeras pinchó en lo alto, quedándose en la cara en el primero intento con susto en el desenlace del percance.
Cuadrillas:
Destacar la brega con el capote de Juan Carlos Rey en el tercero de la tarde correspondiente a la ganadería de los Hermanos Collado Ruiz. También estuvo bien con las banderillas en el último toro de la tarde.
Bien en los dos pares que puso en el 4º Miguel Ángel Sánchez en un toro que no daba ninguna facilidad.
Destacaría también a Raúl Cervantes, que sin hacer una buena ejecución de sus pares de banderillas en el 5º de la tarde, sí arriesgo en los encuentros.
En los varilargueros poco podemos destacar, en todo caso la segunda vara que puso Iván García Marugán al 5º de la tarde, donde hizo una buena ejecución de la suerte provocando la embestida del toro, que Juan de Castilla puso en largo.
Presidencia:
En la tarde de ayer presidía Ignacio Sanjuán Rodríguez, que en mi modesto parecer actuó de manera correcta durante toda la corrida.
Y para la empresa:
Poca seriedad demuestra la empresa al no exigir a las ganaderías en este tipo de corridas, un sobrero. Nada tiene que ver un toro encaste Gallardo con uno de origen Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, encaste Vistahermosa. Nada de nada.
Que menos que las ganaderías que se anuncian, traigan un sobrero.
Dicen las lenguas taurinas que es muy difícil presentar una corrida en Las Ventas. Pero no debería ser presentar tres toros y añadir un sobrero. Y si tampoco puede ser así, no merece la pena anunciar este tipo de corridas.
Estas corridas están siendo de todo, menos desafíos ganaderos.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.