Pradilla, aficionado y artista
Que la fiesta de los toros y sus manifestaciones culturales forman parte de la historia del Arte , no cabe duda. Pero conviene recordar como ha sido motivo de inspiración para muchos artistas. Hace unos días visité la magnífica exposición que sobre el genial pintor español Francisco Pradilla (1848- 1921) se exhibe en el Museo de Historia de Madrid. Artista completo, maestro de Sorolla, que abordó técnicas y estilos de manera genial y con un gran reconocimiento internacional. Pues bien, hasta aquí la descripción de un maestro de la pintura. Pero paseando por las salas del museo, de pronto me llamó especialmente la atención un cuadro. Una joven ataviada con traje típico de su tierra castellana, bordando encajes de bolillos, preparando el ajuar nupcial, alegre, colorista…en una cuarto pequeño lleno de cachivaches domésticos y en la pared del fondo, colgado en lugar de importancia, muy visible, la portada de una revista taurina La Lidia. Algo sorprendida por el detalle taurino, sin duda personal homenaje a la fiesta del pintor, me fijé más de cerca, pude ver la imagen de Joselito “Gallito”, en un desplante torero muestra su orgullo y torería ante el toro derribado por su estoque. Reproduce una foto en color, algo desvaído por sus pinceladas impresionistas, pero se puede leer su pie: “El gran Joselito escuchando la ovación en su primer benjumea en la primera corrida”. En la cabecera de la revista se imprime Ferias de Santander.
Sin duda con este gesto Pradilla nos da muchas claves de su personalidad. Era aficionado, tenía ese ejemplar cuando pintó el cuadro en 1915 y quiso hacer un homenaje al gran torero del que por ese guiño pictórico, debía ser partidario. Llevada por la curiosidad busqué en el magnífico archivo digitalizado de la Biblioteca Nacional, el ejemplar correspondiente a la imagen, ¡lo encontré!, allí estaba desafiante el gran Joselito en la portada de La Lidia del 23 de agosto de 1915. La foto correspondía a la feria de Santander, era lunes 2 de agosto y toreaban Vicente Pastor, Rafael el Gallo, Joselito, “Gallito” y Juan Belmonte, cartel de lujo en el momento pleno de la Edad de Oro del Toreo y con la presencia de SS.MM. en el palco. En crónicas de la época nos escriben sobre el gran triunfo del menor de lo Gallos y cómo Belmonte en el cuarto Benjumea de la corrida sufrió un aparatoso percance que aunque no le impidió seguir la lidia, le mermó facultades. Seguí buscando en otras publicaciones del momento “The Kon Leche” y allí estaba la crónica completa en la que reflejaba el triunfo de Joselito y la rivalidad que ya era motivo de debate nacional con Juan Belmonte.
He querido reflejar este recuerdo taurino pintado en una obra de arte para recordar la importancia que nuestra fiesta ha tenido y tiene en la cultura y como grandes maestros encontraron en su esencia, vías de expresión para demostrar su arte y su vinculación popular. Pradilla, pintó más cuadros donde toreros, festejos populares, tradiciones taurinas están presentes. Sin duda como buen aragonés tenía la influencia de Goya muy presente y demuestra así su gran afición por la Tauromaquia. Os invito sobre todo que vayáis a ver la exposición , es también una deuda que debemos pagar a los que con su arte ayudaron a engrandecer nuestra fiesta. De esta manera, Pradilla, la muchacha encajera, Joselito, La Lidia…siguen vivos.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.