
DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Decima de la feria de San Isidro de 2025, con una entrada de 19.875 espectadores según la empresa, se lidiaron utreros de la ganadería de Conde de Mayalde, muy desiguales de hechuras, presentación y juego, se dolieron en varas y tuvieron más movilidad que entrega. Destacando segundo y quinto.
Fabio Jiménez, de azul marino y oro: pinchazo trasero escupido y estocada trasera y caída (ovación con saludos). Apuntillado al echarse el novillo (bronca).
El Mene, de purísima y oro: estocada trasera y contraria (silencio). Estocada trasera y atravesada tras aviso (vuelta al ruedo por su cuenta muy protestada).
Tomás Bastos, de blanco y plata: estocada trasera y desprendida (silencio tras aviso). Bajonazo (silencio tras aviso).
Presidente: Don Ignacio Sanjuán Rodríguez, en líneas generales tuvo una actuación correcta.
Tercio de varas: lamentable lo vivido en el ruedo, no se colocó a ningún novillo en suerte, todos acudieron a su encuentro con los pencos al relance. El varilarguero Carlos Pérez parecía más un carnicero que un picador en su actuación con el cuarto novillo de la tarde. Esperemos que haya sido sancionado.
Cuadrillas: poco compañerismo y amor a la profesión demostraron los hombres de plata sobre el albero, un auténtico desastre, para hacérselo mirar.
Incidencias: Durante la lidia del sexto el Mene se fue a la enfermería, tras resultar cogido en el final de faena al quinto de la tarde.
1. Chorlito, nº 32, castaño listón, 506 kg y nacido el 08/2021. Novillo blando que no se empleó en su primera vara que fue trasera y caída, sufre una cabriola a la salida del puyazo, la segunda fue un puro trámite excepto para barrenarle, manso en varas, noble y blando para la muleta. Aplausos en el arrastre.
2. Entrenador, nº 28, negro bragado meano, 510 kg y nacido el 10/2021. Primera vara trasera y muy larga, la segunda mejor en colocación, aunque poco, se duele, repetidor y noble para la muleta, justo de presentación. Aplausos en el arrastre.
3. Carcelero, nº 57, negro listón bragado meano, 487 kg y nacido el 01/2022. Primera vara en medio del lomo, la segunda cae baja y se le tapa la salida, se emplea, aunque solo por el pitón izquierdo. Novillo noble, soso y justo de fuerzas y presentación. Aplausos en el arrastre.
4. Tempranito, nº 3, castaño salpicado, 481 kg y nacido el 09/2021. Primera vara en medio del costillar y en medio del lomo la segunda, tuvo la mala suerte de caerle una banderilla en el hueco del puyazo, el novillo lo acusa y se echa en mitad de la faena; apuntillado por lesión. Aplausos en el arrastre.
5. Chorlito, nº 8, colorado chorreado. 494 kg y nacido el 08/2021. Primera vara trasera donde el novillo empuja con fijeza, pero se repucha, en el segundo encuentro con el penco solo se le señala, manso de lujo para el torero. Aplausos en el arrastre.
6. Segurito, nº 52, castaño, 509 kg y nacido el 08/2021. Primera vara trasera, se deja pegar, en el segundo solo se le señala y se le tapa la salida. Manso en varas, con transmisión y complicado para la muleta. Aplausos en el arrastre.
Abría el cartel Fabio Jiménez que recibe a su primer novillo con un ramillete de verónicas, pero sin llevarlo toreado. Al relance se enfrentó al penco donde se le señala y se le barrena sin piedad. El Mene realiza un quite por delantales al cual replicó Fabio por verónicas. En banderillas el novillo fue pronto pero no hubo lucimiento por parte de los hombres de plata. Después de brindar al público, se sacó al novillo hacia los medios, donde vimos a Jiménez un poco despegado y abusando de pico en las cuatro tandas que le propinó por el lado derecho. Cuando la cosa iba cuesta abajo y sin frenos se le coló por el izquierdo y lo levantó del suelo, gracias a dios, sin consecuencias. Dio algún muletazo largo y templado pero la faena no terminó de llegar al tendido por falta de fibra del torero y la falta de fuerzas de su oponente. Mató de un pinchazo trasero escupido y estocada trasera y caída. Ovación con saludos.
Pocas opciones tuvo el riojano con el cuarto, el utrero no sé empleó en el capote y tras un desastroso tercio de varas, el cual protagonizó Carlos Pérez, haciéndolo todo mal. En su primer encuentro con el penco se lleva un pinchazo en las costillas y en su segunda visita uno en el lomo, después de que el caballo protagonizase un lamentable espectáculo. Este piquero debería ser sancionado como tantos de sus compañeros que tarde a tarde denigran y merman la lidia, si tuvieran vergüenza torera deberían de dejar de vestir de oro. En el tercio de banderillas, un rehilete, cayó en el hueco del puyazo cosa que acabó por detonar al toro. Brinda Fabio Jiménez a Fortes, presente en el callejón y poco más pudo hacer puesto que el novillo se echó, intuimos que, con alguna lesión interna, no se le pudo entrar a matar. Hubo de ser apuntillado. Bronca para Fabio Jiménez y su picador.
Hacia su presentación en Madrid El Mene con mucho ambiente tras su pasada campaña, y demostró que tiene algo con su buen recibo a la verónica, mezclándolas con varias chicuelinas antes de rematar con dos medias detrás de la cadera. El utrero se entrega en el caballo donde lamentablemente se le pica trasero y caído. Quite de Tomás Bastos al que replica por chicuelinas El Mene. Tras brindar al público, el de Conde de Mayalde aprieta por el derecho y embiste por el izquierdo, es un novillo de oreja, pero se estrelló con El Mene que estuvo por debajo toda la lidia, más preocupado de la estética que del toreo de verdad. Estuvo perfilero y pesado, abuso de pico y de acompañar la embestida, como el novillo no se sentía sometido, empezó a protestar, lo que hizo que la mayoría de los muletazos fueran enganchones hasta llegar al desarme, alargó el trasteo innecesariamente. Estocada trasera y contraria. Silencio.
Al quinto de la tarde se le caían las orejas, pero todo fue un calco de lo que habíamos visto con el segundo de la tarde, mucha estética para salir bien en las fotos, pero no hubo toreo de verdad, el que pone a todos de acuerdo, donde hay que parar, templar y mandar. No consiguió llegar al tendido debido a su falta de acople con el novillo, le falta fibra. Mató de estocada trasera y atravesada. Inexplicablemente afloraron cuatro pañuelos en los tendidos, dudó en salir a saludar al tercio ante las protestas, su cuadrilla, le anima para que dé una vuelta al ruedo bajo unas protestas atronadoras.
Tambien se presentaba en Madrid Tomás Bastos y con su primero, justo de trapío, lo recibe a la verónica con más pena que gloria. Recibe en su primer encuentro con el caballo un puyazo en medio del lomo, sale suelto y en su segundo encuentro se deja pegar mientras lo barrenan y le tapan la salida. ¡Hay dios mío!, que tarde nos estan dando los del oro. Nos brinda un toro que tiene una envestida desordenada, cosa que acusó el novillo, por no acertar el luso con los terrenos, vimos poco toreo de verdad, pero si mucha habilidad con las telas donde cabe destacar un pase de pecho de pitón a rabo. Remata una faena larga y sin sentido por ayudados por alto. Estocada trasera y desprendida. Silencio tras aviso.
El sexto sale reservón de salida, y fue suelto al caballo las dos veces, con carioca desagradable para cerrar una tarde especialmente inmunda de los de la banda del oro. El novillo se vino arriba en banderillas, trasmitían miedo los subalternos. Otro novillo al que se le caían las orejas, pero no había nadie a los mandos con la muleta. Le dio el luso algún pase suelto a un novillo que se venía de largo, pero no había temple, mando ni estructura de faena, si vimos mucho enganchón y a un novillero por momentos desbordado. Bajonazo. Silencio tras aviso
Una novillada a la que se le caían las orejas, con muchas posibilidades para los tres novilleros, a los que les deberían de explicar que a los aficionados nos gustan los toreros que son capaces de poder a los toros y a partir de ahí es donde surge todo. Capítulo aparte y repugnante fue lo que hicieron todos los del castoreño, sobre todo en el cuarto de la tarde. Ya que no los sancionan, por lo menos que tengan vergüenza torera y devuelvan el oro.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.











