DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
En una veraniega tarde de julio, con algo menos de un cuarto de entrada, se ha celebrado la tercera corrida del ciclo de dicho mes. Por la puerta de chiqueros han salido los toros del ganadero francés Robert Marge, que al lidiar el encierro completo ha cogido antigüedad. Ganadería compuesta con sangres de Cebada Gago, Núñez del Cuvillo y Santiago Domecq. Quizá algo faltos de remate (morrillo y culata), con movilidad y un poco casta con las dos cualidades importantes que se definen en un toro de lidia: bravura o mansedumbre. Para la lidia les faltó humillación. Aquí queda la duda si defecto del toro o pericia del torero.
1º) “Lelee” castaño listón, nº 162, nacido el 2/18 y 535 kgs. Justo de presentación y protestado. Distraído de salida, sale suelto de los lances de recibo buscando las tablas. En el primer encuentro con el caballo de Daniel López, empuja para luego repucharse sin emplearse. En el siguiente, puesto de largo se arranca y ligero picotazo. Complicado en banderillas, recortando y sufriendo 6 pasadas para 4 palitroques. En la muleta agarrado al piso le cuesta arrancarse y cuando lo hace, arreones con transmisión. PITOS en el arrastre. Manso con genio.
2º) “Velázquez”. Castaño Listón bragado meano, nº 24, nacido el 3/18 y 520 kgs. Menos rematado que su hermano anterior, le tapa la cara. Con más fijeza en los inicios del saludo capotero termina por irse suelto. En su primera cita con el castoreño de Alberto Sandoval, al relance, picotazo sin emplearse. A la siguiente vez, más de lo mismo. Recorta en banderillas complicando dicha suerte. Para la muleta sin emplearse se raja buscando tablas. PITOS. Manso rajado.
3º) “Van Gogh”. Castaño listón bragado meano axiblanco, nº 186, nacido el 9/18 y 572 kgs. (¿donde estaban?). Más largo y alto que sus hermanos de camada anteriores, pero escaso de cuartos traseros, echa las manos por delante en los primeros lances en el capote. En la primera vara de David Prados, sin poner en suerte, empuja recibiendo un puyazo caído. En la siguiente se repite la mismajugada. Recorta en banderillas, doliéndose una vez colocadas las mismas. Se viene arriba en la muleta, arrancándose de largo y repitiendo para luego desentenderse de la misma. PALMAS. Encastado.
4º) “Sesanne”. Negro bragado meano. Nº 194, nacido el 2/18 y 540 Kgs. Más armónico que los hermanos anteriores que salieron por la puerta de chiqueros. En el capote, en los primeros embroques sale suelto al termino de los mismos. Acude por primera vez al caballo sin poner en suerte, siendo cogido trasero por M. J. Ruiz Román. En la segunda puesto en largo se arranca y se le vuelve a picar en el mismo sitio. Con recorrido y transmisión en la muleta exige mando y mano baja. PALMAS en el arrastre. BRAVO, EXIGENTE Y ENCASTADO.
5º) “Picasso”. Negro listón bragado meano. Nº 158, nacido el 2/18 y 550 kgs. Un tío. Una lámina de toro haciendo honor a su nombre. De salida, en el capote, mete la cara aunque al final de la tanda quiere salir suelto. En su primera cita con V. Garcia “El Legionario”, puesto en suerte, va con todo al caballo siendo cogido trasero. En la siguiente, simulacro sin llegar casi a marcar. Se queda crudo. Se arranca de largo en la muleta, repitiendo. Protesta y se orienta cuando se le acortan las distancias. OVACIÓN camino del desolladero. BRAVO, ENCASTADO Y ORIENTADO.
6º) “Mistral”. Negro bragado. Nº 168, nacido el 2/18 y 568 Kgs. Que no los aparentaba en el ruedo. También sin remate, en este caso muy justo de cara. No debería de haber pasado el reconocimiento. Remata en tablas y sin emplearse en el capote pierde las manos. En el acorazado, la primera vara sin poner en suerte empuja con el pitón izquierdo. La siguiente puyazo en la paletilla, rectificando por parte de Ángel Rivas. Para la muleta al igual que sus anteriores compañeros, dándole sitio, repite. SILENCIO. ENCASTADITO A MENOS.
PRESIDENCIA. D. José Luis González González. Tarde relativamente plácida para la autoridad. Bien al no conceder la oreja a Francisco José Espada en el tercero y a Borja Jiménez en cuarto, al no haber petición mayoritaria según dice el reglamento, y en Madrid un bajonazo no merece esepremio. Mal. No debió atender la petición de cambio de tercio en la suerte de varas de “Picasso”, ya que la segunda entrada no existió, quedando el toro de más poder de la corrida, crudo para la muleta. Para eso está el asesor que debe saber de qué va esto y asesorar.
INCIDENCIAS. Al inicio de unas bernardinas finales, Francisco José Espada, en el quinto de la tarde, fue prendido de mala manera y levantado del suelo para caer al mismo inconsciente. A raíz de esta circunstancia no deseada por nadie, parte de los seguidores del matador, la emprendieron con el tendido 7, culpándole de lo acontecido y generándose momentos de tensión. PARTE MEDICO: Herida por asta de toro cara lateral derecho, con dos trayectorias, una ascendente de 15 cms., que produce destrozos en músculo vasto externo y otra de 20 cms. hacia atrás que alcanza la cara posterior del fémur. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza siendo trasladado a la Clínica la Fraternidad: Fdo: Dr.García Padrós/García Leirado.
TERCIO DE VARAS: Aunque nos duela al aficionado, ninguna actuación que merezca significación. En este aspecto ¡qué suerte han tenido los aficionados desplazados a Ceret!.
CUADRILLAS: Después de los tres primeros tercios de banderillas horribles, destacar a CurroRobles, buen par en el cuarto, Javier Perea en el quinto, y los dos pares de Curro Rivas en el sexto.
JOSE FERNANDO MOLINA, blanco y oro, confirmaba su alternativa en el día de hoy, después de que como novillero abriera la puerta grande de las Ventas y ser triunfador del certámen “Cenaté las Ventas” el año pasado. En su primera actuación como matador, con el toro que le toco en suerte, inicia la faena por bajo para terminar rematando por alto. Al natural lleva largo al burel hacia las afueras sin cargar la suerte. Con la derecha es punteado los finales de pase, siendo jaleado por sus acompañantes. En la suerte natural (a partir de ahora S/N), pinchazo tendido y trasero, en la suerte contraria pinchazo (a partir de ahora S/C) y volviendo a la inicial estocada haciendo guardia, soltando la muleta y siendo prendido. Fueron necesarios dos descabellos, recibiendo dos avisos. SILENCIO. En el que cerraba plaza, inicio en los medios, dando sitio, y toreando a media altura. Al no llevarle toreado, el toro termina por quedarse en los pies. Destacar dos naturales mandones, mano baja y figura encajada. Con sabor. El resto al hilo del pitón. Sin cruzarse. S/N: metisaca, dos pinchazos y estocada. Un aviso. SILENCIO.
BORJA JIMENEZ, blanco y plata con chaleco en oro. Más placeado que sus compañeros de brega, volvía a Madrid después de ser finalista de la copa Chenel y de pasar por Pamplona con duros escolares. Destacó con el capote en los quites del primero de la tarde, con tres chiquelinas rematadas con una media que despertaron los primeros oles. En el toro que abría su tarde, inició la faena sacándolo a los medios por bajo, una vez en pie intenta someterlo por bajo. Al natural, con el toro rajado, fuera de cacho y rematando a las afueras. Toreo de posturas y voces más que de ligazón. S/C pinchazo y en S/N estocada caída soltando la muleta. PALMAS SALIENDO A SALUDAR. En su siguiente, destacar en los lances de recibo, dos verónicas templadas. Inicia la faena bajando la mano y llevándolo a los medios. Da distancia al toro consiguiendo dos tandas mandonas, ligadas y que llegan a los tendidos. Aguanta una tarascada sin inmutarse. Cambia al natural sin conseguir tandas que siguieran con la comunión en los tendidos. Manoletinas finales y en la S/N estocada baja y descabello. Suena un aviso y tras LEVE PETICION, DA UNA VUELTA AL RUEDO.
FRANCISCO JOSÉ ESPADA, gris perla y plata, volvía a Las Ventas después de su vuelta al ruedo con un toro de Algarra en la pasada Feria Isidril. Inicio de faena complicado ya que en uno de los pases cambiados por la espalda está a punto de ser arrollado. Da distancia con la mano diestra consiguiendo tandas ligadas pero sin limpieza que son ovacionadas. Con la izquierda tanda acompañando el recorrido del toro que es jaleada. Termina con las manoletinas de rigor. S/N estocada caída y tendida. PETICIÓN Y VUELTA AL RUEDO. En su segundo oponente, el toro con mayor poder y bravura, en el segundo puyazo solicita el cambio sin picar. Dándole distancia y sin bajar la mano consigue una tanda ligada. En la siguiente vuelve a ligar, corriendo bien la mando, todo a media altura. Cuando coge la muleta con la mano de los cortijos, sigue ligando a media altura y consigue uno mandón. Acerca las distancias, y como el toro no quiere cercanías, protesta y se orienta. Al finalizar la faena cuando se estaba preparando para ejecutar las bernardinas que daban fin a su actuación, se le arranca “Picasso”, y sin darle tiempo a reaccionar es prendido, para posteriormente en el suelo volver a ser levantado de forma trágica y quedando inconsciente en el mismo. DESEARLE UNA PRONTA RECUPERACION, y no tardando mucho volver a verle en los ruedos.
Como director de lidia, Borja Jiménez terminó con una estocada caída y baja.
Como titulo esta crónica de lo acontecido, qué complicado es cuando en el ruedo hay casta, con bravura o sin ella, pero que da sentido y emoción a lo que sucede en el mismo. Tristemente como el campo bravo esta tan falto de ella, cuando aparece, los valientes que se ponen delante, que no suelen ser los más placeados, tienen doble mérito.
Los toros del Sr Marge, habrá que volver a verlos, y si es posible mejor rematados, imagino que si son contratados con tiempo esto así será.
En fin, tarde interesante de toros, con todos los ingredientes de emoción que tiene la fiesta, y aunque nadie quiere que haya sangre y menos el percance de ayer, por desgracia esta circunstancia va implícita en el toreo.
Salud y Suerte
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.