DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Corrida goyesca de la Feria de la Comunidad. Toros del Cortijillo, segundo hierro de la familia Lozano. Corrida muy en encaste Núñez por las capas, las cabezas, los comportamientos de salida. Corrida cinqueña y bien rematada, pero absolutamente descastada, floja, mansa en el caballo, y sosa y defendiéndose en la muleta.
1º)Socarrón, N.º 27, Colorado, 522 Kg, 10/16
Toro de la confirmación de alternativa de Francisco de Manuel. En la primera vara se deja pegar, cabeceando y haciendo sonar el estribo. Se simula la segunda. Blando y quedándose corto en la muleta. Pitos en el arrastre.
2º) Barbudo, N.º 19, Colorado, Bragado, Meano, Ojo Perdiz, 573 Kg, 9/16
Lidiado en segundo lugar al haberse devuelto el toro titular, por su inutilización tras una aparatosa voltereta.
En la primera vara empuja, aunque con un pitón y echando la cara arriba, la segunda se señala trasera y se va del castigo. Palmas en el arrastre.
3º) Descarado, N.º 28, Castaño, 563 Kg, 09/16
Primera vara sin poner en suerte y trasera, marchándose el toro. En la segunda hay que volver a escuchar la sabia frase de “hay que picar”. Algunas palmas.
4º) Amoroso, N.º 12, Colorado, 595 Kg, 10/16
Anunciado como primer sobrero. La primera vara la toma sin apretar y con el picador fuera de sitio. La segunda, también si apretar y haciendo sonar el estribo. Soso y descastado en la muleta. Pitos al ser arrastrado
5º) Rondeño, N.º 14, Colorado Bragado, 516 Kg,
Protestado de salida y manso de libro en el caballo. Pitos al toro en el arrastre
6º) Segador, N.º 23, Colorado Bragado, 532 Kg, 11/16
Primer puyazo en el caballo que hace puerta y continúa cantando la gallina y mostrando su mansedumbre como el resto de su compañeros. Pitos al toro
Uceda Leal: 2º) Bajonazo. OVACIÓN Y VUELTA AL RUEDO PROTESTADA 4º) Media estocada en buen sitio y un descabello. PALMAS Y SALUDA.
Antonio Ferrera: 3º) Pinchazo, estocada muy caída, y dos descabellos. SILENCIO 5º) Entera tendida. SILENCIO
Francisco de Manuel: 1º) Buena estocada y dos avisos. OVACIÓN Y SALUDA DESDE EL TERCIO. 6º) Estocada y rueda sin puntilla. PALMAS Y SALUDA DESDE EL TERCIO
Tercio de Varas: Continuamos con la tónica de los puyazos traseros. La escasa acometividad y bravura de los toros ha impedido ver algún tercio de varas completo.
Cuadrillas: Cumplieron sin especial lucimiento
Presidente: Don Gonzalo J. de Villa Parro. Nos temimos lo peor al ver anunciado de nuevo a Don Gonzalo. Presidente que en las escasas corridas que llevamos este año ha regalado dos puertas grandes, la última ayer mismo, convirtiendo la plaza de Las Ventas en una plaza más. Fue recibido con gritos de “Fuera del Palco”. Teniendo en cuenta que los aficionados están solicitando, mediante firmas que no vuelva a presidir, no se entiende la contumacia en volver a anunciarlo.
Esta tarde, sin problemas, aunque debería tener en cuenta que los caballos no deben salir al ruedo antes de que el toro esté fijado para no provocar desorden en la lidia y “capeas”.
Incidencias y otros:
Tarde nubosa y con amenaza de lluvia. No se permitió la espera de los espectadores en el ruedo, tradicional del 2 de mayo, debido a que tras las recientes lluvias podría verse afectado el estado del piso. Menos de un cuarto de entrada, muy escasa para la importancia taurina que tuvo la corrida del 2 de mayo en Madrid.
En su primer toro, Uceda Leal tuvo momentos en que realizó el buen toreo al que nos tiene acostumbrados. Tras buenas series con la derecha, una serie con la izquierda resultó lo más redondo que vimos en toda la tarde. Mató rematadamente mal.
En el descastado cuarto, tras un buen comienzo de faena con un bello muletazo por bajo, ha toreado despegado, dejando pasar al toro en línea recta y componiendo la figura. Tras una media en buen sitio y un descabello ha escuchado una ovación mientras salía a saludar.
Antonio Ferrera, se limitó durante toda la tarde a componer la figura sin intentar torear en ningún momento, aburriendo al público, cuando no enfadándole por ese estrafalario capote. De la innovación a la chabacanería sólo hay un pequeño paso. Por cierto D. Antonio, que feo es eso de tirar el estoque al suelo y seguir toreando sin él. El estoque debe de estar siempre en la mano derecha, para defenderse si hace falta, y para aprovechar el momento en que el toro pide la muerte. (si fuera de verdad y no un espadín de opereta)
Francisco de Manuel, en el toro de su alternativa, que se quedaba corto y se defendía, pegó medios muletazos de uno en uno, propios del toreo moderno, aunque alguno con sabor a buen toreo de siempre. Alguien tiene que decirle a Francisco que hay que matar los toros y no esperar a que se mueran. No sé de dónde sale esa manía de esperar sin descabellar; la imagen de los toreros quietos mientras el toro agoniza va contra la dignidad y el respeto que debemos al toro, y es la más utilizada por los antitaurinos para denigrar nuestra fiesta.
Poco más pudo hacer en el sexto, un manso de embestida descompuesta, en una corta faena que en ningún momento llegó a los tendidos.
En un momento en que de Manuel prolongaba su faena innecesariamente hasta aburrir al público, una voz al estilo de la de Gila salió del tendido preguntando con gracia ¿Queda mucho? Hay si don Francisco “el de los toros” levantara la cabeza.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.