DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Se dispara la Prima de Riesgo en Las Ventas
05 Junio 2012 | Escrito por Carlos M. Hernández Basilio. | Fotografías de Constante
Corrida de toros. Dicen que dijo Ángel Peralta que “torear es engañar al toro sin mentirle” y hoy hemos vivido una corrida llena de “mentirijillas”. Sí porque “mentirijilla” Sres. Curro Díaz y César Jiménez es descargar la suerte, ponerse al hilo del pitón, embarcar despegados y esconder la pierna de salida y “mentirijilla” Sr. David Mora, si quiere usted ser figura de época, es cortar una oreja protestada a su primer toro, que era de dos y en su segundo aguantar las mulillas hasta que los “orejistas” de turno consigan doblegar el criterio inicial del Presidente.
En estos tiempos todos seguimos angustiados la evolución de la llamada Prima de Riesgo y hemos aprendido que la dichosa Prima es un indicador diferencial que indirectamente mide la confianza de “los mercados” en un país y sus instituciones. Pues bien, en Las Ventas “los mercados” somos nosotros, los profesionales de pasar por la taquilla y después de lo visto en la pasada feria de San Isidro, nuestra confianza en los “taurinos” y sus “mentirijillas” está por los suelos. La media entrada de hoy indica que es lo que pasa cuando “los mercados” dejan de estar cautivos de la obligatoriedad de un abono.
Seis toros del hierro de Valdefresno, procedencia Atanasio-Lisardo. En general bien presentada. Muy desiguales en su comportamiento, destacaron los tres primeros y en especial el bravo tercero, Bilanero, muy aplaudido en el arrastre. Los demás flojos y mansos con genio.
1º) Molinero. Nº 41, Nacido en Marzo del 2008. Negro. 554 Kgs. Mal lidiado, y mal puesto en suerte. Aprieta con estilo en la primera vara, en la que se castiga mucho y se simula la segunda. Queda aplomado en banderillas y faena de muleta. Pitos en el arrastre.
2º) Campano. Nº 125. Nacido en Diciembre del 2007. Negro. 501 Kgs. Protestado de salida por su escaso trapío, Marronazo en la primera vara y simulada la segunda. Aprieta con genio y sin fijeza en banderillas. Peligroso en la muleta.
3º) Bilanero. Nº 101. Nacido en Octubre de 2007. Negro. 519 Kgs. Sin duda, el toro de la corrida. Dos buenas varas del picador Israel de Pedro. Bravo y noble en la muleta. Fuerte ovación en el arrastre.
4º) Bilanero. Nº 61. Nacido en Octubre de 2007. Negro 551 Kgs. Al contrario de su hermano lidiado en tercer lugar, este Bilanero tomó la primera vara en terreno de chiqueros. Flojo y manso con genio y arrollando.
5º) Mariposero. Nº 40. Nacido en Marzo de 2008. Negro. 606 Kgs. Picotazo sin apretar y se simula la suerte en la segunda vara.
6º) Langosto. Nº 92. Nacido en Diciembre de 2007. 559 Kgs. Protestado de salida. Aprieta en una primera vara de la que sale cayéndose, lo que refuerza las protestas. Se escobilla el pitón izquierdo. Rajado y noble en la muleta.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- Curro Díaz: palo de rosa y oro) 1º) Pinchazo sin soltar y estocada caída. OVACIÓN Y PROTESTAS AL SALIR A SALUDAR AL TERCIO. 4º) Estocada en el rincón que provoca derrame. SILENCIO.
- César Jiménez: (blanco y oro) 2º) Pinchazo sin soltar, estocada baja y descabello. SILENCIO. 5º) Media caída y trasera. SILENCIO.
- David Mora: (verde manzana y oro) 3ª) Buena estocada que cae algo trasera. OREJA protestada. Estocada caída, de la que sale enganchado, un aviso y un descabello certero. OREJA fuertemente protestada. El diestro madrileño fue sacado a hombros por la puerta grande.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presidente: Don Julio Martínez Moreno. Mal. No devolvió el sexto toro, a pesar de las protestas y concedió la segunda oreja, que le abría la puerta grande a David Mora sin mayoría de pañuelos y dejándose presionar por el retardo intencionado de los mulilleros.
Cuadrillas: a recordar únicamente al picador Israel de Pedro por la ejecución de la suerte de varas en el bravo tercero y el buen quite de Carlos Casanova a David Mora cuando resultó arrollado en su quite en el segundo.
Incidencias y otros: Tarde soleada de excelente temperatura. Media entrada en los tendidos, lo que muestra claramente lo que ocurre cuando termina la cautividad del abono.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Primera corrida de esta llamada “Feria del Arte y la Cultura”. Conviene no olvidar que, como decía Federico García Lorca, “los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo” y aprovecho para recomendar el libro, recientemente presentado de Gonzalo Santonja Gómez-Agero, de título POR LOS ALBORES DEL TOREO A PIÉ (Imágenes y textos de los Siglos XII-XVII), en el que podemos seguir la presencia del toro y de su lidia en imágenes y textos procedentes, entre otros, de la Catedral de Pamplona, Silos, la Universidad de Salamanca, Yuste o la Plaza Mayor de Madrid.
Volviendo a lo ocurrido hoy en el ruedo venteño, decir que Curro Díaz ha toreado, en una serie con la derecha, con gusto y empaque al aplomado toro de Valdefresno lidiado en primer lugar, aunque con demasiadas precauciones, despegado, descargando la suerte y escondiendo la pierna de salida, lo que hizo que se protestara su salida a saludar al tercio. En el soso cuarto, detalles, muy al hilo del pitón y sin conectar con el público. Nada con el capote.
César Jiménez, no ha brillado en ningún momento de su actuación, ni en su primer toro, que desarrolló peligro en la muleta, ni en su segundo con el que ha estado sin quietud y enganchado.
David Mora, que resultó cogido en un quite por chicuelinas en el toro de Cesar Jiménez, realizó en el tercero, el único toro con clase de la corrida, una excelente labor con el capote, destacando el galleo y los delantales para poner en suerte al toro y un magnífico quite por verónicas. David Mora demostró recursos cuando se hizo a si mismo un apurado quite desde el suelo, convirtiéndolo en una torera larga cambiada de rodillas. Con la muleta, tras brindar al público, inició su faena con dos ajustados pases cambiados por la espalda y siguió con unas buenas series con la derecha. En algunos momentos abusó de un toreo demasiado perfilero y codillero y en general estuvo por debajo de la encastada y noble embestida de su oponente. Nada pudo hacer por el lado izquierdo y tras cobrar una estocada en rectitud fue premiado con una oreja, protestada en algunos tendidos de la plaza. En el sexto, un rajado y manso toro de Valdefresno al que David Mora tuvo que perseguir por toda la plaza, terminó sacándole faena en terreno de chiqueros. Tras una estocada baja, de la que salió cogido y un descabello tras sonar un aviso, le fue concedida, con ayuda de las mulillas que esperaron hasta echar al público orejero contra el presidente, una oreja que le abría la Puerta Grande de Madrid.
Después de casi un mes de petardos y aburrimiento la gente está deseando abrir la Puerta Grande, aunque sea, como decíamos al principio, de mentirijilla.