DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Decimoctavo festejo de la Feria de San Isidro. 17735 espectadores según la empresa. Fueron lidiados y estoqueados seis novillos de Fuente Ymbro, procedencia Domecq vía Jandilla. Novillada desigual y mal presentada. Destacó el novillo lidiado en cuarto lugar de nombre “Ibicenco” que a pesar de su condición de manso mostrada en el caballo, en la muleta tuvo transmisión y recorrido. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros José Fuentes fallecido el lunes.
Víctor Hernández, estocada trasera con varios descabellos; saludos tras aviso. Estocada entera después de dos pinchazos; silencio tras aviso.
Álvaro Burdiel, estocada arriba con tres descabellos; silencio tras aviso. Estocada caída saliéndose de la suerte; saludos.
Lalo de María, estocada entera después de dos pinchazos y un descabello; silencio tras aviso. Estocada perpendicular tras pinchazo; silencio.
Presidente: D. José María Fernández Egea. Correcto en el cumplimiento del reglamento. Acertó no concediendo la oreja en el quinto novillo tras una muy leve petición.
Tercio de varas: se picó trasero a excepción del primer puyazo al tercer novillo, por parte del picador Sofianito, que inexplicablemente rectificó y se fue trasero. Novillos prontos pero sin peleas reseñables.
Cuadrillas: destacó la buena lidia al primer novillo del subalterno Marcos Prieto, que se desmonteró junto a Diego Valladar en el cuarto utrero. También se desmonteró Lipi tras un buen par al último novillo de la tarde.
Con un farol de rodillas recibió Víctor Hernández al primer novillo de su lote, de insuficiente trapío para la Plaza de Toros de Madrid. Inició la faena de muleta con unos estatuarios para seguir con la mano derecha fuera de sitio, abusando del pico. Con la mano izquierda más de lo mismo, sin cruzar la línea salvo en la última tanda donde sí quiso ponerse en el sitio pero ya con el toro venido a menos, terminó siendo desarmado. Acabó la faena con unas bernadinas. Salió “Ibicenco”, segundo del lote correspondiente a Víctor Hernández. Saliendo suelto hacia toriles durante el recibo de capote y yéndose escopetado hacia la querencia tras sentir la vara en el segundo encuentro con el caballo mostró su condición de manso. En la muleta la cosa cambió, el novillero le citó desde los medios pasándoselo por la espalda en un par de ocasiones, Ibicenco iba con transmisión y mucha alegría, quizás no fue el mejor inicio de faena a un novillo que pedía mando y sometimiento. No hubo una tanda en que el novillo no tocara la muleta al terminar el muletazo. La última tanda fue de más mando y bajando la mano. Cerró con unas manoletinas y quedó la sensación de que fue un novillo para dar un golpe sobre la mesa.
Álvaro Burdiel recibió al segundo de la tarde con unas buenas verónicas y una media templada. Alternando de mano durante el último tercio ante un novillo que andaba justo de fuerzas y con nula transmisión en el tendido. Su segundo, feo de cara, fue recibido con una larga cambiada y unas verónicas con una rodilla en tierra para terminar con una buena media verónica. En la muleta, con una embestida descompuesta, citando fuera de sitio y enganchándole algunos muletazos para terminar el trasteo con unos ayudados por bajo con una rodilla en tierra.
Poco se puede decir de Lalo de María, que se presentaba en la primera plaza del mundo. Tuvo el lote más parado y venido a menos. En sus dos novillos mostró un toreo ventajista, abusando del pico y tirando líneas.