DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Con poco más de un cuarto de entrada, en una tarde entre nubes y claros se ha cerrado la temporada venteña con astados de la ganadería de Martín Lorca, remendada con el hierro de Escribano Martín, también de su propiedad. Formada con reses de Juan Pedro Domecq, Torrealta, Cebada Gago y “El Torero”, hacía su tercera inclusión en los carteles de Madrid. Impecable de presentación por delante aunque fue una escalera en cuanto a pesos y fenotipo. El escurrido segundo no tenía nada que ver con el grandón y abrochado quinto. En cuanto a comportamiento si fue pareja: falta de casta y fuerza. 1º “Oculto”, negro listón, herrado con el nº 10, 506 Kg. en báscula y nacido 01/11. De salida sin rematar en tablas, echa las manos por delante indicando su justeza de fuerzas. En la primera vara cogido trasero empuja derribando. En la siguiente, viniendo de largo cabecea. Para la muleta en cuanto se le obliga por bajo pierde las manos. NOBLE. LEVES PALMAS. 2º “Quite”, colorado, nº 8, 487 Kg., y nacido el 12/10. Protestado de salida ya que le tapaba la cara, en el encuentro de capa con su lidiador le come los terrenos. En la primera vara se arranca de improviso siéndole tapada la salida. En la segunda sale suelto. Es imposible hacer el tercio de quites al perder las manos. En banderillas espera y recorta haciendo imposible hacer la suerte con limpieza. Para la muleta parado y defendiéndose. MANSO CON GENIO. SILENCIO. 3º “Farol”, colorado salpicado girón, nº 75, 492 Kg., y nacido el 01/11. Como sus anteriores hermanos de camada sin rematar en tablas, se emplea con más codicia en el capote humillando. En la primera vara puesto de largo escarba sin arrancarse. Al final hay que meterle debajo del peto al relance. Sale suelto al sentir el puyazo. En la segunda es cogido en los bajos y vuelve a salir suelto. Como no está picado en la muleta tiene algo más de recorrido. MANSO ENCASTADO. LEVES PALMAS (hay quien aplaude todo). 4º “Guanteblanco”, castaño oscuro listón, nº 30, 513 Kg., y nacido el 12/10. Tampoco remata en tablas y sale suelto de los lances de recibo echando las manos por delante. Picotazo sin emplearse en los encuentros con el del castoreño, perdiendo las manos en el segundo. Protestas por parte del respetable. En la muleta inválido. MANSO. PITOS. 5º “Golfo”, nº 55, castaño, 579 Kg., y nacido 12/09 por hechuras distinto a todos los anteriores. Sin rematar sale suelto de los lances de capote. También echa las manos por delante. Puesto en rayas en la primera vara empuja saliendo suelto. En la segunda más de lo mismo. En banderillas espera y corta el viaje buscando al de plata. Para la muleta desarrolla sentido. MANSO. PITOS. 6º “Honrado”, castaño, nº 51, 570 Kg., y nacido 02/11. Mismo comportamiento de salida que sus anteriores hermanos de camada y sin ninguna fijeza en el capote por ambos pitones. En el caballo se arranca, es bien cogido por AGUSTIN ROMERO, y empuja. En la segunda se le mide el castigo. Para la muleta justito de fuerzas. MANSO. SILENCIO.
- IVAN VICENTE. De rojo y oro, en la suerte natural pinchazo sin soltar la espada y estocada caída. PALMAS saliendo a saludar. En la suerte natural estocada soltando la muleta. PALMAS.
- ALEJANDRO AMAYA. De rosa y oro, en la suerte natural estocada tendida y trasera soltando la muleta y dos descabellos. BRONCA. En la suerte natural metisaca, estocada trasera y tendida y tres descabellos. BRONCA.
- JAVIER JIMENEZ. De verde botella y oro, en la suerte natural estocada caída y cinco descabellos. PALMAS (se sigue aplaudiendo sin conocimiento). En la suerte natural media estocada trasera y descabello. SILENCIO.
Presidencia: Preside el festejo D. JUSTO POLO RAMOS. Tarde tranquila para la autoridad hasta que en el cuarto de la tarde en la que dejó de ser justo con el respetable y mantuvo en el ruedo al inválido “Guanteblanco”, generando una bronca por parte del aficionado asistente. Para ser la última ¿Qué necesidad tenía? Si los cinqueños de la Dehesilla que esperaban en chiqueros van a tener difícil salir la temporada que viene. ¿A QUIEN DEFIENDE LA AUTORIDAD? La célebre frase de nuestro compañero Salvador Valverde volvió a oírse en los tendidos.
Suerte de varas: Por lo general y como viene siendo habitual, mal ejecutada por parte de los montados, salvo AGUSTIN ROMERO que en el sexto tuvo que saludar al ser ovacionado. Hay trabajo para este invierno.
Cuadrillas y otros:En banderillas tuvo que desmonterarse JOSÉ LUIS LÓPEZ “LIPI” en el sexto. Por lo demás poco destacable.
IVÁN VICENTE después de cortar una oreja el día 9 de agosto volvía a Madrid. En su primero, por la escasez de fuerzas del burel poco pudo hacer. Intentó dar algún pase suelto pero aquello carecía de la emoción necesaria para generar interés. En cuanto al cuarto (que debió ser mandado a corrales), menos todavía, por lo que su paso por las Ventas no quedará para el recuerdo. ALEJANDRO AMAYA. Llevaba desde el 2010 sin pisar nuestro coso venteño y tres corridas en su haber este año. En su segundo, ya se le vio que no estaba y ni quería estar en Madrid. No quiso ver al geniudo segundo. Y… ¿en el quinto? En el quinto dio pena. Brindó el toro a sus paisanos y lo pasaportó. Así sin más. No se puede faltar así al aficionado que paga su entrada.¿Acaso no había otros toreros con más ganas para venir en su lugar?. Seguro que sí. JAVIER JIMÉNEZ. El más placeado de los tres y que se merecía otra oportunidad después de cortar una oreja 15 de agosto, fue el más dispuesto de la terna. Al manso encastado tercero le aguantó la embestida con valor pero no supo mandar en la misma. Quizá si le hubiera bajado la mano en la primera tanda habría podido corregir el molesto cabeceo con que llegaba al embroque. Las bernardinas finales fueron lo más emocionante por lo ajustadas y arriesgadas de su ejecución. En el que cerraba plaza y por ello la temporada venteña, lo mejor fue el inicio de faena con los pies quietos, el trincherazo y el remate final con el de pecho. Ahí se acabó la faena. Por lo menos agradecer el intentar agradar. ¡Que diferencia con el año pasado en el que público y aficionados puestos en pie despedían a “Fusilito”, a éste en que los pocos que quedaban abroncaban a un matador indolente!
¿Acaso un final de temporada no merecía un mejor epílogo? Si Martín Lorca ya había echado este año una corrida y una novillada que no habían dicho mucho ¿Por qué repite? La escalera de toros que ha salido por la puerta de chiqueros parecía más una limpieza de corrales que una corrida merecedora de pisar el albero de la que se dice la primera plaza del mundo. ¿Acaso en campo no han quedado ganaderías sin venir que probablemente hubieran despertado mayor interés? Seguro que sí. Por todo lo expuesto no extraña que al salir se oyera estas conversaciones: - “Los verdaderos antitaurinos los tenemos dentro. Con esto se echa al público de las plazas”, comentaba un aficionado apesadumbrado. - “A esto lo quedan cinco años”, replicaba el que bajaba la escalera a su derecha. - “Largo me lo fías”, decía quien venía por detrás. Por el bien de los que nos gusta este espectáculo llamado Corrida de Toros y no vivimos de ello, me gustaría y desearía que la temporada que viene no volviera a escuchar estos comentarios, pero mucho me temo que esto es mera utopía. El 2016 dirá. SALUD.