DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Corrida de novillos. 3ª de abono de la feria de Otoño. Tarde soleada con temperatura agradable. Media plaza cubierta en los tendidos.
Tras los problemas de corrales en el reconocimiento de la novillada titular terminaron lidiándose 4 novillos de Valdellán (1º, 2º, 3º y 4º), desiguales de presentación y 2 de López Gibaja (5º y 6º). El 6º y el sobrero fueron devueltos a los corrales.
Yon Lamothe: De verde y oro. Pinchazo y estocada trasera. (Silencio); Estocada casi entera (Silencio).
Diego García: De azul blanco y oro. Casi entera perpendicular y atravesada (Silencio). 2 pinchazos, estocada que hace guardia, 5 pinchazos más y 3 descabellos. 2 avisos (Leves pitos).
Jorge Martínez: De nazareno y oro. Estocada caída (Vuelta al ruedo). Estocada tendida (Silencio).
Presidente: D. Jesus María Gómez Martín. No concedió la oreja del tercero de manera acertada por la colocación de la espada si bien hubo petición mayoritaria. Esperó demasiado en la devolución del 6º enfadando al respetable. Devolvió con acierto El 6º bis y debió devolver al 6º tris por su manifiesta invalidez.
Suerte de varas: Como en el 99% de las tardes, poco que destacar. Cumplieron en la pelea 1º y 3º de Valdellán. Poco picados 2º y 4º así como 5º y 6º de López Gibaja. Puyazos en el sitio de Pedro Iturralde al primero de la tarde.
Cuadrillas: Poco que destacar en la labor de las cuadrillas. Buena brega de Mario Campillo en el 5º de la tarde
Tras los rumores en las horas previas, a las 12 de la mañana confirmábamos que no salía completa la novillada de Valdellán. El escaso trapío de los novillos obligó a remendar con 2 de Lopez Gibaja. Y siendo objetivos, igual debería haber entrado alguno más.
1º y 2º resultaron de muy escaso trapío, aun considerando las condiciones del encaste. Y más aún la línea Graciliano habitualmente con más caja. Con el 3º, muy entipado y con el 4º, un berrendo en cárdeno precioso, mejoró la cosa.
Yon Lamothe pasó sin pena ni gloria por la tarde. Con el primero soso, descastado y sin transmisión no dijo nada. El 4º fue una pintura de animal ovacionado de salida. Berrendo en cárdeno y serio por delante. Luego blandeó en los 1os tercios, para llegar a la muleta justito de casta y reponiendo. Un Lamothe ofreció un trasteo destemplado y lo pasasportó sin pena ni gloria.
Volvía Diego García sin el aparente apoyo autobusero de sus comparecencias previas. En el 2º, un novillo flojo, noble y con ciertas posibilidades en la muleta, se sucedieron series de muletazos despegados, siempre hacia fuera y mecánicos que no conectaron con los tendidos.
El 5º de la tarde fue el mejor animal de la novillada. Ofreció embestidas con posibilidades para el torero. El de López Gibaja tuvo nobleza y recorrido en la muleta. Diego García se perdió en un toreo forzado, despegado, y anodino que fue censurado por parte del público que parecía con sus protestas reprocharle no sólo su actuación sino también su puerta grande el pasado 1 de mayo. Los triunfos baratos en esta plaza se acaban pagando. Con los aceros fue un absoluto desastre. 7 pinchazos una estocada atravesada y 3 descabellos para pasaportar al animal.
Lo mejor de la tarde llegaría en el 3º. Jorge Martinez tiene el toreo en sus manos. En una temporada llena de trofeos para los novilleros en Madrid, el que deja huella de verdad en la afición es uno que no ha tocado pelo. Pero ha dado este año 2 vueltas al ruedo de las que pesan. De las que pesan de verdad.
El 3º de Valdellán fue el más entipado del encierro, recogido de pitones, degollado y guapo. A la postre demasiado noble en la muleta. Comenzó la faena Jorge Martinez por el lado derecho, sin apretar al novillo, despegado y liviano. A medida que fue metiéndose con él la faena subió el tono. Así hasta enjaretarle 2 series de naturales extraordinarias. Puras. De las que te pagan la entrada. La muleta delante, la planta serena y el muletazo en la cadera. Brotó el olé de Madrid. Abrochó la faena con unos preciosos ayudados por alto. La estocada caída le privó de una oreja de ley a pesar de la petición mayoritaria. El presidente se mantuvo firme de forma tan acertada como inesperada. Más aun, conociendo sus precedentes. Vuelta al ruedo de ley.
El 6º sería devuelto, así como el 1er sobrero ambos por manifiesta invalidez. También debió ser devuelto el 6º tris, pero se le debieron acabar los pañuelos verdes al presidente.
Entre medias, se lució Florito recogiendo al 6º a cuerpo limpio hasta corrales. El público le tributó una gran ovación que repetiría segundos después ante la aparición en el ruedo del torilero para dar paso al sobrero, confundiendo a este, con el bueno de Floro… Para que vean cómo está la plaza de toros de Madrid.
Con el inválido 6º tris poco pudo ofrecer un Jorge Martinez que nos deja un excelente sabor de boca y con muchas ganas de verle el año que viene. Aquí hay torero.
Fotos: Ana Escribano y Andrew Moore
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.