DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Plaza de toros de Madrid. Domingo 2 de Julio. Primera corrida de toros de la programación de verano. De inicio estaba anunciada una corrida con tres toros de Los Bayones y tres toros de El Vellosino. Finalmente, en tarde calurosa, y tras los preceptivos reconocimientos veterinarios se han jugado toros de diferentes ganaderías quedando el asunto de esta insólita manera: tres reses de El Vellosino, dos de Lagunajanda y uno de Martín Lorca. Una impresentable escalera de encierro. Baile y limpieza de corrales. Animales faltos de trapío, poder y de juego descastado. Este es el respeto que la empresa brinda al aficionado y a la temporada venteña. Todo ello con el beneplácito de la Comunidad de Madrid. Suspenso para veterinarios y veedores. Los espadas fueron José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ruiz Muñoz, que confirmaría la alternativa.
JOSÉ GARRIDO. De azul marino y oro. Estocada en el rincón de Ordoñez. SALUDOS. Media trasera y tendida y descabello. SILENCIO.
ÁLVARO LORENZO. De azul soraya y oro. Dos pinchazos, trasera y descabello. SILENCIO. Estocadabaja. VUELTA AL RUEDO.
RUIZ MUÑOZ. De marfil y oro. Pinchazo y estocada trasera. SILENCIO. Dos pinchazos y estocada. SILENCIO.
Presidente: D. Eutimio Carracedo Pastor. Uno de los peores usías que ha tenido la plaza de toros de Madrid en los últimos tiempos. Mal en aprobar varios de los animales que han salido al ruedo en la tarde de hoy, especialmente el insultante tercero, posiblemente el animal peor presentado de toda la temporada. Bien y lógico, por otra parte, en devolver a corrales el segundo animal después de comprobar su invalidez para la lidia y bien en denegar el trofeo a Álvaro Lorenzo en su segundo toro.
Tercio de varas: Un mero trámite. Mal e irregular juegoen varas de los animales. Casi todos cantaron su mansedumbre nada más sentir la puya en su piel.
Cuadrillas: Destacó José Chacón a la brega y Vicente Herrera a los palos.
Otros: Menos de un cuarto de entrada. 6.064 espectadores según la empresa.
1.- BARBUDO-121 de El Vellosino: negro listón de capa, 521 kg. de peso y nacido el 12/17. Soso y noble. Venido a menos. Sin acometividad, suelto y sin fijeza. SILENCIO.
2 BIS.- ARQUERO-7 de Lagunajanda: negro listón bragado de capa, 550 kg. de peso y nacido el 10/17. Descastado, suelto y huidizo. SILENCIO.
3.- JALEANTE-153 de El Vellosino: negro listón de capa, 557 kg. de peso y nacido el 2/18. Una sardina. Sin cara. Impresentable para esta plaza. Todo quehacer y mérito por parte del espada carece de valor. PITOS.
4.- TAMBORERO-10 de Las Ramblas: castaño de capa, 620 kg. de peso y nacido el 11/17. Remiso y descastado.SILENCIO.
5.- TRÁGICO-33 de Martín Lorca: negro de capa, 620kg. de peso y nacido el 11/17. Embistió al caballo con la cara alta, acudió en banderillas y embistió con recorrido en la muleta con aceptable condición. SILENCIO.
6.- VALIOSO-5 de Lagunajanda: castaño bragado meano de capa, 535 kg. de peso y nacido el 9/17. Protestón. SILENCIO.
El juego del ganado ha sido decepcionante y lo peor de todo es que se veía venir. Hasta cinco de los siete toros que han saltado al ruedo de Las Ventas habían ejercido antes la labor de sobreros. Incluso había uno de Bayona del año pasado. Sigue el continuo baile y limpieza de corrales. Y estamos a primeros de julio. Un auténtico despropósito lo que ocurre en lo que debería ser la primera plaza del mundo. Un desprecio total por parte de la empresa hacia el aficionado y hacia la temporada venteña. La labor de los toreros se desarrolló dentro de lo previsible. ¿Habremos tocado ya fondo?
Muy decidido estuvo el director de lidia, José Garrido, ensu primer toro, el segundo del encierro. Toreó a un animalsuelto, huidizo y que buscaba las tablas con desesperación, abriendo el compás, con cierto temple y largura. Fueronseries cortas, casi todas con la derecha, en las que destacó un cambio de mano. La faena fue a menos. Mató en la suerte contraria de estocada caída. Se le valoró el esfuerzo. En el cuarto, de Las Ramblas, un toro que era muy abierto de pitones, descastado, manso de condición y que repartía derrotes a diestro y siniestro. No le pudo meter en la muleta el extremeño en una faena muy deslucida al torear en una distancia muy corta y como consecuencia salirle mucho enganchón muleteril. Mató en la suerte natural, de media estocada baja, tendida y un descabello.
A Álvaro Lorenzo le correspondió el peor toro, un impresentable tercero, muy destartalado, estrecho de sienes, alto y sin trapío. Apenas fue picado el animalito. Fue un toro muy protestado a lo largo de toda la lidia en un ambiente hostil. Todo le salió insulso al torero toledano debido a las condiciones paupérrimas del astado. Tuvo que abreviar con la muleta. Con la espada, tras dos pinchazos, mató en la suerte natural, de estocada tendida. Como compensación le tocó el mejor toro del encierro, el quinto, de Martín Lorca, un toro bajo y regordío, que tuvo recorrido. Lorenzo durante la faena fue jaleado por su clátoledana. Toreó fundamentalmente con la derecha, de perfil, muy despegado. Abusó de los medios muletazos sin gran convicción. Apenas lo intentó por el mejor pitón, el izquierdo. Pretendió cerrar la faena con ayudados por alto.Faltó rotundidad. Antes de matar le dieron un aviso. La estocada, en la suerte contraria, fue baja. Hubo petición de oreja, pero la colocación de la espada impedía la concesión de la misma. Dio la sensación de que elpresidente quiso rectificar sus alegrías de San Isidro.
Ruiz Muñoz confirmó la alternativa. En ese toro no brindó a nadie. Toreó muy despegado, con precauciones, hacia las afueras. Algún apunte de pellizco en algún atisbo de muletazo y en un pase del desprecio. La faena aseada y precavida se deslizó sobre un toreo de derechas. Mató tras un pinchazo, en la suerte natural de estocada baja. En el toro que dio fin al festejo sólo utilizó la mano diestra, sin mandar en la res, al pairo del cabeceo que mostraba el manejable y protestón animal de Lagunajanda. Mató tras dos pinchazos, de estocada caída en la suerte contraria.
En las lidias destacó José Chacón, por su templado capote y sabiduría. En banderillas, en el segundo toro, por su tendencia a barbear, sobresalió un par al sesgo ejecutado por Vicente Herrera que nos recordó a otro par de Juan Navazo, en la misma suerte, durante la pasada feria de San Isidro.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.