DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Vaya saldo
23 Septiembre 2012 | Escrito por Juan José Matute. | Fotografías de Constante
Novillada con picadores. Se ha celebrado la cuarta novillada de ciclo de encastes minoritarios en tarde desapacible, con acto de presencia de la requerida lluvia, aparecida a partir del tercer novillo. Se han lidiado dos novillos de Hoyo de la Gitana, encaste Santa Coloma vía Graciliano, corridos en primero y segundo lugar, uno de Sanchez Fabrés, encaste Coquilla aunque ya refrescado con Buendia, lidiado en tercer lugar y los otros tres restantes de Sobral, procedencia Cebada Gago con Marques de Domecq, cuyo hierro pertenece a la AGL, que hicieron cuarto, quinto y sexto respectivamente. Un tercio de entrada.
1º) Pavero II, nº 19, 474 kg., novillo nada fácil, con empuje en las dos varas que recibió pero que salia corriendo hacia la puerta de chiqueros, apagándose muy pronto en el resto de tercios. Silencio.
2º) Gorrión III, nº 10, 464 kg., fue quizá el mejor novillo de la tarde sin ser gran cosa, le dieron dos puyazos muy fuertes, picándose a este novillo más que en muchas corridas del G-10, esperó mucho en banderillas y en la muleta acudió con prontitud y fijeza, sin humillar del todo en la fase final. Algunas palmas.
3º) Torrero, nº 24, 485 kg., en la primera vara se dejo pegar y apretó con la cara alta y en la segunda simplemente se recostó sobre el peto; parado en banderillas, llegando a la muleta con la cara por las nubes, fue duro en la muerte. Silencio.
4º) Juguetero, nº 5, 481 kg., primer puyazo en la paletilla y el novillo se deja sin más y el segundo más de lo mismo, galopó en banderillas, llegando al último tercio de más a menos, con buen pitón izquierdo. Silencio.
5º) Caminante, nº 14, 511 kg., primer puyazo trasero empujando con un solo pitón y un segundo puyazo muy fuerte, donde el novillo empuja más sin llegar a ser gran cosa; se desplazó en banderillas, destacando también su buen pitón izquierdo. Silencio.
6º) Manijero, nº 10, 509 kg., novillo justito de fuerzas, donde recibe un primer puyazo bastante fuerte y un segundo al relance. Se paró muy pronto. Silencio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- JESÚS FERNÁNDEZ: Pinchazo hondo y puñalada muy baja (silencio), buena estocada entera, (ovación con saludos) y una estocada casi entera (silencio).
- MARIO ALCALDE: Media trasera algo baja( Vuelta al ruedo de la cuadrilla).
- JESÚS DUQUE: Pinchazo y media caída (silencio), bajonazo infame y el novillero se lo creyó (ovación con saludos).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Parte médico: El diestro Mario Alcalde presenta dos heridas por asta de toro, una en la cara interna del tercio superior del muslo, con trayectoria ascendente de 15 cm. que causa destrozos en músculos aductores y otra en la cara posterior del tercio inferior de la pierna izquierda, con una trayectoria descendente de 15 cm. que causa sección longitudinal del tendón de Aquiles, desde su tercio medio hasta su inserción en calcáneo, contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.
Presidió: Don Trinidad López-Pastor Expósito, bien por devolver el tercero y hacerlo en el momento justo y bien por no conceder la oreja a Mario Alcalde por una puñalada muy trapera a su novillo y no haber mayoría absoluta en los tendidos, las orejas se piden con el pañuelo, no silbando y gritando fuerte.
Cuadrillas: Buen par de Vicente Osuna y Jesús Arruga y buen quite de Sergio Pérez.
Tercio de varas: Se picó toda la tarde mucho y muy mal, abundando los puyazos traseros y muy bajos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Jesús Fernandez empezó con ganas y dando unos aceptables lances capoteros pero todo se quedó en eso, ya que el novillero anduvo muy desconfiado con el primer Graciliano que iba con la cabeza alta y que acusó a más según se prolongaba la faena de muleta. En su segundo oponente anduvo mas aseado, no sabemos si fue debido al gran champlazo de agua que arreciaba en ese momento sobre la plaza de las Ventas; el novillo, que había sido manso en varas, llegó al último tercio y se puso a embestir, llegando incluso a engañarnos con que tenía algo de castita pero todo fue un espejismo para el novillo. Jesús Fernández, pese al diluvio, le recetó algún que otro muletazo suelto por ambos pitones sin llegar a mayores.
En el que hizo sexto, que tenia hechuras de toro pero muy falto de fuerzas, tenía un buen pitón izquierdo y en éste el novillero no estuvo a la altura, con continuos enganchones citando en la oreja y terminó por pegarse el arrimón entre trapazo va y trapazo viene.
Mario Alcalde, en el único novillo que mató, muy en tipo Graciliano, le recibió con alguna verónica bastante buena. Escarbó mucho en banderillas y llegó a la muleta donde la faena fue de menos a más, empezando a toda velocidad pero en el trascurso de la misma se fue atemperando y le recetó algún muletazo de mucho mérito; le sobraron las bernardinas finales, donde fue prendido por el burel y le propinó dos cornadas; terminó con mucha hombría con la vida del animal, pasando la enfermería.
Jesús Duque es un torero que no dice nada, un chaval muy alto, espigado, sin gracia, que en ninguno de sus dos novillos nos quedamos con algo positivo; en el primero, una ratilla de Sanchez Fabrés muy flaca y justita de cabeza, utilizó un toreo muy mecánico y con enganchones contínuos, donde el novillo le ganó la partida y no sabía por donde se andaba. Y en su segundo oponente más de lo mismo, contínuo baile de pies y mal colocado, por lo tanto no pasará a la historia.
Vinimos a ver a los Coquillas y sólo vimos uno, en fin, la vida es así.