D. Adolfo Martín. Corazón Gris.
Sábado 09-04-2022.
Aun dormía nuestra querida plaza de Las Ventas cuando emprendíamos camino al campo bravo extremeño, a medida que el día despuntaba sus primeras luces, el alma se nos iba encogiendo al ver, como del cielo, caía dinero para los ganaderos de bravo en forma de lluvia, pero para nuestro objetivo, el día se iba torciendo por la tan ansiada agua para el campo.
Pero en cuanto pasamos la puerta para adentrarnos en los Alijares, apenas cayeron cuatro gotas, y el cielo abrió para que pudiéramos disfrutar de un bonito día de campo, al ver el primer Albaserrada, en ese momento, me acorde de esos que nos quieren imponer que todo en el mundo es blanco o negro, pero aquí en la calma del campo íbamos a disfrutar del color gris.
En los Alijares nos recibe el mayoral Jose Antonio junto a Jesús Pérez que harán de anfitriones excusando que no estuviera D. Adolfo Martín por motivos personales. Tras un pequeño tentempié pasamos al salón donde se palpa lo que ha sido este hiero desde que D. Adolfo Martín, asume la difícil tarea de conservar y hacer crecer uno de los pocos y complejos hierros como es el del Marqués de Albaserrada. Entre las cabezas de toros ilustres, los innumerables premios y al calor de la estufa, Jesus, nos desgrana lo que va a ser la jornada y nos trasmite e inculca su amor por la tauromaquia y nos emplaza a seguir defendiendo este precioso arte ante una sociedad cada vez mas efímera y carente de valores.
Los diferentes hatos de ganado están distribuidos en diferentes cercados. En primer lugar, en el cerrado más cercano a la casa, pastan un lote de cinqueños muy entipados donde se mezclan los cárdenos con los negros, Jesus nos comenta como es el manejo de los Adolfos y no nos desvela donde serán lidiados puesto, que hay muchas cosas habladas pero ninguna apalabrada.
Continuamos nuestra visita y nos encontramos con la corrida de rejones de Castellón, que por las inclemencias del tiempo se tubo que suspender, esta corrida tiene de vecinos a los cuatreños de saca de este año, donde pudimos contemplar al toro reseñado para la corrida concurso de Cenicientos, que, aunque le falta remate (se lidia en agosto), esta en el tipo de la casa y de la plaza.
El plato fuerte de la visita vino cuando Jesus nos desvela que hay dos corridas apartadas para Madrid, una la titular y otra la suplente, entre la suplente hay dos toros vistos para la encerrona de Ureña. Después de cambiar impresiones y ahondar en las vicisitudes de la familia Martin Escudero llegamos al cercado que todos estábamos esperando, donde pasta plácidamente la corrida titular para Madrid. José Antonio los mueve para que podamos disfrutar de una de las imágenes más bonitas del campo bravo, ver a los toros galopar. A la voz del mayoral, estos se calman y nos los pone a nuestro lado, donde observamos con todo detalle que es una corrida muy pareja, en el tipo de la casa, con su característico hocico afilado, cabeza estrecha y con ojos saltones que dotan de gran viveza a su mirada, donde predominan las encornaduras cornipasas, veletas y cornivueltas.
El colofón lo puso, después del almuerzo, unas notas flamencas que a todos nos estremecieron y nos hicieron comprender, un poco más el rito de la lidia. Al fin, un día fabuloso para vivir la afición al toro bravo, agradecidos al ganadero por abrirnos las puertas de su casa, y le deseamos mucha suerte, porque su suerte será la nuestra.
Escrito por Luís Blázquez
Fotos. Cristina Barba
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.