El pasado sábado 25 de febrero nos dirigimos al término municipal de Urda, Toledo, para conocer la camada de machos de la ganadería de Alcurrucén, que pastan en la finca “El Cortijillo”. Allí nos recibió el ganadero, Luisma Lozano, junto al mayoral, Teo, y varios vaqueros que nos iban a acompañar durante la visita.
Nos montamos en dos remolques y comenzamos a entrar en los diferentes cercados donde están apartadas las corridas. Como los Núñez de Alcurrucén, fuimos de menos a más, y es que empezamos viendo las diferentes corridas que tienen apalabradas para plazas de tercera y finalizamos viendo los más de 20 toros que hay reseñados para la próxima feria de San Isidro. Toros de gran trapío y seriedad, sin perder las hechuras y la armonía que caracteriza a estos toros; que serán lidiados la primera tarde por Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo, y la segunda por Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Vimos todas las corridas de forma inmejorable y el que el mayoral y vaqueros se preocuparon de mover toros para que los pudiésemos ver de la mejor forma posible.
Posteriormente, tomamos un aperitivo en la finca, al que se unió Jose Luis Lozano. Fue un lujo para todos poder compartir este rato junto a los ganaderos, que se mostraron muy amables en todo momento y no tuvieron problema en contestar todas las preguntas que les hicimos los aficionados.
Finalmente, nos despedimos de los ganaderos, el mayoral y los vaqueros, muy agradecidos por el trato recibido y deseándoles la mejor de las suertes para la presente temporada.
Escrito por Andrés Sánchez y fotos de Miguel Montoro
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.