Visita a la ganadería de Monte la Ermita y Antonio San Román.
El comienzo de la visita a la ganadería de Antonio San Román, en Ávila, tuvo como fondo la plaza de toros de Las Ventas. Un ramillete de personas que compartimos la misma afición, nos encontramos con un día luminoso, temperatura agradable y un viaje justo en la distancia. Elementos que hicieron que la visita fuera casi un éxito. El casi, está argumentado en la ausencia de personas que habitualmente no suelen faltar y su colaboración es “casi” indispensable. Sentimos su ausencia. Según informó el presidente, pasamos de cuarenta personas y dos vehículos que viajaron por su cuenta. Hicimos una parada técnica pasado Villalba, y abordamos la finca, Monte La Ermita en el término de Villacastín, sobre las once y media de la mañana. Como dije, el viaje fue corto, pero a pesar de esto las “peques” del grupo se encargaron que fuera ameno, no dudo que habrían recibido cursos de animación.
A nuestra llegada a la finca, nos recibió el hijo del ganadero, Félix San Román, un joven espigado que está jugando a dos bandas, una al cuidado de la ganadería y otra, con la responsabilidad de llegar a ser torero. Su amabilidad nos hizo sentirnos a gusto en un entorno donde se vio el orden y la infraestructura para una atención exquisita de los que moran en la dehesa, que según narró el ganadero con sangre de Torrestrella, Jandilla, el Ventorrillo y Juan Pedro Domecq. Nos dividieron en dos remolques tirados con dos motores y unas manos de mucha precisión, ya que incluso los que estábamos tocados de años, no tuvimos necesidad de ir dando “camballas” de un lado a otro de la galera. Nos mostraron todos los cercados de la finca, de unas 1.500 ha., donde a criterio del ganadero pastan los toros y un grupo de vacas jóvenes que han comenzado a dar sus primeros productos. Desde su caballo fue describiendo los distintos grupos de animales que moraban en los cercados.
En el primero vimos los toros cuatreños más armónicos, para su lidia en el 2025, en el segundo había un lote en el cual se encontraban, entre otros, 3 toros para plazas de primera, posiblemente Bayona. Continuando vimos los sementales, aunque el grupo más importante se encuentra en la finca de Villamantilla, Madrid, junto a las vacas de vientre. Estos animales por su falta de presentación, casi todos tenía las astas deformadas, a nadie se le ocurrió pensar su condición de sementales. En el siguiente cercado había 3 cinqueños para enlotar corridas de plazas de tercera. En otro estaban doce toros, de los cuales Florito en la visita que hizo recientemente, dejó apalabrados varios de ellos para sobreros en Las Ventas. Nos mostraron otro lote que están destinados para la lidia de una novillada picada en el 2025. Un masivo grupo de erales, seleccionados para lidiarlos como toros en el 2026. Y por último las vacas mencionadas. En general el ganado muestra un pelaje donde predominan sus procedencias.
Nos mostraron también parte de la finca, la placita de tientas, muy bonita, cubierta y de un cuidado esmerado y también los corrales donde llevan a cabo las labores para el manejo del ganado. El día no dio para más, nos despedimos del personal que labora en la finca, el ganadero y su pareja nos acompañaron al restaurante. Elegimos el Montesol, en el término de Villacastín, donde nos atendieron con buena comida y buena disposición por parte del servicio. En la sobremesa hicimos entrega al ganadero de un recuerdo de nuestra Asociación y después de compartir entre los asistentes detalles de nuestros recuerdos de la fiesta y cuando el frio del incipiente diciembre, a punto de llegar a nuestras vidas, hiciera su aparición en el crepúsculo del día, nos refugiamos en el autocar y nos pusimos en manos de Vicente, partiendo para Madrid, hecho que conseguimos cuando avistamos la plaza de Las Ventas, que nos recibió adornada de luces dada la proximidad de las fiestas navideños. Aún no habían dado las ocho.
Sólo resta, y en nombre de la Junta Directiva, desearos a todo el grupo de La Asociación el Toro de Madrid, y a los que comparten nuestra afición, “FELICES FIESTAS Y UN PRÓXIMO AÑO 2025 LLENO DE VENTURA” e ilusión y fuerza para continuar en la lucha en defensa de nuestra fiesta.
Gracias ganadero y mucha suerte. Y parafraseando a nuestro presidente, vuestra suerte es la nuestra y de la Tauromaquia. Que sus toros muestren bravura y casta en los ruedos y nuestra afición esté presente.
Pepeíllo: Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.