El pasado sábado 23 de abril la Asociación El Toro de Madrid, realizó una nueva visita ganadera, esta vez por tierras toledanas. A las 9.30 de la mañana partimos desde nuestra Plaza de Toros de Las Ventas, dirección a la localidad de Los Yébenes, concretamente a la finca “Robledo de los Osillos”, donde pasta la ganadería de El Ventorillo, propiedad de D. Fidel San Román. Una vez llegados a la finca, nos recibió el mayoral de la ganadería D. Enrique Sánchez y nos montamos en el remolque para recorrer esta espectacular finca. La finca cuenta con gran variedad de cercados y muy bien acondicionados para la cría del toro bravo.
En primer lugar entramos en el cercado, donde pastaban los toros con destino para Madrid, que se serán lidiados en la Feria de San Isidro el 12 de mayo por los toreros Pedro Gutiérrez “El Capea”, Morenito de Aranda y Gonzalo Caballero. En el cercado, vimos toros de diferente pelaje, negros, castaños, y colorados, algunos de ellos ya muy rematados para su lidia. Posteriormente pasados a otro cercado, donde había un grupo de cerca de doce toros, también de diferente pelaje, pero el predominante era la capa negra. Algunos de estos toros también podían ir a Madrid, y el resto no se sabía su destino. Por último pasamos por el cercado donde se encontraban los novillos para Villaseca de la Sagra, donde destacaba por su seriedad y belleza, un novillo sardo, veleto en su cornamenta. Una vez llegados de los cercados y tras recorrer esta preciosa finca, pudimos observar las dependencias y salones internos que dan a la plaza de tientas. Por último pudimos pisar la plaza de tientas, de gran diámetro y con callejón, y cuyo piso es de albero de Sevilla. Según las palabras del mayoral, este año ya se han tentado la gran mayoría de las eralas, y se encontraban contentos, ya que han demostrado un buen comportamiento, destacando que la tónica general de los tentaderos, han salido vacas que han tenido motor. Una vez realizada la foto de grupo en la plaza, nos despedimos del mayoral D. Enrique Sánchez, deseándole suerte para este año 2016 y agradeciéndole el trato recibido.
Nos fuimos de Los Yébenes, para dirigirnos a la localidad de Villaseca de la Sagra. Primero repusimos fuerzas, y después nos acercamos a su plaza de toros para asistir al cuarto tentadero del certamanen del Alfarero de Plata. Se tentaron eralas de Maria del Sagrario Huertas, de encaste Santa Coloma, y cuya dirección de lidia correspondió a cargo del matador de toros, Javier Castaño. Antes de empezar el tentadero el público sacó a saludar a Javier Castaño, como reconocimiento y admiración tras recuperarse de un cáncer testicular. Los participantes fueran Álvaro Gamo, Juan de María, Rocío Romero, Rafael González e Ignacio Ruiz. Las vacas cárdenas dieron diferente juego, destacando especialmente la quinta vaca, que fue a más en el tercio de varas y en la muleta demostró su casta. Aunque el viento condicionó mucho el tentadero, en general los jóvenes novilleros pudieron demostrar sus capacidades y su toreo. Destacó la novillera cordobesa Rocío Romero, sobretodo toreando al natural, demostrando buenas maneras, toreando con gusto y templando mucho a la erala. Por último Javier Castaño, lidió la última erala, la más fuerte de los seis, en donde demostró oficio y técnica antes la embestida de la cárdena de Santa Coloma.
Una vez concluido el tentadero, volvimos al autobús para volver a Madrid, comentando la buena jornada de campo y el tentadero que habíamos presenciado. Y como siempre hablando de toros y ya con la mente puesta y el cuerpo preparado para la próxima Feria de San Isidro 2016.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.