DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Volvieron las ventajas y el aburrimiento
22 Mayo 2012 | Escrito por Pepeíllo. | Fotografías de Constante
Corrida de toros. Toros de Las Ramblas, Encaste Salvador Domecq. El cuarto fue devuelto a los corrales y en su lugar se corrió un sobrero de Hnos. Fraile Mazas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- Julio Aparicio: Estocada en los bajos saliéndose de la suerte. Pitos. Dos pinchazos y descabello. Bronca.
- David Fandila, “El Fandi”: Estocada atravesada entrando a matar fuera de cacho. Silencio. Pinchazo y estocada tendida, atravesada y descabello. Silencio.
- Miguel Ángel Perera: Dos pinchazos y media estocada, caída y atravesada y se echa el toro. Silencio. Pinchazo, estocada caída y atravesada. Petición, y saludos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Suerte de varas:
Dromedario: En la primera entrada al caballo es picado trasero y en los bajos. En la segunda pica también en los bajos.
Pasacalle: En las dos entradas al caballo el piquero se limitó a colocar la puya trasera y señalar el castigo.
Indefinido: El toro acude al caballo sin ponerlo en suerte, le hace la carioca y el toro la única muestra de bravura fue que se dejó pegar. En la segunda vara se limitaron a poner al toro en suerte, ya que el castigo no existió.
Madrileño: En la primera vara no lo castigaron y en la segunda entrada le zurró la badana el piquero.
Bienvenido: En la primera entrada lo pica trasero y el toro vuelve a entrar al caballo al relance. En la segunda vara no se le castigó.
Madroño: Tanto en la primera vara como en la segunda acudió suelto al caballo. En la primera se dejó pegar y en la segunda manseó al recibir el castigo.
Incidencias: El primer toro se rompió el pitón derecho en la primera entrada al caballo, haciendo dudar sobre la integridad de las defensas del animal, pero nadie se rasgó las vestiduras por ello. Todo continuó como si nada hubiera pasado. Al final de la corrida, Julio Aparicio sorprendió a todos los que desconocían este hecho, cortándose la coleta. Se la cortó El Fandi. El ganado de Las Ramblas fue impresentable e indigno para esta plaza, pero seguro que el año que viene volverá. Ángel Otero se lució en banderillas en el primero de la tarde, por lo que tuvo que desmonterarse.
Presidente: D. Manuel Muñoz Infante. Envió a los corrales al cuarto toro, inválido hasta en su comportamiento y eso que no fue picado, como casi toda la corrida, claro. Los aficionados esperan que lleve a cabo las investigaciones oportunas para que analicen las astas del primero de la tarde.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Volvieron a Madrid toros cadavéricos y descastados y ni El Fandi fue capaz de entretener a esos espectadores incondicionales que poblaban los tendidos de sol y parte de sombra, aplaudiendo sus pares a toro pasado y disfrutando del dispendio que este torero hace de su condición física. Alguien le debería haber informado lo que ocurrió el día anterior a cargo de Fernando Sánchez, un torero de plata, que puso dos pares de banderillas que pusieron la plaza boca abajo, dejando muy alto el pabellón de su profesión, para que un torero, en la cúspide del escalafón, como El Fandi, venga al día siguiente a desprestigiarlo. No Fandi, eso no es así. Ya está bien que siga viviendo de la ignorancia de la mayoría de los espectadores que pagan su entrada (y no baratas) para ver la vulgaridad que va ofreciendo en todos los lugares donde actúa. Sepa Ud. que los aficionados de esta plaza van a verlo porque son esclavos del abono que ofrece la empresa que la gestiona, con el consentimiento de la plana política y de sus medios de comunicación, ya que la mayoría están al servicio de estos poderes, importándoles un comino, la fiesta y los aficionados.
A pesar de esto, se permite Ud. acartelarse como figura y elegir para abrir plaza a un torero en horas bajas, ya que el corazón a veces juega esas malas pasadas, pero es un torero que ha demostrado en varias ocasiones que sabe torear y que con su muleta supo poner la plaza de Las Ventas boca abajo, hecho que Ud. aún no ha conseguido, ya que no está tocado por esa varita caprichosa que es la genialidad y su arte, lleno de vulgaridad, no ha conseguido llegar al sentimiento de los aficionados, por lo menos de esta plaza.
Julio Aparicio al final del festejo se cortó la coleta. Una coleta que venía pesándole en los últimos tiempos y que los aficionados tuvieron la paciencia de esperar de él algún detalle que los sacara de la monotonía en que los toreros actuales han metido a la fiesta. Estos detalles tampoco se produjeron ayer, ya que estuvo sumido en la impotencia que le ha caracterizado en las últimas apariciones en esta plaza. El torero en un momento de debilidad o de honradez y posiblemente originado por su estado de ánimo, por no poder salir del agujero donde hace tiempo entró, llevándose con él su arte, decidió retirarse. Si él lo ha decidido, bien hecho está, pero la fiesta necesita toreros como él, que sepan alimentar, aunque sea con ilusión, a los aficionados que se acercan a las plazas con el propósito de ver salir de su capote o de su muleta un toque de magia, con el fin de contrarrestar la insolente vulgaridad que los toreros han implantado.
Por su parte, Miguel Ángel Perera volvió a abrir el tarro de la ramplonería en la que lleva metido hace tiempo y el torero pacense no da con la tecla de cómo salir de ella. Lo primero que hay que hacer para intentar torear y salir de la crisis antitaurina es anunciarse con toros y después torear que, como dijo aquél, no es lo mismo que dar pases. Esto último fue a lo que se limitó Perera, primero con un toro cadavérico y manso. Lo tenía todo el pobre animal, pero en malo, claro; dio la impresión que los empresarios fueron a elegir de la ganadería lo más barato, si es que en este tipo de ganaderías comerciales hay algo bueno, hecho que el aficionado pone en duda. Al final y después de aburrir al personal hasta se puso pesado, intentando sacar adelante una faena que desde todo punto de vista no existió. En su segundo y ante un toro con tranco, lo intentó primero por el pitón derecho, pero sacándose al toro para fuera en lugar de rematar en la cadera, haciendo la escarpia y metiendo el pico. En un momento de la faena se quedó al descubierto y casi es arrollado. Estos toros no valían ni para eso, así que a nadie le extraña que se los rifen todas las figuras. Al no llegar su toreo al público acudió al recurso del arrimón, que un sector de la plaza le criticó y otro lo aplaudió. Creo que el torero jugó esa carta con ese propósito. Ya se sabe que es el recurso de los que no han sabido ganarse los olés toreando.
Y Julio Aparicio se cortó la coleta
22 Mayo 2012 | Escrito por Carlos M. Hernández Basilio. | Fotografías de Constante
Corrida de toros. Uno de los pocos detalles reseñables que vivimos en la tarde ha sido la decisión de Julio Aparicio de cortarse la coleta al terminar el festejo. Creemos que acierta este torero que, una vez, hace ya mucho tiempo, nos hizo soñar, pero al que diferentes circunstancias le han llevado hasta el esperpento. No se debe salir a una plaza de toros en estas circunstancias. Quedémonos con aquel torero que un día que nos ilusionó y otro día nos hizo sufrir, por una de las más impresionantes cornadas que recordamos. Se lidiaronb cinco toros del hierro de Las Ramblas y uno de Hnos Fraile Mazas (4º). En general, descastados, medio inválidos y sosos. El tipo de “Toro Bobo” que se rifan las figuras.
1º) Dromediario, Las Ramblas. Nº 42, Nacido en Marzo del 2008. Colorado. 543 Kgs. Dos picotazos cabeceando y saliéndose suelto. En la entrada al caballo pierde la vaina de un pitón. Sosa embestida, con un comportamiento en la muleta que no nos dejó ver el primero de los petardos de Aparicio. Pitos en el arrastre.
2º) Pasacalle, Las Ramblas. Nº 49. Nacido en Agosto del 2007. Castaño-Albardado. 528 Kgs. No se pica, pañuelos verdes y protesta en los tendidos. Entra con sosería y nobleza a la muleta de El Fandi, después de un tercio de banderillas lleno de carreras y recortes.
3º) Indefinido, Las Ramblas. Nº 11. Nacido en Abril de 2008. Colorado-Chorreado. 543 Kga. Aprieta en una primera vara en buen sitio que le aplica Francisco Doblado. Se simula la segunda vara.
4º) Madriledo, primer sobrero de la ganadería de Hnos. Fraile Mazas. Nº 15. Nacido en Diciembre de 2007. Negro-Salpicado. 527 Kg. Picotazo del que sale suelto en el primer encuentro con Jesús Vicente, que se pasó con el castigo en la segunda vara. Otra actuación impresentable de Aparicio. Algunos aplausos al toro en el arrastre. Este toro salió al ser devuelto el titular de la ganadería de Las Ramblas, Defensivo, que salió manseando y cayéndose antes y después de entrar al caballo.
5º) Bienvenido, Las Ramblas. Nº 41. Nacido en Febrero de 2008. Castaño salpicado. 594 Kgs. Muy flojo. Toma dos picotazos cabeceando y repuchándose del caballo de Juan de Dios Quinta. Otro tercio de banderillas a la carrera. Pitos en el arrastre.
6º) Madroño, Las Ramblas. Colorado. Nacido en Marzo de 2008. 525 Kgs. Muy protestado de salida. Las protestas se agudizaron por la falta de fuerzas y las caídas en el caballo. Repetidor y cómodo en la muleta de Perera. Pitos en el arrastre.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- Julio Aparicio: 1º) Bajonazo. BRONCA. 4º) Pinchazo echándose fuera, Bajonazo echándose fuera. 3 descabellos. BRONCA DESCOMUNAL.
- David Fandila, “El Fandi”: 2º) Estocada baja y atravesada saliéndose de la suerte, SILENCIO. 5º) Pinchazo sin soltar. Media tendida y atravesada, un descabello, SILENCIO.
- Miguel Ángel Perera: 3ª) Dos pinchazos, haciendo bien la suerte y menos de media que basta. SILENCIO. 6º) Pinchazo sin soltar y buena estocada. Suena un aviso. OVACIÓN.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presidencia: Don Manuel Muñoz Infante. Sin problemas. Acertó en la devolución del cuarto toro; mal, manteniendo al inválido sexto, a pesar de las protestas de la mayoría.
En cuadrillas: a destacar dos magníficos pares del Ángel Otero en el primero de la tarde, el resto cumplió sin más.
Incidencias y otros: Tarde soleada de excelente temperatura, que invitaba a disfrutar de una buena corrida de toros. Casi Lleno. Presidió desde el Palco Real la Infanta Dª Elena, a la que brindaron los tres matadores. Un espontáneo se lanzó al ruedo, tras la devolución del cuarto toro, aunque las cuadrillas le impidieron llegar al morlaco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La tarde se presentaba complicada en Las Ventas, tras el “meeting” protagonizado por Julio Aparicio en su presentación en esta feria el pasado 15 de mayo con toros del Ventorrillo y la escasa confianza que la afición tenía en el juego de lo de “Las Ramblas”. Pues bien, lo ocurrido hoy en el ruedo venteño ha superado con creces los peores augurios, habiéndonos proporcionado una de las peores corridas de las que van de feria.
Puestos a recordar el pobre balance de lo ocurrido, nos quedaríamos con las buenas verónicas y la media de “El Fandi” al segundo toro, así como con el bonito galleo con el que lo llevó al caballo. En el quinto volvió a demostrar su buen manejo con el capote, en unas verónicas en las que se gustó. Volvió a banderillear con su peculiar estilo, sin quietud y a cabeza pasada en la mayoría de los pares, haciéndonos recordar a todos los excelentes pares del banderillero Adalid en la novillada de Guadaira del día anterior. Con la muleta, vulgar, descargando la suerte y sin acoplarse, a pesar de la dulzona embestida que le ofrecía el segundo toro de Las Ramblas.
Miguel Ángel Perera, tuvo un buen comienzo con el bobalicón y “artista” tercero, incluído un bonito pase “de las flores”, hasta que el toro se rajó. Y en el noble sexto protagonizó una faena sin emoción ninguna y basada en el “arrimón”, que tantos éxitos proporciona por esos pueblos de Dios.
Dejamos para el final a Julio Aparicio; no se puede acudir a una plaza de toros en las condiciones en que ha venido a Madrid este torero. Inhibido, descompuesto, ajeno a sus obligaciones como director de lidia. Que nadie se confunda. Lo de Julio no tiene nada que ver con las “espantadas” que nos regalaron toreros de sentimiento, como Curro ó Paula. Lo de Julio en estos momentos es una incapacidad absoluta para ponerse enfrente de un toro. Creo que acierta en cortarse la coleta. Como decía al principio, quedémonos con aquella vez que, hace ya mucho tiempo, nos hizo soñar y olvidemos su bochornosa actuación en este aburridísimo San Isidro 2012.