ACTO BALANCE FERIA DE SAN ISIDRO 2024
LUGAR: Sala Antonio Bienvenida. Plaza de toros de Las Ventas.
Invitados: D. Juan Luis Galiacho, periodista y director de El Cierre Digital y D. Alejandro Martínez, periodista y crítico taurino de El País.
Tomó la palabra en primer lugar el Presidente de la Asociación el Toro de Madrid, ATM, Roberto García Yuste, exponiendo tres puntos que han marcado la pasada feria y que serán fundamentales en el futuro de la fiesta. El primero la falta de emoción, imponiendo PLAZA1 en Las Ventas el medio toro. Segundo una evidente falta de casta y bravura en el ganado lidiado, acompañado por un déficit de toreros y de toreo, aunque el “taurinismo” defiende que es cuando mejor se torea. Y tercero y como reflejo de la sociedad actual, donde todo tiene que ser bonito, y no encajan las críticas de los aficionados abanderados por el tendido 7, recibiendo amenazas, tanto directas como veladas. En esta feria el único y claro ganador ha sido la empresa PLAZA1.
A continuación, dio la palabra a nuestros invitados, los cuales y como era de esperar coincidieron en varios de sus comentarios. Fue Juan Luis Galiacho el primero en agradecer la invitación y exponer que hay que apoyar a nuestra Asociación, comparando al tendido 7 con el Senado, donde su importancia es vital para la fiesta. Actualmente se ha creado una sociedad donde todo vale y ciñéndonos a las corridas de toros, desde los alguacilillos hasta los areneros, aunque parafraseando a Indro Montanelli, dijo que es muy difícil ser objetivo, pero que la subjetividad, en este caso, va en detrimento de la fiesta.
En cuanto a la feria de San Isidro, expuso que ha habido matices. Comentando que la empresa ha conseguid llenar el coso en más de la mitad de la feria. Pero llenando también de aburrimiento los tendidos, y lo que nadie entiende como con llenos hasta la bandera y la subida de precios, ha tenido la poca honradez de adquirir las corridas de verdadero saldo, llenando de mansedumbre el albero venteño, añado, y en cuanto a los toreros con faenas largas y tediosas donde el toreo ha brillando por su ausencia, indicando que hay que cambiar el reglamento, ya que en el tiempo marcado para las faenas y dados la cantidad de avisos que se ha dado, es reflejo que los toreros no se encuentran con el toro, torean para ellos, sin importarles el que paga, El público ha ido a divertirse y tanto la calidad que recibe del matador, como la suerte suprema, les importa un rábano. También destacó una total falta de compromiso del sector taurino.
En cuanto al juego ofrecido por el ganado lidiado resaltó la corrida de Fuente Ymbro como la más completa, la de Santiago Domecq, Victorino Martín. A los toros Periquito de La Quinta, Bastonito, de Ibán, el toro Dulce de Victoriano del Rio, Rebeco de Juan Pedro Domecq, con este toro destacó que pudo comprobarse que se puede lidiar a un toro con romana. En cuanto a los toreros en la corrida del conde de Mayalde vimos el declive de Roca Rey, Emilio de Justo, sin llega a romper, a Talavante y Borja Jiménez. De los novilleros Jarocho, Alejandro Chicharro, Peñaranda, Ismael Martín.
En el grupo de los montados destacó a Alberto Sandoval y a otros, pero sin resaltar. También criticó a los banderilleros por la falta de compromiso, destacando a Joao Ferreira y a Juan Carlos Rey.
Alejandro Martínez por su parte agradeció la invitación de la ATM y destacó al tendido 7 como la única resistencia a la mafia taurina. Es lo que salva a Madrid. El triunfador de la feria, añadió, ha sido Garrido, con 13 tardes donde llenó el coso, con subida de precios. ¿Merece la pena llenar la plaza con un público ignorante? En cuanto a los jóvenes aficionados planteó la duda que cuantos viven la fiesta en cuanto a lectura, escuchar a los más veteranos, ver imágenes, etc. Claramente el público no tiene ni idea y se cree en el derecho de enfrentarse a los aficionados. Otros de los problemas actuales es el alcohol que influye mucho en el comportamiento de las personas y que había que prohibirlo como lo han hecho en otros espectáculos masivos, añado. Una muestra de ello son los cánticos que cada vez proliferan más en los espectadores de Las Ventas, Como “Viva España” y otros más delirantes. A este tipo de público le falta educación taurina y está mostrando más ignorancia que en otras épocas, como la El Cordobés.
Respecto a los toros destacó la nobleza que han mostrado en casi todos los encierros. Resaltó las ganaderías de La Quinta, Fuente Ymbro y Juan Pedro Domecq y en cuanto al juego no ha habido ninguna que haya destacado en su conjunto, destacando a Fuente Ymbro y Victorino Martín, con animales cambiantes e interesantes, a El Torero y Baltasar Ibán. En cuanto a toros tampoco han salido toros completos. Dulce por ejemplo no dio buen juego en el caballo, un animal con mucha nobleza, pero sin exigencias al torero. En cuanto a las ganaderías que no han aportado lo que se esperaba de ellas están, Alcurrucén, Puerto de San Lorenzo, Adolfo Martín, Miura, Escolar, Pedraza de Yeltes Montealto
En cuanto a la suerte de varas deberían retirarle el oro de los ternos de los picadores. No se lo merecen y también deberían eliminar esta suerte, no tiene sentido actualmente, los toros de las ganaderías denominadas comerciales no lo necesitan ya que es un puro trámite y las denominadas duras, las masacran en el caballo. En esta feria ha habido gran cantidad de toros que no han sido colocados en el caballo y salvo excepciones les han tapado la salida, notándose una dejadez impropia en los toreros. Esta suerte está en entredicho y la batalla mantenida por los aficionados está perdida. Incluso en Madrid con dos puyazos es imposible ver las cualidades de un animal, y algo que no se entiende es por qué en los tentaderos entran 8 o 10 veces al caballo.
Los toreros han sido incapaces de abrir la Puerta Grande con méritos propios. Quedándose con las faenas de Jarocho y Chicharro, a los cuales se les espera con ilusión. En los toreros destacó a Galván, Fonseca, Castilla y Emilio de Justo, a este con el toro Periquito. Borja Jiménez tuvo todo de cara y era su feria. Tuvimos que esperar al toro Dulce para verlo. No estuvo a la altura. Lo demás, vulgaridad, faenas eternas para no ofrecer nada, manoletinas, bernardinas, destacando los avisos. Los cuales antes penalizaba, hoy es, al contrario. Las figuras han fracasado rotundamente. Roca Rey, Talavante, Castella, Manzanares… El Fandi y Cayetano no debería volver. Los toreros sevillanos no han dado la cara y se permiten exigir el toro artista.
De los toreros de plata Fernando Sánchez no ha estado a la altura que se esperaba. Los presidentes no han dado la talla en cuanto a rigurosidad y exigencia, algunos de ellos han sido cómplices del sistema, mencionando a D. Eutimio. Al principio de la feria parecía que habían subido el nivel de exigencia, pero poco a poco fueron cayendo en el triunfalismo. Destacó la campaña llevada a cabo por el taurinismo en cuanto a la negación del presidente José Luis González González, al no conceder un segundo trofeo.
En cuanto al ciclo de preguntas, Rosco planteó que el doblete de Victoriano del Río no ha sido bueno, a Borja Jiménez se le fueron toros sin torear, los toreros del sur no acaban de entrar en Madrid, necesitan el torito noblote, sin cara para ofrecer lo que hacen en otras plazas, aliviarse.
Eduardo Coca comentó que los empresarios han tenido muchos privilegios y a la postre han ofrecido espectáculos denigrantes, añado. En cuanto al artículo del periodista Rubén Amón, se comentó que ellos han conseguido que el público que va las plazas es el que han demandado, el triunfalista y orejero. Ahora lo que desean es “cargarse” la plaza de temporada. Ya han hecho el negocio de la feria y como los festejos fuera de feria son deficitarios… En cuanto a Fernando Adrián no lo han tratado en su justa medida, ya que ha sido un torero que no se ha pasado de faena. Otra de las vergüenzas que han tenido que pasar los aficionados ha sido a la hora de descabellar. Ha sido vergonzoso que toreros de la talla de Roca Rey, Talavante, hayan demorado el sufrimiento de los animales por dilatar el descabello. Han perdido el norte, añado. Una auténtica vergüenza.
Un aficionado expuso la situación que vive la fiesta en Zaragoza, la “han dejado como un desierto”. En cuanto a las audiencias de las cadenas de televisión, Telemadrid no ha conseguido el nivel que esperaba, estando muy por debajo de otras cadenas regionales. Las televisiones no se han implicado en la fiesta, llegando a extremos que TENDIDO CERO, no ha podido transmitir imágenes de la feria ya que ONE TOROS ha cobrado por la cesión de imágenes y TVE no las ha comprado. En cuanto a la desaparición de las corridas de toros, Alejandro Martínez no lo contempla, pero si una baja calidad en ellas.
En cuanto a la formación del jurado de los premios, se han conocido algunos componentes, Andrés Amorós, Federico Arnás, pero no han dado más datos, solo que ha estado formado por periodistas especializados.
Pepeíllo. Miembro de la Asociación el Toro de Madrid.