11ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Fecha: jueves, 23 de febrero de 2023
Invitado: D. Antonio Rubio Sánchez, ganadero de Peñajara de Casta Jijona
El primero en tomar las riendas de la tertulia, que consiguió llenar el local, fue nuestro presidente, que siendo la última de la temporada, hizo un breve repaso de los invitados que nos han visitado, sin olvidar el agradecimiento a los aficionados que han hecho el esfuerzo de acudir a la cita.
Destacó a algunas personas presentes en la tertulia, como es el torero Sebastián Ritter, asiduo a nuestras reuniones, Natalia Núñez, alcaldesa de Cenicientos y gran aficionada, que ha conseguido alumbrar a su pueblo con la luz de la exigencia y la admiración de los aficionados y el ganadero Antonio López Gibaja. Continuó diciendo que la ganadería de Peñajara es la segunda vez que acude a nuestras tertulias, la primera cuando su propietario era José Rufino Martín. En esta ocasión la visita ha corrido a cargo de su nuevo dueño, Antonio Rubio Sánchez, que la adquirió en 2016. A continuación de este prefacio, cedió la palabra a nuestro socio Víctor Manuel Ferra, que deleitó a los presentes con datos, tanto del ganadero como de su ganadería, de los cuales destacó que tiene dos procedencias, una adquirida a Alejandro Vázquez, en la línea de Rincón-Núñez y la de Peñajara Casta Jijona, obtenida de José Rufino Martín, de procedencia Contreras, Baltasar Ibán con cruces de Juan Pedro Domecq, en la línea de Los Guateles, María Antonia Fonseca y de jijón, de lo que adquirió en 1.929 el ganadero colmenareño Vicente Martínez que cruzó Vázquez con la casta Jijona.
Los toros pastan en la finca Tornoviscoso, en el término de Peraleda de la Mata, Cáceres y las vacas en la finca Quejigoso, en Calera y chozas, Toledo. La ganadería atravesó momentos muy delicados y a punto estuvo de enviarlo todo al matadero. La sangre Jijona le ha proporcionado a sus reses una considerable cornamenta, pelean en el caballo, sin embargo llegan reservones a la muleta. Ha conseguido crear un toro con picante y este año han sido contratados para Ceret, finalizó con la frase:”Los aficionados estamos hasta las narices de carteles rematados”.
Lo primero que expuso el ganadero fue su agradecimiento a la ATM por la invitación y a los antiguos dueños de la ganadería de Peñajara por la dedicación y la ayuda prestada. La ganadería de Alejandro Vázquez la adquirió en el año 2.015. Respecto a la rama de Rincón Núñez no dio resultado y se quedó con 60 vacas viejas de Lorenzo García, sacrificando de 150 a 160. El año pasado un toro de procedencia Núñez dio una vuelta al ruedo en Ceret. Sin embargo en las gestiones previas a la compra de Peñajara vio a un ganadero aburrido y aceptó el reto de levantar la ganadería que estaba pasando horas muy bajas.
La primera pregunta que le pidió nuestro presidente fue que se definiera como aficionado y ganadero. Comentó nuestro invitado que su padre fue transportista de ganado y estaba ligado a la casa Lozano, comenzado a colaborar con él a temprana edad. A través de su tío Alejandro comenzó a relacionarse con la ganadería de Núñez. Le gusta mucho Madrid ya que es el punto de referencia del mundo del toro. Con lo de Peñajara los tentaderos son diferentes pero esta ganadería le costó mucho trabajo levantarla. A otra pregunta de Roberto comentó como se fraguó la compra de esta ganadería. Fue en un tendadero que acudió con el torero Rafael Cerro. Todo vino rodado y la compra se llevó a cabo en buena sintonía. Después de realizar el saneamiento se mataron 115 vacas enfermas. Esto fue una locura. Destacó una novillada celebrada en Pozuelo de Alarcón. Con la pandemia llegó a quemar 70 toros. La prueba de sementales la realiza con 4 o 5 años. A pesar de todo se siente orgulloso del interés que muestran los empresarios por su ganadería.
El Rosco comentó una experiencia con el anterior propietario, José Rufino, al compartir con él en el tendido la corrida de consecuencias nefastas para la ganadería en el año 2014 en Las Ventas. El juego de sus toros fue muy malo y el ganadero no dudó en decir que sus toros habían sido drogados. Lo narró con una componente de pena ya que pudo comprobar aquella tarde cómo el ganadero lloró por el juego ofrecido por sus reses. La pregunta fue si sigue alguna madre de aquellos toros. Respondió el ganadero que tiene descendientes de aquellas vacas y que en aquella corrida murió un toro en el ruedo sin conocerse las causas. Comentó, como dato anecdótico, que él se encargó del transporte del ganado la tarde de los trece toros de Sánchez Ibargüen que salieron por los chiqueros de Las Ventas, añadiendo que la alimentación es fundamental para el comportamiento del animal y en muchas ocasiones y con la misma alimentación, tiene distintas respuestas.
A otra pregunta de un aficionado de Monterrey, México, contestó que se prepara lo mismo un animal para rejones que para el toreo a pie. No arregla las defensas y cuando sale alguno con las defensas defectuosas lo aprovecha en su finca.
Roberto volvió a preguntar qué resultado busca en sus toros. Cuando selecciona lo hace como aficionado y busca que sus toros expresen en el ruedo sus condiciones y que no aburra al espectador, exigiéndoles 3 o 4 entradas al caballo y que aporte en la muleta interés, pero sufre mucho cuando los picadores los castigan mucho. Carlos quiso saber cuántas vacas tiene de cada encaste: De lo procedente de Núñez Rincón, 50-60 vacas con tres sementales y de Peñajara casi 200 vacas, en 4 cercados con 15 sementales que los intercambia para refrescarlos. El manejo de ambos encastes es muy diferente, lo de Núñez es fácil, pero lo de Peñajara es muy complicado, son muy vivos y se suelen arrancar cuando los manejan en el campo. Sobre El Batán anima a la gente que acuda a ver los toros que se exponen de manifiesto. En la actualidad existe una falta de pedagogía. Roberto preguntó si viene a Madrid. Respondió que la empresa se ha interesado y Carreño estuvo en su finca y le ofrecieron venir en julio, pero se negó ya que consideró que su ganadería se merece algo mejor. No le gusta el monoencaste y tampoco que el resto sea Albaserrada, considerando que hay más encastes en España. Le contestó Roberto que ese hecho ha sido reivindicado por la ATM
Para esta temporada tiene una camada de 100 toros y no le importa venir a la concurso o al desafío ganadero. A Peñajara lo bajaron a los infiernos por una corrida, hecho que considera injusto y es la única que tiene un título por la procedencia jijona en su encaste. A este cometario de Roberto respondió el ganadero que el propietario de la Quinta le dijo que era sangre jijona, pero de Martínez. Hay muchas opiniones de cafetería sobre este tema y en cuanto a la genética ha habido muchos avances. Le preguntaron que entendía por fiereza, casta, bravura y nobleza. La respuesta fue que esos parámetros es un cóctel que todos los ganaderos buscan sin buscar la tontuna en su ganado. Cada uno busca un tipo de bravura, él en concreto busca la bravura y en la fiereza que de miedo. Los tentaderos los lleva a cabo sin conocer las reatas de los animales que tienta, no le gusta sugestionarse con los datos. Víctor comentó que no para a los animales de salida en las tientas. Le respondió que ese detalle lo aprendió del anterior dueño de la ganadería, José Rufino. Este año tiene 7 vacas para tentar y cuando salen al ruedo está solo el caballo de picar y en contra querencias. Tanto con lo de Núñez como con los machos de Peñajara, no emplea el mismo sistema.
Alejandro le solicitó su opinión sobre el toro lidiado en Cenicientos. Le dijo que el toro tomó tres puyazos y que dado su juego no le hubiera importado llevárselo a su finca, pero el apoderado de Ángel Sánchez le ordenó que entrara a matar. Fue un toro contrastado en la reata de los Peluqueros. Se sintió muy orgulloso que se siga hablando de ese toro. Sobre Rafael Cerro no fue apoderado, solo le ayudó en su carrera. En Talavera de la Reina hay aficionados luchando para que haya toros, él junto con ocho amigos montaron una plaza portátil y lidiaron una corrida de Antonio Bañuelos. Lucharon para que sobrevivieran las corridas de toros. Este año Peñajara va a Cenicientos y a Teruel. Considera que debe producirse un cambio de ciclo en la tauromaquia, ya que la monotonía va en contra de la fiesta, aunque reconoció que los empresarios se juegan su dinero. Las figuras llenan las plazas pero debe existir el aficionado torista y el toro exigente.
Sobre los toreros que acuden a sus tentaderos destacó a Morenito de Aranda Antonio Chacón, Javier Cortés, Tomás Rufo, Damián Castaño y Ferrera. Morenito suele ir con frecuencia y tiene dos sementales que tentó él. Roberto preguntó donde iría si tuviera que refrescar su ganadería, y si tuviera que desprenderse de una ganadería cual elegiría. En lo de Núñez iría a Alcurrucén y sobre Peñajara buscaría algo en el encaste Contreras, pero sin definir, nombrando a Palha… Y si tuviera problemas quitaría las dos. Sobre el origen de su ganadería, respondió que tiene mucho de Contreras en la línea de Iban. El cómputo total es Contreras de Manuel rueda, con ello entró en Peñajara el encaste jijón. Sobre cuánto cuesta el estudio de genética, respondió que de 150 a 300 € y tardan 15 días en dar el resultado. Actualmente no presta sementales, le ha salido una oferta de compra en Perú, pero solo lo haría si fuera una sucursal de Peñajara. Es partidario de los toros cuatreños, pero que estén más fuertes que los cinqueños. Sobre la alimentación comentó que no se debe enmascarar, lo comparó con un buen filete de ternera y carne picada. En esta puede entrar de todo. El abaratamiento no es bueno.
Poco a poco se fue consumiendo la tarde, la tertulia y con ello pusimos el punto final a este ciclo invernal. Muchas preguntas quedaron en silencio, pero creo que todos nos fuimos contentos con lo aprendido de este novel ganadero que no dudó nunca en anteponer su afición al interés del negocio en la cría del toro de lidia.
Cómo es costumbre, le despidió el presidente en nuestro nombre deseándole mucha suerte, su suerte es la nuestra y la de la fiesta, ganadero, no lo olvide nunca.
Pepeíllo, miembro de La Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.