Invitados: Borja Jiménez
4ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2023-2024)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: jueves, 30 de noviembre de 2023
Invitado: D. Borja Jiménez, Matador de Toros
A Gonzalo, un vasco con mucha afición en sus venas.
Fue la última tertulia del año y nuestro invitado Borja Jiménez. Torero de Espartinas que consiguió llenar el esportón de su carrera con 3 trofeos el día 8 de octubre pasado en la Feria de Otoño. Agradecido el torero por nuestra invitación y agradecidos los aficionados que colmaron el recinto, donde de nuevo se pudo comprobar que la fiesta no está huérfana de juventud, mostrando con ello que el relevo generacional está asegurado. Falta que los que ordenan los despachos no se olviden de ella, ni de los toreros emergentes. que representan otra nueva generación.
Debutaba también en la presentación María Belén Gutiérrez, que estuvo sensacional, destacando todo aquello que podría generar alguna duda sobre la carrera de nuestro invitado. Sus primeras palabras fueron duras pero con un matiz tierno hacía el torero ya que los datos de la verdad no pueden ocultarse, comentando que los contratos de Borja Jiménez fueron desapareciendo de los despachos a raíz de su alternativa, hasta su despertar en esta temporada. Debutó sin picadores en Espartinas, su pueblo natal, con un eral de Espartaco. Con los del castoreño lo hizo en Méjico y repitiendo el debut en la Maestranza de Sevilla en el año 2014. Acumuló en su carrera algunos éxitos que le sirvieron como pilares para tomar la alternativa, en la Maestranza, de manos de Espartaco y con astados de Juan Pedro Domecq. Una tarde donde solo quedó reflejado su debut y un trofeo. El ganado no estuvo a la altura de lo que hubiera deseado el matador.
A partir de esta etapa brillante se produjo un bajón en su carrera de casi 4 años, donde los ánimos del torero quedaron muy afectados, pero continuó entrenando duro y repartiendo la jornada entre su preparación y su trabajo ya que es universitario. En esa etapa apareció en su vida su apoderado, Juan Guerra. Continuó Belén desgranando algunos detalles, como lo ocurrido en la Copa Chenel, donde no fue tratado con el mismo rasero que otros compañeros, o el caso de Cenicientos de la temporada pasada, donde un cambio de política le dejó sin torear, en Cenicientos y en Madrid. En octubre pasado se cruzó en su camino la Feria de Otoño y un encierro de Victorino Martín. La lucha que mantuvo consigo mismo después de tantos años en el olvido, tuvo su recompensa. Si después de este triunfo la temporada próxima no tiene la respuesta que él desea, algo falla en los despachos de los empresarios.
La primera pregunta estuvo relacionada con las buenas sensaciones que dejó el 16 de julio pasado con el ganado de Robert Margét. Respondió el torero que el ganado fue exigente pero con mucha emoción y por culpa de la espada no obtuvo trofeos, pero le valió para anunciarse de nuevo en Madrid con Victorino Martín, tarde que le permitió demostrar las ganas de triunfar. El Rosco en la siguiente pregunta le mostró al torero su generosidad al aceptar compartir la tertulia a la que él llama la casa de los aficionados, sacando a relucir el divorcio que ha existido entre los toreros sevillanos y la Maestranza, poniendo a Paco Camino como ejemplo. El matador respondió que no entiende como los éxitos en Madrid no tienen la repercusión en otras plazas y de paso decir que le encantaría torear el domingo de Resurrección en Sevilla. Sobre la tarde de los Vitorinos en la Feria de Otoño, el torero le salvó la tarde al ganadero.
Se habló en varias ocasiones de las perspectivas del torero para la próxima temporada, pero de momento dijo que no había nada firmado. Han tratado las ferias de Valencia y Sevilla pero están algo paradas las negociaciones, y en Madrid hasta San Isidro no hay nada de momento, solo que la empresa quiere hacer una apuesta grande con las dos corridas de Victorino Martín. Respecto al toro preferido, le gusta el animal que transmita emoción y anunciarse con varios encastes. A unos comentarios del periodista David Casas a la corrida de Victorino Martín, y la visita a su ganadería, el ganadero le calificó de “preguntón”, pero su único interés era recabar datos sobre el comportamiento del ganado, hecho que le sirvió en la mencionada corrida de otoño. También expuso el periodista que Manuel Escribano se había comprometido a matar toda la camada del ganadero de Galapagar.
Roberto expuso que hacía falta en Madrid para triunfar. Respondió que hay que tener conocimientos amplios para sacarles provecho a todos los toros. Puso como ejemplo a José Tomás como un exponente de la entrega, pisando terrenos donde se puede salir con el triunfo o hacía la enfermería. Respecto a la petición a los Reyes Magos, tiene muchos deseos, sobre todo estar en los lugares de privilegio que le corresponda. Le recordaron que la tarde de los Vitorinos asumió riesgos a pesar de tener ya abierta La Puerta Grande. Nuestro socio Requis, le hizo una valoración sobre su progresión y sobre la corrida de San Agustín de Guadalix la tarde los Cuadris e Ibanes. Reconoció el matador que al Ibán se lo tenía que haber sacado a los medios. En cuanto a la Peña 3 Puyazos desea corresponder con ellos. A un posible mano a mano con Castella, respondió el torero que le encantaría, añadiendo que tiene muy buenas relaciones con el torero. Respecto a las ganaderías de su gusto, señalo a Victoriano del Río, Garcigrande e Ibán, pero su intención es no rehusar ninguna.
A la pregunta sobre sus relaciones con Espartaco y Julián Guerra, respondió que en su etapa de olvido de los despachos, estuvo siempre dándole ánimos, y respecto a Julián Guerra, destacó su perseverancia. Ricardo Carrasco le pidió que diera su opinión sobre el medio pecho en los cites, añadiendo que no emplea el macheteó, sino que los cita con suavidad. Respondió Borja Jiménez que los toreros que más ha admirado en este aspecto son Belmonte, Antonio Ordoñez y Chenel. Le recordó Javier Arizmendi sobre la dureza de los estudios en paralelo con su carrera taurina. Comentó el matador que es un error dejar la carrera a pesar que es muy difícil compaginar los libros con el toreo. La tarde de los Vitorinos se le echó en falta que no brindara la faena a su compañero Román debatiéndose en la enfermería de una cornada en su primero. Reconoció el torero su error, motivado por su estado emocional. También le recordaron la tarde en Pamplona con ganado de Escolar, donde Robleño fue enviado a la enfermería. Comentó que esa tarde fue un punto de inflexión en su carrera. La cogida de Robleño le impresionó mucho y a pesar de de esto se fue a portagayola a recibir a su enemigo.
Preguntó Roberto cuales habían sido sus espejos. Le gustan muchos toreros y lo que ve en ellos suele aplicarlos a su forma de interpretar el toreo. Al nombrar a El Juli, hubo un desacuerdo en los tendidos del salón, pero todo en buena sintonía, claro. El Rosco volvió a intervenir y comentó que la prensa vende que a las figuras les valen todos los toros. Les valen en los despachos. A los aficionados la mentira no nos emociona, la verdad sí. María le preguntó que pondría y que quitaría en el tendido 7 y que ocurrió en Cenicientos. Respondió el torero que en Cenicientos había anunciados toros de los Maños y de Murteira, y al final cambiaron el ganado sin consultar a los toreros. Respecto al 7, se merece un respeto. Este año ha merecido la pena aunque sea por los olés de Madrid.
Respecto al nuevo ministro de Cultura, comentó que intentará hacer más daño a la fiesta, aunque la FTL está llevando a cabo una buena gestión. Sobre la confección de los carteles para la nueva temporada, muchos de ellos ya están cerrados, hecho que hace que queden mermadas las aspiraciones de los toreros emergentes. Respecto a las fundas evitan muchas bajas en el campo y no ha notado mucha diferencia en el comportamiento de los animales. Sobre las famosas bolitas en las defensas, hay muchos toros que les afilan las puntas, ha toreado algunas corridas en estas condiciones y en cuanto a la Venta del Batán lo considera un exponente muy positivo para la fiesta a pesar de las controversias generadas, ya que muchos ganaderos no desean exponer sus toros. ¿Que le gustaría tener de José Tomás? De José Tomas le gustaría tenerlo todo, respondió. En relación a la corrida de Colmenar Viejo, los toros anunciados de Cuadri se astillaron y fueron sustituidos por Peñajara y San Martín.
Una copla acompañando las notas de las cuerdas de una guitarra, pusieron el epílogo a la tertulia
Gracias TORERO y mucha suerte y parafraseando a nuestro presidente, su suerte es la nuestra y la de la fiesta..
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.