Presentación del invitado, por Alejandro Agustín
Hoy, día 7 de noviembre, comenzamos nuestro tradicional ciclo de tertulias invernales con un invitado respetado y admirado a partes iguales por la unanimidad de socios de esta nuestra Asociación, Don Carlos Ilián, crítico taurino y periodista.
Sus inicios en el intrincado mundo del periodismo surgieron más a partir de la palabra hablada que de la escrita, pues fue a raíz de una conversación en la cafetería del desaparecido “Nuevo Diario”, donde nuestro invitado expresaba su sentir hacia el Conde de la Corte, Ordóñez y Gregorio Sánchez, bajo la atenta escucha de Don Vicente Zabala, quien no dudó en ficharle como su adjunto.
Tras ellos, se fueron añadiendo a esta generación dorada de críticos taurinos otros como Alfonso Navalón, Joaquín Vidal y Carlos de Rojas, los cuales, desde sus respectivos diarios, dedicaron el poder de la palabra a la lucha incansable por la integridad de la Fiesta y la defensa de la edad de los toros.
Quizás, el cénit de esta crítica taurina tenga su hogar en la “Guerrilla” de Manuel Benítez “El Cordóbés” y Palomo Linares, quienes, a favor de mantener su elevado caché en las plazas dirigidas por Chopera, Balañá, Canorea… entre otros, se desvincularon de lidiar reses en los cosos de máxima relevancia para torear únicamente en cosos de menor categoría, donde se lidiaban reses sospechosas de pitones y justas de trapío en la mayoría de las ocasiones.
Carlos Ilián, periodista crítico, pero a la vez objetivo y con una gran sensibilidad a la hora de emocionarse con lo verdaderamente emocionante, ha sido la cara taurina del diario deportivo Marca. Como prueba, sus comentarios en la que fue y será su última crónica: toros de Victorino Martín para Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo del pasado 12 de octubre en la Monumental de Las Ventas. Desde “Anduvo despegado sobre el pitón derecho y muy incómodo en el toreo al natural” al “Naturales hasta el infinito de esa embestida prodigiosa del toro” que le dedicó al primer actuante. Desde “De Justo andó ligerito sobre el pitón derecho” al “Se relajó en los naturales llegando amomentos auténticamente exquisitos” que le dedicó al segundo actuante. Repetimos, de la objetividad a la sensibilidad. Y añadimos, como guiño a la crítica taurina actual, alejados de la pomposidad y empalagosidad.
Esta última crónica se tituló “Victorino y Madrid, otra vez el binomio”. Cerremos pues esta introducción con “Carlos Ilián y la Asociación el Toro de Madrid, el penúltimo encuentro”.
Don Carlos, sea usted bienvenido a su casa, sea usted bienvenido a la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.