Invitados: Damián Castaño
5ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2024-2025)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: jueves 16 de enero de 2025
Invitado: D. Damián Castaño. Matador de toros.
Después de los agradecimientos a las personas que llenaron el local del restaurante Puerta Grande, y antes de entrar en faena con la presentación del invitado, nuestro presidente centró la tertulia haciendo un esbozo de las distintas actividades pasadas y futuras de nuestra Asociación. Pero el local no lo habían colmado de aficionados estos comentarios, sino el matador de toros D. Damián Castaño Pérez, del cual hizo un brevísimo comentario sobre él, incluyendo nuestro agradecimiento por acudir al ciclo de tertulias invernales de la ATM. El torero salmantino llenó también la sala de respeto y admiración, hecho que se pudo comprobar en todas las preguntas que salieron de los presentes, en las cuales no hubo ninguna voz discordante, como tampoco en sus respuestas.
De la profundidad de los datos de sus inicios como torero y hasta nuestros días se encargó Luis Cordón, socio de la ATM del cual hizo una sucinta exposición del torero, no falta de las justas palabras que aclararían las dudas a todo aquel que las tuviese. Destaco de sus palabras una cita: ”Cenicientos reveló un TORERO el 15 de agosto del 2021”, donde conjuntó el poder y el toreo de manos bajas, Esa tarde muchos aficionados se preguntarían, ¿Qué hace este torero fuera de las ferias importantes? Vino su confirmación, el 30/5/2022, donde “los samueles no colaboraron“en su interés de triunfo. Como suele ocurrir en estos matadores modestos, el silencio de las llamadas de teléfono de las contrataciones, estuvo presente durante un periodo donde las dudas sobre su continuidad surgieron a pesar de la fuerza de su mente. Francia, Madrid y Bilbao fueron el despertar de su valía en el 2024.
Al tomar la palabra el torero fue breve en su exposición, expresando su agradecimiento a la ATM por la invitación. Roberto indicó que cuando el torero venia a la tertulia por la calle Alcalá, sintió el mismo respeto que cuando se desplazaba a la plaza en día de corrida. La duda quedó despejada en cuanto se enfrentó a la primera pregunta, que consistió como se definía como torero y en qué momento se encontraba. El invitado respondió que de novillero toreó mucho, pero no le quedó un poso de satisfacción de esta etapa, incluso cuando su labor era premiada con trofeos. Fue en el 2018, cuando su toreo dio un giro radical, interpretándolo con profundidad y con las zapatillas asentadas en la arena. Con su hermano Javier vivió desde pequeño los entresijos de lo que ocurría fuera de los ruedos, ya que lo acompañaba a los cosos donde toreaba, incluso en los momentos bajos de su carrera.
Comenzó a torear a los ocho años. En el 2012 tomó la alternativa y tardó mucho tiempo en confirmar. Este tiempo fue muy duro y como había que seguir viviendo, estuvo trabajando en la empresa AECO y en labores duros como carga y descarga de camiones. Su primer apoderado fue José Ignacio Gascón. Un día antes de su despertar en Cenicientos, toreó una corrida de Dolores Aguirre en Cebreros y estuvo muy mal, pasando mucho miedo. A continuación se cruzó en su carrera el toro “Mochuelo” de Valdellán, septiembre de 2023, donde escribí en mi crónica: “Mochuelo y el toreo de Damián Castaño, serán recordados por los aficionados”. La espada ha sido su talón de Aquiles. Rosco expresó su respeto por el buen toreo y le animó a superar el problema en la ejecución de la suerte suprema. Continuó que una tarde en Madrid le vio muy nervioso, añadiendo ¿por qué la empresa no le tratado bien? Respondió el torero que este año viene dos tarde, considerando que la empresa no le ha tratado mal. En cuanto a la suerte con la espada es cuestión de mentalidad. La cabeza le ha jugado malas pasadas. Está trabajando mucho para superarlo ayudado por Julián Guerra, tanto en el aspecto físico como mental. No se considera un torero de valor y debe conseguir bajarle la mano a los toros para que descuelguen en sus embestidas.
Respecto a la suerte de matar y respondiendo a una pregunta de un aficionado, respondió que le ha pedido consejos al torero Uceda leal y a Emilio de Justo, a los cuales les está muy agradecido por sus consejos. Respecto a anunciarse en solitario con una corrida de Dolores Aguirre le quita el sueño a pesar de ser su ganadería preferida. El día de la encerrona con esta ganadería en San Agustín de Guadalix, organizada por nuestros amigos de “Tres Puyazos”, exigirá a su cuadrilla, picadores y toreros de plata, que se impliquen en la gesta como lo hace él. En cuanto que ganadería le ha resultado más dura, consideró que el toro más complicado fue uno de Saltillo en Tafalla. Con ese toro salió con el estoque de acero desde el principio de faena. Otro de Juan Luis Fraile en Mejorada del Campo y en Ceret un burel de Palha. Recordó otro de Dolores Aguirre en Bilbao, donde tuvo que tragar mucho, pero fue la faena más emocionante de su carrera. Respecto a las encerronas, el capote dice mucho para la variedad en las faenas. Una de sus preferencias en el primer tercio es colocar a los toros en las distancias adecuadas. Respecto la corrida de Adolfo Martín en el inicio de esta temporada en Las Ventas, le llamó su apoderado Manolo Sánchez y al comentárselo su respuesta fue, “adelante”. Está muy ilusionado por esta corrida. Mostró interés por torear 3 ganaderías que aún no se ha enfrentado a ellas: Adolfo, Victorino y Cebada Gago. En respuesta a la plasticidad y la emoción respondió que nunca lleva una faena concebida desde el hotel. Siempre intenta el toreo por abajo y desmayado.
Alberto Herrero le planteó como analiza las distintas corridas y las plazas donde se anuncia. Y con qué compañeros le gusta anunciarse. Respondió que su máxima ilusión son los pequeños detalles, considerándose un afortunado. El torear es una suerte que no hay dinero que lo pague. Sobre los toreros considerados artistas, la tarde que se anunció con Pablo Aguado y Juan Ortega, llegó a la plaza achicado en sus pretensiones. Al principio de temporada habló con el picador Adrián Mayadas y éste se comprometió en ir con él. Sobre la cuadrilla que acompañó a su hermano en el año 2013, comentó que esos toreros comenzaron con él, menos Fernando Sánchez, y su hermano se los “quitó”. Rafael Cabrera lo consideró de entrada como una figura, añadiendo que ganaderías le gustan. Respondió el torero que se considera un matador honrado y su ganadería preferida es Dolores Aguirre. Sobre el tipo de toro, le gusta la bravura.
El Rosco sacó a colación las figuras que se anuncian con toros comerciales, los denominados “burri-toros”, y a pesar de eso un torero de las consideradas figuras, hizo en dos ocasiones el ridículo en Las Ventas. Ese es José Mª Manzanares. Sobre el toreo a pies juntos, Curro Vázquez comentó en una ocasión que era más peligroso citar con el compás abierto. A nuestro invitado le gusta más torear a pies juntos. La ligazón está supeditada al tipo de toro. Hay faenas que tienen mucho mérito aunque sean muletazos sueltos cuando se ejecutan con la verdad por delante. Requis expuso que sobre la gesta de San Agustín y la de S. Vara en Tafalla, la prensa “taurina” no la reflejó en sus medios. Para el torero es más importante complacer a los aficionados. Respecto a los trofeos estos tienen más peso en corridas duras. Consideró muy emocionante ver aplaudir al tendido 7 una tarde en Las Ventas. Para las corridas de responsabilidad, siempre se prepara pensando en positivo. Coca le planteó si elige los toros de Dolores Aguirre. Respondió que no. A pesar de ser una figura continúa considerando a su hermano un ídolo y nunca podrá ponerse a su altura. Leticia Ortiz le plateó si lo pasa peor con el silencio de las empresas o en la plaza, y si cuando torea y continua sin sonar el teléfono para las grandes ferias. Consideró que cuando esto ocurría el culpable era él. Le preguntaron sobre su apoderado, Manolo Sánchez. Contestó que M. Sánchez ha sido un torero de su gusto y está muy contento con él ya que conoce muy bien su profesión. El Rosco planteó la posibilidad de matar 6 miuras en Madrid. Respondió el matador que “tomaba nota”. El torear con la montera puesta es en homenaje a su hermano. Este hecho lo copió de Luis Francisco Esplá. Donde es más complicado tentar, respondió que en Cuadri, aunque le sirve mucho para su preparación, las eralas son de un trapío impresionante. Lo de Barcial también es muy complicado.
Participó en la tertulia Rubén Sánchez miembro de la cuadrilla de nuestro invitado, agradeciendo a D. Castaño su agradecimiento de haberlo incluido en ella. También colaboró en la tertulia Julio Martínez, periodista del programa de radio, El Toril, el cual expuso una disertación sobre la carrera de nuestro invitado.
El desarrollo de la tertulia no pudo ser mejor. Con un torero honrado, que ha puesto sobre los ruedos la pureza del toreo, satisfaciendo con ello a los aficionados, el final de la tertulia causó un vacio en los presentes. No hubo más preguntas, ni tampoco más respuestas, pero las que hubo sirvieron para conocer en persona la honradez de este torero, aunque ya conocíamos esa virtud en el ruedo.
Gracias TORERO, y mucha suerte, tu suerte será la nuestra.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.