Invitados: Emilio de Justo
1ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2021-2022)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: Jueves, 4 noviembre de 2021
Invitado: D. Emilio de Justo, Matador de Toros
A todos aquellos que se quedaron en el camino.
El local estaba lleno mucho antes del comienzo de la tertulia. El invitado era de lujo y el deseo de reunirnos también, de compartir un momento de tertulia para hablar de toros, y si era con Emilio de Justo, el torero triunfador de la última feria de otoño en las Ventas, que mejor aliciente. Fíjense como estaba el local, que hasta El Rosco, nuestro socio más emblemático, tuvo que estar de pie.
Hemos sentido la ausencia de los que se fueron y por eso le dedicamos un minuto de silencio. También en recuerdo al dolor de los que lloran sus desapariciones. A todos ellos nuestro más sincero pésame y desearles muchos ánimos para superar la dureza de lo dejaron atrás.
La tertulia comenzó con la presentación de nuestro presidente, agradeciendo la presencia a nuestro invitado y a todos los presentes, informando de las gestiones realizadas por La Asociación con la Comunidad de Madrid, denunciando anomalías en la gestión de Las Ventas, exigiendo que la plaza sea de temporada, denunciando el estado lamentable de las instalaciones y que se tengan en cuenta las opiniones de los aficionados en determinados aspectos, sobre todo en los contratos con la empresa arrendataria. Continuó nuestro socio, Alejandro de Agustín, mostrando una exposición detallada de la carrera del torero, exponiendo que a pesar de sufrir los tres aviso en el año 2010 a un toro de los Bayones en Las Ventas, hecho que lo llevó al cajón del olvido empresarial, su fe y su afición hizo que el camino de espinas se fuera suavizando y en la última feria de Otoño puso de acuerdo a todos los aficionados con un toreo clásico. Consiguiendo dos salidas por la Puerta Grande, como grande fue su torero
Emilio de Justo por su parte dio las gracias a este ramillete de aficionados por la invitación. Exponiendo que nació en el pueblo de Torrejoncillo, Cáceres, dando sus primeros pasos en la Escuela Taurina de Cáceres. Debutando con 17 años en una novillada sin picadores en Cáceres, en su familia no hubo ningún antecedente taurino, enganchándole la autenticidad que mana de la fiesta, atreviéndose a probar en la lucha y sacrificio que exige esta profesión. Debutó en Madrid en el 2004 en una novillada nocturna con novillos de Antoñete. Durante los años 2008, 2009 y 2010, se anunció en Madrid, pero la falta de madurez y el traspié sufrido 2010 antes comentado, lo envió a los infiernos, creando en él la duda de su continuidad. En esta situación conoció a Guerrita Chico, quién le ofreció viajar a Colombia. Esto le sirvió para formarse como torero anunciándose en plazas de poca relevancia. En esta situación estuvo dos años, yendo y viniendo a Colombia..
A su regreso a España en el 2013 tuvo que comenzar desde el principio, anunciándose en plazas de poca relevancia, destacando Cáceres, con ello consiguió que su nombre comenzara a sonar en los empresarios. En Hervás lidió en solitario un encierro de Victorino Martín. Con este bagaje y con el apoderado Luisito, consiguió entrar en la Francia taurina, donde desorejó a un toro de Victorino Martín. De esta manera y con ganado exigente, los triunfos, comenzaron a llegar. En el 2017 y con nuevo apoderamiento, comenzó a vislumbrar esperanzas, un bien que espera pacientemente a los que saben resistir los envites del olvido, y en 2018 abrió la Puerta Grande de Las Ventas, reconociendo que no fue un triunfo rotundo.
Llegó 2021 envuelto en una túnica de crisis por el virus, pero por fin en otoño se pudieron abrir las puertas de Las Ventas y con ello la oportunidad a nuestro invitado de ofrecer lo que venía atesorado en su carrera, consiguiendo el triunfo soñado. En palabras suyas, “El sueño se hizo realidad”. Pudiendo comprobar lo bonito que es triunfar en Madrid. La sensibilidad de los aficionados le emocionó. A continuación el maestro se puso a disposición de las preguntas de los asistentes, considerado por estos un gladiador, artista del toreo clásico, y como expresó nuestro presidente, que torea con la muleta “planchá”, sin esconder la pierna contraria y dando el medio pecho, y como punto final, rematando los muletazos “pa” dentro, forjando su arte con ganado exigente y esa vitola no pueden lucirla todos los que han disfrutado y disfrutan del éxito
El Rosco alabó en el torero su memoria, tanto para lo bueno como para lo malo, recordándole que ya estuvo en nuestras tertulias en el año 2009, hecho que no recordaba el maestro. Sobre los años duros dijo que fue el único responsable, excluyendo de esa etapa a los medios de comunicación y aunque José Antonio Chopera apostó por él, fueron los errores cometidos por la falta de madurez, lo cual le sirvió posteriormente para desbrozar el camino que le condujo al triunfo. Salieron a la palestra algunos de los toros lidiados en Madrid. Bisonte abrió plaza, lidiado en julio de este año en la corrida de la Cultura, del cual contestó que lo había visto en el campo, alabando la cordialidad del ganadero Victoriano del Rio. No tiene reparos en acudir a los apartados o ver los toros en la dehesa. Con el capote no lo vio claro, pero con la muleta y después de porfiar con él, el toro se entregó y terminó metiendo la cabeza, permitiéndole torear con la verdad por delante. Manifestando que eso es el toreo, donde la magia surge cuando no lo esperas. Sobre la suerte de matar, comentó que se lo ha tomado muy en serio, llevando como bandera la ejecución con pureza. Sobre el entrar a matar en la suerte contraria o natural, indico que no le da importancia, pero si decisión.
Sobre los toros Farolero de Victoriano del Rio y Duende de Garcigrande, Duende fue un toro encastado y en la faena de muleta apostó por adelantarle el engaño, aunque también la faena puede tener otros matices. En cuanto a Farolero, el animal se movió como un gato a pesar de los kilos de su esqueleto. Surgieron preguntas relacionadas con un futuro inmediato. Si va a continuar anunciándose con ganaderías exigentes, con figuras y ganado comercial y sobre una posible encerrona… Para todas tuvo respuestas, unas con la verdad por delante, otras escondiendo la pierna contraria, pero siempre con estilo y respeto. Lo que si le recomendaron es que no tuviese prisa en encerrarse con seis toros en solitario. Tiempo tiene, para madurar y que le permita afrontar con garantías una responsabilidad de esa dimensión. .
Consideró a Madrid un coso exigente, donde todo hay que hacerlo de verdad, pero que sabe hacer justicia. Expresó que ser un torero del gusto de Madrid es un sueño no al alcance de todos. Hubo una pregunta con mucha carga emotiva: ¿“que se siente volver a Colombia no como exiliado, sino como triunfador”?. El matador expuso que su etapa en Colombia fue muy dura pero muy gratificante en cuanto a su aprendizaje. Es muy ilusionante volver a este país anunciándose con maestro como Morante o Sebastián Ritter. Definió a Colombia y Francia de esta manera: “Colombia le permitió seguir toreando, Francia le permitió triunfar”. Se puede ser más franco, pero más agradecido, imposible. Su apoderado, Alberto García, presente en la tertulia, definió a Emilio de Justo como un torero que vive por y para el toreo, y esa afición le permitió remontar su carrera. Sobre los encastes preferidos, que Domecq está actualmente presente en muchas ganaderías, como la de Victoriano del Rio, y que ha disfrutado mucho lidiando ganado de Albaserrada y Santa Coloma, destacando las de La quinta y Victorino Martín. Respecto al compromiso de la nueva temporada, expuso que es muy grande y no quiere eludir ninguna responsabilidad.
En esta misma línea queremos agradecerle al maestro cacereño nuestro agradecimiento, en este reinicio de las tertulias, donde quedará grabada en nuestras mentes su sinceridad, de la misma manera que quedó grabado su toreo en aquellos aficionados que acudieron al coso venteño en la última feria de Otoño. .
Gracias Maestro.
José Barranco Fernández, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.