3ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Invitado: D. Jesús Pérez Carbonero. Ganadero de reses bravas
Ganadería, Toros de Brazuelas
Va tomando cuerpo el ciclo de tertulias de esta temporada y en esta ocasión la hemos compartido con el ganadero de Toros de Brazuelas, D. Jesús Pérez Carbonero que fue desgranando con maestría, parte de los secretos de la crianza del toro bravo, diferenciando el comercio y el fraude, que envuelven estos espectáculos, con el romanticismo que apasiona a un grupo de ganaderos y a un público con etiqueta de aficionados.
Comenzó la presentación nuestro presidente enviando un afectuoso saludo a los aficionados mexicanos en especial a María Ángeles Díaz y Fernanda de Haro, por el ciclo de conferencias que llevan a cabo en defensa de la fiesta, debido al mal momento que está viviendo en su país. También envió en nombre de nuestra Asociación nuestro sentido pésame al torero Domingo López Chaves por la pérdida reciente del joven ganadero Ignacio López Chaves, miembro de du familia. Comentó la carta que se enviará al Jefe Superior de Policía, representante del colectivo de presidentes de la plaza de toros de Las Ventas, con carácter reivindicativo, como la relación de la Lista Negra de nuestra Asociación, cuyo fin es dejar reflejado el resultado de las ganaderías que lidian en Las Ventas a pesar de las molestias que ocasiona nuestra opinión.
Terminó su intervención leyendo un párrafo de la crónica de la novillada que nuestro invitado lidió en Las Ventas el 18 de julio pasado, que dejó una grata impresión en los aficionados. A continuación tomó la palabra nuestro joven socio, Andrés Sánchez, efectuando una breve exposición del joven ganadero y su incipiente ganadería, donde destacó que nuestro invitado es un romántico que comenzó a abrirse camino en los negocios con 18 años, dando el primer paso como ganadero en el 2013. En el 2018 aumento la ganadería y de esta manera se presentó en Madrid el verano pasado.
Tomó la palabra el ganadero demostrando que el uso de la palabra no tiene secretos para él, agradeciendo a nuestra Asociación el compartir con él la tertulia, manifestando que se encontraba más nervioso que el día de su presentación en Madrid como ganadero. Alabó a los presentes sorprendiéndose del gran número de jóvenes que acuden a nuestras tertulias que, ligada con un ramillete de veteranos, hacen un grupo compacto entre la sapiencia del pasado y interés del futuro, destacando que los aficionados pagámos la entrada a la plaza y para él ese hecho merece un gran respeto. Comenzó muy joven como empresario y decidió hacerse ganadero observando todo lo que acontecía en la crianza del toro de lidia, pero sabiendo lo que quería y lo que no quería, añadiendo que Paco Medina hubiera disfrutado mucho el día de su presentación, ya que fue un fiel consejero en la formación de su ganadería, calificándolo como una persona complicada tratándose de negocios.
Respecto a La Palmosilla, sangre que también corre por las venas de su ganado, la considera muy interesante y para el 2023 espera mucho de esta aportación. Sus sementales ligaron muy bien con las vacas del desaparecido Paco Medina. Respecto a la novillada de Madrid, dijo que el juego del sexto, de nombre Separado, fue muy importante. En la novillada que lidió en Olmedo hubo dos novillos muy buenos y en Arévalo también dio buen juego, poniendo con ello el listón muy alto de exigencia y de trabajo. Para la próxima temporada tiene 4 novilladas, destacando que Francia está muy interesada por su ganado pero su camada es corta.
A continuación pasamos a las preguntas-respuestas, y el primero que lidió fue nuestro presidente, espetándole para cuando esperan el sueño de lidiar una corrida de toros en Madrid. Respondió el ganadero que aún son muy jóvenes y que el toro tiene que ser de acuerdo a la plaza, pero su condición es que transmita y que sea bravo. Continuó respondiendo sobre el origen de su ganado, comentando que tiene parte del Montecillo, de La Palmosilla y de Lola del Yerro, origen El Torreón. El Montecillo aporta bravura y fuerza, La Palmosilla, suavidad y humillación y Lola del Yerro la calidad. El año pasado adquirieron ganado de Algarra, Daniel Ruiz y El Vellosino, considerando a estas últimas muy peligrosas. Un semental de Jandilla le está dando buenos resultados.
El Rosco comentó que los caminos de los aficionados y el suyo se cruzarán de nuevo, y que su presencia en esta tertulia estaba justificada debido al buen resultado de su ganado. Sus preguntas fueron dirigidas a su afición y a sus sementales, añadiendo que tuviera cuidado con el ganadero Daniel Ruiz, no suele cuidar sus palabras en detrimento de los aficionados. Respondió el ganadero que desde joven le atraían los festejos populares en su pueblo y que está afincando en el medio rural. Los novillos lidiados en Las Ventas eran de dos sementales de La Palmosilla. Suele cruzar con el ganado de Daniel Ruiz para conseguir más trapío. Respecto al hierro lo diseño un amigo y se lo regaló. El nombre de Brazuelas nació de un pago que existe en Valladolid.
Carlos preguntó el porcentaje aportado por cada ganadería, a lo que respondió el ganadero. 50 % El Montecillo, 30 %, La Palmosilla, 10 % Lola del Yerro y 10 % de Algarra. La suerte de varas es muy importante, en los tentaderos le exige que las vacas acudan tres veces al caballo como mínimo. En los tentaderos hay que hacer la lectura del juego del ganado. Julián alabó el juego de su novillada en el caballo y preguntó si su ganadería era de autor o de esteta y cuando tenía previsto lidiar en Madrid una corrida de toros. Contestó D. Jesús que le gustaría ser una ganadería de autor. Respecto al encaste Domecq, dijo que funciona bien, pero él busca su propia personalidad aunque sin mirar la cuenta de resultados como otros ganaderos. Respecto a lidiar una corrida de toros en Las Ventas, lo hará cuando esté seguro como lo estuvo con la novillada de julio pasado.
Roberto volvió a preguntar sobre la venta de la ganadería de Paco Medina y La Palmosilla. Incidió de nuevo nuestro invitado que Paco Medina era un volcán, pero sus negociaciones fueron fáciles ya que fue él quien tomo la iniciativa, sin embargo con su nieto aparecieron algunas diferencias. Sobre Javier, de La Palmosilla, las relaciones tuvieron dos frentes distintos. En el primero llegaron a un acuerdo de manera inmediata, pero cuando intentaron hacer una segunda compra, no llegaron a buen puerto.
El ganadero mencionó en varias ocasiones que en las tientas suele quemar mucho a su ganado, Juan Minguella preguntó sobre este tema. La respuesta fue que en las compras realizadas tentaron todas las vacas y salieron con muy buena nota, añadiendo que ya han conseguido dos sementales de su selección, pero con mucha exigencia, y lo que no aprueban van directamente al matadero. Dado el resultado de su ganadería, están recibiendo peticiones de compra de ganado. Actualmente tienen dos fincas, una en Valladolid y otra en Moraleja, Cáceres. La primera es un clima muy duro, hecho que le viene muy bien al ganado en su formación, la de Cáceres es más benigna. Otra pregunta fue, donde quiere llegar y por qué la compra de ganado de procedencia Domecq. Busca obtener en su ganadería su propia personalidad. Se decidieron por Domecq por influencia de Paco Medina. Este le dijo. “Te voy a hacer ganadero”. Roberto expuso que la suerte de picar cuando lidió en Madrid, fue casi un desastre, añadió el ganadero que en cuanto al trapío hubo dos novillos que se salieron de la media y sobre la lidia hubo cosas que no se hicieron bien. Añadió que tuvieron un problema con la alimentación y eso influyó en algunos ejemplares.
El Rosco preguntó como tentaban los sementales. Respondió que los prueba directamente, no hace acoso y derribo pero si utiliza las ramas. Alejandro le planteó que algunas ganaderías funcionan con novilladas pero con corridas no llegan a alcanzar el nivel que pretenden. ¿Cuáles son los defectos que ve y donde busca la solución? Respondió que un ganadero no lo es hasta que no lidia toros. Para buscar resultados este año ha lidiado en Roa de Duero una corrida de toros y una novillada en Almorox. La corrida de toros la lidiaron porque estaban seguros que no fracasarían, aunque reconoció que el toro no es el novillo. Quieren crecer con seguridad. Adrián resalto el picante que deben tener los toros, ¿lo tiene su ganadería? Comentó que las novilladas que lidió en Cuellar salieron complicadas, en una de ellas toreó Ángel Téllez y sobre el picante lo aportó el ganado de Paco Medina y sobre él están funcionando.
Continuaron las preguntas y en esta ocasión fue Felipe quién planteó que si tuviera más corridas de toros dónde le gustaría lidiarlas: Sin dudarlo respondió que en Valladolid, su casa, este público necesita de ilusiones nuevas. Y que corten orejas. A preguntas picantes, respuestas picantes. Comparando la lidia con el mal toreo, comentó que la lidia solo pueden hacerla lo que tienen oficio y quieren, recordando a El Juli con el toro de La Quinta en el último San Isidro. Sobre el reconocimiento de su novillada en Las Ventas no tuvo miedo en el reconocimiento, ni a los aficionados, pero si a la lidia. El cuarto novillo fue para aficionados y el sexto para otro tipo de plaza. Sobre el afeitado está en contra de la manipulación de las astas de los animales, aunque este mundo es muy complicado. Sobre los indultos no lo tiene muy claro, a veces los ve de una manera y en otros de otra.
Preguntó Ricardo sobre Las Ventas, eso es lo que funciona y nosotros somos distintos, preguntó también sobre las fundas y el Toro de la Vega. Respondió el ganadero que el encaste Domecq es el que mejor ha funcionado, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Sobre las fundas las considera necesarias e importantes ya que la tierra de una de sus fincas es arenosa y se estropean lo pitones. Para herrar utiliza un aparato llamado el inmovilizador ya que los animales no sufren. Sobre el Toro de la Vega, lo considera un festejo popular y tiene cosas positivas y negativas. Sus organizadores deberían haberse anticipado para evitar las consecuencias que han generado los anti taurinos. Añadió que no vendería ningún toro para La Vega.
Eduardo Coca expuso que en muchas ganaderías la mezcolanza de sangres no ha dado los resultados esperados y que los triunfos en otras plazas no podrían ser una referencia para Las Ventas. Respondió que a pesar de los resultados que puedan dar no pierden la ilusión, y que los triunfos en otros cosos si les vale para llegar a los objetivos con garantías, ya que demuestra que los deberes los están haciendo bien. Sobre el dinero, expuso que no les sobra y que a pesar de ser un romántico y un soñador, han pasado momento difíciles. Le preguntaron sobre las capas de sus animales y las reatas importantes. Contestó que estaban comenzando y ajustando la amalgama de encastes. Sobre las capas predominantes, en La Palmosilla y Paco Medina predomina el castaño y el negro. Sobre las reatas no han cambiado aún los nombres que originales. Su esposa desea ponerle a alguna reata nombres de los pagos de la zona donde crían su ganado.
David Castuera preguntó sobre El Batán y sobre la novillada lidiada en Pozuelo de Alarcón. Sobre El Batán está de acuerdo que se expongan los toros, pero con un manejo escrupuloso, aunque en Madrid tenemos a uno de los grandes manejadores de ganado. Sobre el resultado de la novillada en Pozuelo el 3º le gustó más y fue más merecedor a la vuelta al ruedo. Los novillos llevaban sangre de La Palmosilla, Paco Medina, El Torreón y nuestra. Sobre el gusto de lidiar al principio de temporada o al final, comentó que les gusta lidiar a mediados de temporada, los novillos están más formados. De los toreros que lidian en su casa destacó a Curro Díaz y a Paco Ureña, de este habló de su gran generosidad como persona. Este año irá Emilio de Justo. Varios de los asistentes lo consideran un romántico, pero apuntó que la realidad de la lidia tumba nuestras ilusiones.
El torero Andrés Sánchez, colaborador del ganadero, aportó que no desean el toro fiero que busca los alamares del torero, esta condición sólo lo valoran pocos aficionados, sin embargo en Francia se valora más, ya que buscan en el toro la transmisión y la bravura. De su etapa de matador recuerda la lidia de un toro de Palha y los olés de Madrid. También recuerda que El Rosco le dijo: “Crúzate”.
No dio para más la tarde noche, solo resta decir que esperamos con mucha ilusión la nueva temporada para volver a ver los novillos de esta ganadería, para que el romanticismo de su ganadero y su equipo, vuelvan a ilusionar a los aficionados, mostrando con ello que hay otra manera de criar reses de lidia. Les deseamos mucha suerte en su empeño de ganadero donde busca la transmisión, la bravura, la casta y la nobleza de la humillación en los engaños, los toros vendrán con el tiempo y con la misma ilusión que llegaron los utreros.
Mucha suerte ganadero.
José Barranco Fernández, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Presentación de la ganadería de Toros de Brazuelas a cargo de Andrés Sánchez.
Nuestro invitado de hoy, Jesús Pérez Carbonero nace en Valladolid en 1973. Se dedica a temas empresariales relacionados con la consultoría, formación y restauración. Es un ganadero joven, de nuevo cuño, sin fantasías ni ostentaciones. La definición exacta sería la de un romántico del toro.
Muy a temprana edad ya se integra en el medio rural. Con apenas 18 años empieza a ser empresario y con 20 lo primero que compra fue un terreno para hacerse unas cuadras que el mismo construye, para tener sus propios caballos. A partir de ahí compra varias fincas y se hace ganadero de vacuno de carne.
El sueño de ser ganadero de bravo siempre le había rondado la mente, pero fue en 2013 y tras una comida con el recordado ganadero Paco Medina cuando se hace realidad y funda la vacada de bravo Toros de Brazuelas con un lote de vacas y sementales de El Ventorrillo. Posteriormente adquiere otro lote de La Palmosilla y en 2018 incrementa la vacada con veinte madres y varios machos de la ganadería Lola del Yerro, todo Juan Pedro Domecq.
Su santuario se encuentra en la localidad vallisoletana de Alcazarén, en la Finca El Refugio, la cual abarca 125 hectáreas perfectamente diseñadas para la cría del toro de lidia en los que albergan a unas ciento y cuarenta vacas madres.
La ganadería vallisoletana Toros de Brazuelas toma antigüedad el pasado 28 de julio exhibiendo una novillada de extraordinaria presentación y juego. Seis utreros de bella lámina, variado pelaje, buenas hechuras y cabezas como Dios manda y que, para colmo, echó algunos animales que tuvieron lo suyo. En su reconocimiento, de ocho novillos fueron aprobados siete. La corrida ha sido elegida con minuciosidad y contrastada en los orígenes.
Toros de Brazuelas cumplió en su presentación en las nocturnas de Madrid. Sus seis novillos pasaron el fielato de la bravura en este duro examen que tenía planteado esta joven ganadería vallisoletana que echó a andar hace tan solo unos nueve años, tiempo escaso aún para la entrada en los circuitos taurinos de prestigio, pero que su evolución ya apunta a miras de importancia. Produce alegría que Toros de Brazuelas se integre ya en la nómina de ejemplares con raza, fuerza y empuje.
Y es que bienvenidos sean los festejos como las novilladas serias y con trapío acorde a la primera plaza del mundo, que ponen a cada uno en su sitio. Que no se olvide nunca: ser torero es un milagro y no todo el mundo puede vivir de torear.
Y sin más dilación y como es al ganadero a quien queremos y debemos escuchar, paso a cederle los trastos. Muchas gracias por su presencia y bienvenido a la Asociación El Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.