7ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2023-2024)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: miércoles 31 de enero de 2024
Invitado: D. Juan Pedro Domecq Morenés
Luces y sombras
El local volvió a llenarse, pero en esta ocasión los aficionados no salieron muy satisfechos. A su criterio, D. Juan Pedro Domecq Morenés, eludió las preguntas comprometidas y aunque muchas de ellas están en conocimiento de los aficionados, los presentes querían que fueran refrendadas por él. Al no hacerlo no tuvo en cuenta su responsabilidad con la fiesta y con los aficionados y decidió no colaborar en el intento de dejar en alto la verdad del pabellón ganadero que representa. Estuvo muy conservador, dejando algunas respuestas que continuaran pudriéndose en los zulos sórdidos de los despachos llenos de sombras, permitiendo con ello que la fiesta continuara alimentándose de falsedades y fraudes, aunque intentó hacer alarde de una integridad que solo entendería él como ganadero.
Abrió plaza el presidente con un resumen de la última asamblea de socios destacando que el ganador de la última temporada celebrada en Las Ventas a criterio de la ATM fue para Victorino Martín, tanto el premio al mejor toro como al encierro más completo. De nuestro invitado añadió que soporta uno de los apellidos más importantes del campo bravo y como dice la cita, lo importante no es llegar, sino mantenerse, con sus luces y sus sombras. En esta ocasión parlamentaria, con más sombras. Los aficionados hemos sido exigentes con su ganadería, con críticas y elogios, como los dedicados en la última feria en Las Ventas. Destacó toros de su ganadería junto con la de Parladé, hoy ambas reunificadas, como Alboroto, Grosella, de Parladé, Maderero, Despreciado y Secuestrado... Y tres toros de su ganadería a los les cortaron las dos orejas.
Continuó con el timón de la tertulia el socio Agustín con el rumbo de resaltar la ganadería, indicando que el primer toro lidiado en Madrid fue Hortelano, con el hierro de Veragua. Nadie pensaría que 90 años después se encontraría en esta situación privilegiada. También resaltó la ligazón de las distintas sangres que colaboraron en la formación de la ganadería, incluyendo el problema de la división familiar. Hoy no se entendería la tauromaquia sin la aportación que ha hecho esta familia en el campo bravo, incluyendo métodos modernos el sistema de control, tanto sanitario como administrativo y llenando de derivadas en beneficio del campo bravo.
Cuando tomó la palabra al ganadero expuso que se siente “ganadero de Madrid”, ya que desde su plaza se puede alcanzar la gloria. Lo que le llenó de orgullo fueron los azulejos que les pusieron a sus ganaderías, hecho que su padre no pudo ver. Comenzó a ir a los toros con su padre. La primera pregunta fue, en qué momento se encuentra su ganadería. Actualmente tiene 450 vacas y que éstas son la base de su ganadería junto con un buen criterio de selección y, el tiempo. En este trabajo no se puede tener prisas, los resultados son a largo plazo. Comenzó con Parladé y está muy contento por haber podido refrendar su trabajo en la plaza de 1ª. Las dos tardes de Madrid en la feria pasada, las vivió con mucha incertidumbre ya que el viento se apuntó al festejo del 12 de mayo e hizo que la tarde fuera más exigente. El premio de la corrida de la Beneficencia le hizo muy feliz, alabando la morfología del ganado lidiado junto con su manera de embestir y su bravura.
El Rosco destacó los comentarios de Daniel Luque en Guadalix de la Sierra sobre los toros que iba a torear en Madrid de su ganadería y acertó. Sobre el origen de los toros lidiados. J. P. D, comentó que todos los animales lidiados eran cinqueños, mostrando un trapío especial. Para este año tiene 18 toros para Madrid, todos cinqueños y con la morfología que le gusta. La corrida de 2023 fue variada de sementales, actualmente tiene 53 y con ellos abre la ganadería buscando la humillación y la potencia, pero esa base genética es muy costosa ya que no los usa todos. La siguiente pregunta se basó en que este año los aficionados esperan un ganado rematado y no el medio toro de otras tardes. Expresó que comprende las dudas e intentará no decepcionar. Minguella preguntó sobre la fusión de las ganaderías de Parladé y J. P. D. y el comportamiento en el caballo. La unión de las dos ganaderías las llevó a cabo después del fallecimiento de su padre y por motivos económicos. Se considera partidario de la suerte de varas pero los animales reciben un castigo excesivo. Actualmente las tiendas llevadas a cabo han sido muy positivas, buscando el espectáculo en los tres tercios. Sobre la finca de Portugal, donde pastaban los toros de Parladé, la tiene una hermana.
Salieron a relucir de nuevo algunos de sus toros: Grosella que encumbró a Fandiño y Maderero, ambos de Parladé que permitió el triunfo de Roca Rey. Daniel Luque indultó en Burgos al toro Rencoroso. También Despreciado, Secuestrador (el toro más perfecto morfológicamente y de bravura a criterio del ganadero) y Ombú. Espera que un día se indulte un toro de su ganadería en Las Ventas. Sobre la aportación familiar, contestó que ha recibido el amor al toro. Su padre fue un genio incomprendido. Su abuelo formó la ganadería con tres ramas distintas, Veragua, Conde de la Corte, y García Pedrajas. Se le criticó sutilmente al ganadero las ventas de ganado de desecho, hecho que negó, pero cada ganadero le dio su toque personal. Sobre el Batán no está de acuerdo ya que toda la responsabilidad es del ganadero. Sobre el semental Decidor, hijo de Decidora, de Luis Algarra, existe una historia entre el padre de nuestro invitado y Luis Algarra, que también salió a relucir en la tertulia, como el toro Aldeano, hijo del semental y que formó la ganadería de V. del Rio.
Como refrescaría su ganadería en caso de necesidad, fue otra de las cuestiones planteadas. Comentó que ha refrescado con Jandilla, con quién intercambia sementales con frecuencia. Respecto a las líneas de formación de la ganadería, cada una ha aportado unas características, y su labor es fijar los caracteres. Sobre la venta de ganado, se arrepintió de vender al semental Taponero que hizo la ganadería de Paco Medina. Sobre el indulto cree que se producirá cuando el público vea una faena que le permita sentirse ganadero y respecto si ha habido algún indulto que no le haya convencido su comportamiento en el ruedo, comentó que ninguno, todos los ha utilizado como sementales ya que tanto él como su familia, consideran que con ello se abre el abanico de los caracteres al que da tanta importancia. Sobre si viene algún toro para la próxima feria que proceda de un semental contrastado, dijo que si, y aportó que el número 144. Lo tendremos en cuenta. Respecto a la elección del ganado por las figuras, apuntó que en su casa manda él. Sobre del acoso y derribo, ellos llevan a cabo la retienta, y deja los que le gustan, fijando en ellos la morfología, los caracteres y la genética, no tiene en cuenta el color de la capa.
Si alguna vez se ha sentido decepcionado después del apartado, comentó que en una ocasión un veterinario rechazó uno de sus toros argumentando que no era “su momento”. Le sorprendió este hecho, pero durante la exposición también empleó este término. “no es el momento”. A que se referían… Le preguntaron que entendía por la “casta”, respondiendo que para él es lo mismo, la casta es un estilo de embestir y la bravura un conjunto de caracteres. Sobre si a sus toros les falta casta, añadió que en una corrida hay muchas maneras de emocionarse. Sobre las protestas de los aficionados consideró que en muchas ocasiones no llevan razón, pero hay veces que también se decepciona con el comportamiento del toro. Sobre el toro Alboroto, aquella tarde de 2009 con Morante como protagonista, fue agridulce, ya que al animal le faltó bravura en el último tercio. Suele llevar un profundo análisis de los contras que aparecen en la lidia. Sobre si tiene en cuenta el estilo de los toreros en la elección del ganado, dijo que combina las características del ganado, pero que ellos saben a lo que se enfrentan.
Respecto a los carteles de la próxima feria de San Isidro, comentó que le parece un cartel redondo y que la empresa es la que maneja la relación toreros/ganaderías, ofreciendo a las figuras las ganaderías contratadas en función de su caché. Ha habido toreros que piden sus toros. Respecto a la vaca Ilusión de capa jabonera, entró en juego el sentimiento familiar y en concreto de su madre, por eso el nombre. Salió a relucir la compra de la ganadería de Pablo Romero, pero para llevarlas por separado, afirmando que se llevaron gestiones pero no fue posible. Hoy sería muy difícil su compra. El exceso de bravura lo consideró como un exceso de movilidad, añadiendo que si los toros no se dejaran torear, el público dejaría de ir a las plazas, o no, ya que tanta nobleza aburre a los aficionados, apunto, aunque el ganadero la considera como entrega del toro, siempre y cuando que no salga entregado de toriles, vuelvo a anotar. Respecto a la fuerza, comentó que en la etapa de su padre los toros no transmitían y él ha buscado ese carácter para que la emoción llegue a los tendidos. Los sementales que utilizaba su padre no se parecen a los que selecciona él.
Sobre los cambios que ha llevado para que sean tan diferentes las camadas del 2022 y 2023, respondió que fue fundamental la selección de hembras aunque hay que tener en cuenta las medidas sanitarias. En el 2021 fue el año que se herraron menos animales. Para defender los encastes minoritarios son fundamentales los festejos en cosos de segunda y tercera. David Casas preguntó sobre el manejo del ganado, hecho que había mencionado con anterioridad. Respondió que es una combinación de tres elementos: alimentación, ejercicio físico, para esto los suelen preparar a partir de noviembre, el medio ambiente y el manejo en los corrales. Destacó la diferencia entre los corrales de Las Ventas y de Sevilla, a su entender estos últimos reúnen menos condiciones. Julián preguntó sobre el hierro de Parladé, respondiendo el ganadero que lo tiene en reserva y sobre el castigo recibido en la suerte de varas comentó que un toro se cría para el triunfo pero la lidia es muy compleja. Sobre El Juli respondió que no ha existido una comunión entre el torero y su ganadería. Sintió no haber podido ofrecer la bravura a este torero, pero los ciclos ganaderos son así. Respecto al análisis de las astas, comentó que se está lidiando el toro más integro de la historia gracias a las fundas. ¿Nos lo tendremos que creer? Las figuras pueden elegir sus toros y las ganaderías tienen su momento. De nuevo sale a relucir “el momento”. Sobre las fundas lo único que exigen los aficionados es que esté regulado el momento de ponerlas y quitarlas. Sobre la integridad, no cree que el afeitado sea el principal problema. ¿Cuál es, entonces? Que frecuente las plazas de segunda y tercera y vea los toritos que se lidian, seguro que su respuesta hubiera sido con más criterio.
No dio para más la tarde en cuanto a la decepción de los aficionados, vino este ganadero por el juego ofrecido por su toros en la última feria y supo lidiar en todas las suertes, pero como dicen los aficionados, colocándose en momentos cruciales de la faena lingüística fuera de cacho. Seguro que esperábamos más del hombre aficionado que del ganadero, pero vino a nuestra Asociación por los buenos resultados de sus toros. No nos engañemos.
Suerte ganadero, su suerte será la de la fiesta y de los aficionados, que tendrán que seguir luchado por que así sea.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.