5ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Invitado: D. Julián López, El Juli. Matador de toros.
Lleno estuvo el local pero sin las apreturas de otras tardes, ya que para evitar la aglomeración, tenían preferencia los socios. A pesar de esto nuestra Asociación es la casa de todos, con la grandeza y la humildad de los que la representamos, aficionados que luchamos por la seriedad de la fiesta de los toros. Cómo expuso nuestro presidente, El Juli puede gustar más o menos, pero los presentes estuvimos muy comedidos en nuestras preguntas pero siempre mostrando la verdad de nuestra afición, con respeto y consideración hacia nuestro invitado, esa que mostramos en la plaza y con ella hemos visto nacer a nuestro invitado que en la última feria de Otoño puso a todos de acuerdo con un toreo serio y coherente de acuerdo con el lugar que ocupa en el escalafón.
Pasó a continuación nuestro socio Requis a hacer un extenso resumen, tanto de su carrera de torero como de ganadero, por la cual recibió un fuerte aplauso y la felicitación del propio matador. Hago hincapié en una sugerencia suya, le dijo que le gustaría que se anunciara con ganaderías exigentes, Palha Cuadri y otras de las mismas características. También destacó que nunca ha tenido un mal gesto hacia los que no hemos comulgado con su toreo.
Destacó dos faenas, una a Novelero de Ana María Bohórquez, en San Isidro de 2006, y otra a Bellotero, de La Quinta, donde en mi opinión y así se lo manifesté, se vieron dos toreros completamente diferentes. El último me gustó más.
Cuando tomó la palabra el matador y después de felicitar a nuestro ponente, comentó que no suele acudir a coloquios, luego, este lo consideramos una excepción y le quedamos muy agradecidos. Tiene recuerdos muy gratos de cuando de pequeño acudía a Las Ventas y después le invitaban a un bocadillo de calamares, destacando que se une a los aficionados por su pasión por los toros y Madrid ha sido su sueño y nunca ha tenido un mal gesto en esta plaza, siempre ha intentado venir, pero en las temporadas 2013 y 2014 sintió no poder acudir. Resaltó que en Madrid cuesta mucho triunfar y durante estos 25 años de alternativa y sin el fielato de Madrid, no hubiera alcanzado lo que es como torero.
Roberto comenzó la tanda de preguntas, preguntándole con qué momento se queda de su participación en Las Ventas. Contestó el matador que con la faena al toro de La Quinta, Bellotero. Esta faena aglutinó muchos factores, también resaltó a Cantapajaros de Victoriano del Río. Su presencia en Madrid en septiembre del año 93 fue impresionante, también anunciarse en solitario fue un órdago por lo complicado de la situación, ha habido tardes que ha salido reforzado de la plaza sin haber triunfado. El toreo es un arte lleno de sensaciones e incluso en tardes de silencios. Tomó parte en la tanda nuestro socio El Rosco, dándole la bienvenida a nuestro invitado, recitando que nosotros somos aficionados y los “plumillas” tienen la obligación de contar la verdad de lo que ocurre en las plazas. Expresó que durante la lidia de Bellotero lloró de emoción, añadiendo, junto al sentimiento de sus palabas, por qué no entra a matar con la misma fe que torea. Se defendió el torero y dijo que la espada no se le ha dado mal, pero hay cambios inexplicables en el torero que pesa considerablemente en la ejecución de esta suerte, llegando a perder el sitio y pasando malos momentos. Con respecto a su ganadería el año pasado tenía dos novilladas para vender y al final las mató en su finca como entrenamiento. Lo pasó muy mal como consecuencia de los cambios que sufren las personas.
Con el toro Licenciado de Alcurrucén en la feria de San Isidro en el 2018, hubiera pagado lo que fuera por haber matado bien, aún le está pesando. Carlos cambio el tercio y le expuso si se consideraba torero de Madrid, si tenía en mente llevar a cabo una gesta y cuál era su concepto sobre cargar la suerte. Contestó el matador que en el 2022 no estaba preparado pero lo de Madrid le cambió la vida. Ser torero de Madrid lo decide Madrid, no él. En 2023 vendrá a Madrid y si puede con toros de La Quinta. Sobre su concepto de cargar la suerte hay variados conceptos y se peca de tópicos. Ricardo por su parte planteó al diestro varias preguntas, una de ellas sobre el toreo a pies juntos, matizando que esta temporada ha sido una de las mejores y sobre la puñalada de México. El torero expuso que los toros han embestido mucho y hay un abanico de buenos toreros. Después de la pandemia ha visto al público con más ilusión y también una considerable reducción de ganaderías. Respecto a México es un reflejo de lo que ocurre en el mundo y para él es una pena. Javier le espetó al torero que el triunfalismo y el destoreo, estaba echando al público de las plazas. Respondió el maestro que hay muchas maneras de interpretar el toreo y algunas menos profundas en función de lo que sienta cada torero. Sin embargo en Madrid no vale la mediocridad, para él someter y mandar son imprescindibles, pero a veces no se consigue. Sobre el triunfalismo no estuvo de acuerdo. Respecto al novillo de Madrid considera que las oportunidades que se dan a los novilleros en Las Ventas son muy exigentes y muchos de ellos no vienen preparados.
Yolanda homenajeó a la afición francesa por eliminar el proyecto de ley sobre la abolición de las corridas de toros. Ella estuvo en la novillada de septiembre del 93 y lo que existe entre él y la afición de Las Ventas no es amor-odio, ya que ellos van a verle triunfar, pero su toreo no ha calado en Madrid aunque resaltó que no es fácil entrar en Madrid. Su pregunta que si está dispuesto a torear en otros encastes. Respondió el matador que Madrid es muy complicado, la media de los toreros baja y limita mucho a los matadores por el miedo escénico. El toreo que exige Madrid no lo dan todos los toreros y cuando se consigue surge la magia. Suele torear las ganaderías que le dan la oportunidad de mostrar lo que esperan de él. Con La Quinta creyó que podía triunfar, pero ha toreado muchas corridas duras y no han apreciado su labor. A pesar de la idea de los aficionados, nunca se ha puesto delante de una ganadería fácil, añadiendo que en su opinión, el segundo toro de La Quinta fue mucho mejor.
Cristina sacó a relucir los seis toros de Madrid y al toro Lirio, de Cuadri, que iba de sobrero. Por este toro se interesó El Tato, apoderado del torero y se desplazó a la finca varias veces, pero al final quedó como semental en Comeuñas y fue padre de una reata de toros que dieron un buen juego. Alberto Palacios: expuso sobre el número excesivo de muletazos que se le daban a algunos animales complicados y que pensaba del afeitado. Sobre el segundo toro de La Quinta, el animal tuvo un comportamiento complicado y un fondo profundo y con esto llegó el toreo. Sobre el afeitado defiende el “No afeitado”. Alejandro Agustín preguntó sobre la novillada que iba a lidiar en Madrid y que pensaba del indulto. Respondió que la novillada perdió mucho peso en el traslado de su finca a la plaza y por ese motivo le rechazaron varios ejemplares, añadiendo que era muy complicado lidiar una novillada en las Ventas. Sobre el indulto no es eludir el entrar a matar, aunque tiene sus dudas, manifestando que el premio lo gana el toro y después el ganadero puede hacer con él lo que le plazca, hay muchos toros que son merecedores de indulto y no se pide.
Minguella manifestó si pensaba realizar una gesta en el 25 aniversario de su alternativa y en homenaje a Antonio Bienvenida. Comentó que las gestas son complicadas ya que los toreros tienen sus limitaciones y son muy personales. Sobre la elección de las ganaderías, suele elegir las que estén en mejor momento. Requis le recordó que dada su madurez tiene una responsabilidad con la fiesta y una capacidad para enfrentarse a toros exigentes, con ello levantaría a muchas ganaderías que están en un estado precario. El torero respondió que si los toreros conocieran las ganaderías de triunfo no dudarían en torearlas.
Yohana preguntó sobre la emoción con el toro de La Quinta y que pensaba del tendido 7. Respondió que hay faenas que pueden tener momentos malos pero cuando el público las apoya, el torero se entrega pero el matador debe ser el primero en entregarse, pero si está en terrenos de nadie es muy difícil que se produzca la sintonía entre los tendidos y el matador. Como torero siempre está pensando en Madrid. La considera una relación idílica. Con el toro de la Quinta y después de entrar a matar y pinchar, se hundió. Con el paso del tiempo guarda ese momento en sus sentimientos. Alejandro le preguntó que asignatura le falta por aprobar en su carrera. Contestó que le falta aprobar la regularidad que exige Madrid. Coca manifestó que torea toros fáciles, sin picar y blandeando. ¿Cómo se siente si sale a hombros con un toro de esas características? Respondió el torero que le gusta el toro con opciones y ese tipo de toro no le gusta. Otra pregunta fue, por qué no le exige a un toro sin fuerzas para que lo devuelvan. Respondió que no es elegante tirar a un animal aunque sea de esas características. Todas sus faenas están dirigidas para que el toro rompa en la muleta.
Luis preguntó ¿Cómo planifica la temporada? Las planificaciones cambian mucho en función de las emociones del momento. No le motiva los datos, pero sí torear. Sobre los apoderados comentó que todos le han aportado mucho en su carrera. Sobre el niño Marco Pérez, contestó que parece un torero consolidado y sobre el futuro de la fiesta en América, lo ve complicado, sobre todo a la tauromaquia en general. Tiene que dar un paso adelante y está en nuestras manos. Que busca con la retienta y que piensa de la FTL. Sobre la retienta ha toreado muchas vacas viejas y tienes que ponerte muy cerca para hacerle faena, en su preparación le ha servido de mucho. Sobre la FTL no se ha difundido bien su mensaje y como vehículo tiene que ser el correcto y defender a capa y espada que el sector no se divida.
Muchas respuestas quedaron pendientes, y también muchas preguntas, pero la tertulia, a pesar de desarrollarse en un clima distendido, no adoleció de preguntas comprometidas pero muchas de ellas quedaron sin una respuesta satisfactoria. Fue como la vida misma.
D. Julián, como expuso durante la tertulia, la responsabilidad de los profesionales es dar un paso adelante, y la de los aficionados acudir a los cosos, y encontrar en ellos emoción, emoción y emoción, y ese sentimiento lo destila el toro durante la lidia, y si no se cumple este triunvirato…
Gracias torero y mucha suerte. La tuya es la nuestra y la de la fiesta.
José Barranco Fernández, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Presentación de Julián López "El Juli" a cargo de Miguel Requis
Hoy tenemos el privilegio de contar con un invitado de excepción y que hace su presentación en el ciclo invernal de Tertulias de la Asociación el Toro de Madrid.
Julián López Escobar “EL JULI” nace en Madrid el 3 de Octubre de 1982, pasando su infancia entre los madrileños barrios de San Blas y la Concepción para posteriormente trasladarse al pueblo de Velilla de San Antonio. Localidad que ha popularizado.
Viene de familia con antecedentes taurinos ya que su padre Julián López fue novillero y más tarde banderillero. Por parte de madre Dª Manuela Escobar, su familia también estaba ligada al mundo del toro ya que eran modestos empresarios taurinos en plazas de la provincia de Toledo.
En la celebración de su primera comunión, en una fiesta campera, da sus primeros capotazos a una becerra por lo que le pide a sus padres ingresar en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Tras varios años de becerrista y al no poder legalmente por edad pasar a novilladas picadas, emigra a Méjico para debutar con los del castoreño el 16 de Marzo de 1.997 en Téxoco. El 27 de abril de este año saltándose la normativa en España debuta con picadores en Villamuelas (Toledo) localidad natal de su madre, para posteriormente volver a Méjico y seguir con su preparación.
En esta etapa novilleril hasta su alternativa hace 138 veces el paseíllo consiguiendo cortar un total de 262 orejas, abrir las diferentes Puertas Grandes en 96 ocasiones y 5 indultos, siendo “Feligres” con el que inició su larga lista de los mismos y ser el primer utrero indultado en la Monumental Mejicana por un novillero español.
Su presentación y única actuación en esta etapa en el Coso Venteño fue el 13 de Septiembre de 1.998 encerrándose con seis novillos de diferentes ganaderías y encastes, colgando el cartel de no hay billetes, hecho que no se ha vuelto a repetir en la historia reciente de las Ventas, y al desorejar al utrero de Alcurrucén llamado “Afanes”, consigue abrir la puerta que accede a la calle de Alcalá.
La alternativa se produce días más tarde en Nimes, el 18 de Septiembre, siendo el torero más joven en doctorarse, de la mano de José María Manzanares (padre), y atestiguando el acto José Ortega Cano. Para esta ocasión salieron por la puerta de chiqueros astados de la ganadería de Daniel Ruiz.
Desde aquella tarde a día de hoy, han pasado más de dos décadas, estando para dios mediante, la temporada venidera cumplir los 25 años como matador.
Durante esta etapa ha toreado la impresionante cifra de 1.828 corridas de toros, lidiado 3845 de los que han sido estoqueado 3.785 ejemplares, cortado 2.839 orejas, 97 rabos y abrir 945 veces la puerta grande de las diferentes plazas. En su haber figura el indultar a 31 Toros, siendo las ganaderías de Ernesto Gutiérrez en Colombia y Domingo Hernández/Gracigrande las más afortunadas con 5 ejemplares cada una. El más sonado y de mayor repercusión fue el ocurrido en la Feria de Abril de Sevilla, el 16 de abril de 2018 con “Orgullito” de la ganadería de Garcigrande. El último ha acaecido este 21 de noviembre en Irapauto (México)
Hablar de los éxitos y triunfos de nuestro invitado de hoy sería interminable, por lo que voy referirme a los acaecidos en las plazas de mayor relevancia:
En Sevilla ha abierto la Puerta del Príncipe en 7 ocasiones, siendo el Torero que más veces la ha realizado en la historia de la plaza. En Valencia 18 salidas a hombros, Pamplona en 12 ocasiones, 6 en Bilbao, 10 en San Sebastián, la Monumental de Barcelona le ha visto salir a hombros 19 veces, en Arles, 18, indultando a “Invencible” de Zalduendo (2002), “Pasión” en el 2011 y “Velero” 2013, ambos de Domingo Hernández, Nimes 24, Manizales 15 salidas y 4 indultos y así un largo repertorio.
¿Y Madrid? Hoy está sentado delante de estos “Cuadris”, “Saltillos”,” Palhas”, “Escolares” e “Ibanes” de la Afición de Madrid, para hablar de Madrid. Afición a la que le gustaría verle con ellos en las Ventas porque oficio, conocimiento y valor no le faltan para triunfar con ellos.
Hace su confirmación en la Plaza de Toros de las Ventas el 17 de mayo de 2000 con toros de Samuel Flores, como padrino Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordoñez como testigo. Se ha vestido de luces para hacer el paseíllo en 44 ocasiones, estoqueado 94 toros, cortando un total 13 orejas y abriendo una vez la Puerta Grande, circunstancia que se dío el 23 de mayo de 2007, al cortar una oreja a cada toro que le tocó en suerte de la Ganadería de Victoriano del Rio. Ese día quizá hiciera la faena más redonda en este coso hasta esa fecha al toro “Cantapajaros”. Probablemente merecedora de dos apéndices. Escaso balance si lo comparamos con los triunfos en las plazas anteriormente citadas. Las ganaderías que más reses ha estoqueado en nuestra querida plaza han sido: Victoriano del Rio/Toros de Cortes 17, Alcurrucén/Lozano Hermanos, 12 y Domingo Hernández/Garcigrande con 9.
Durante este período ha habido tardes con algún desencuentro con esta afición, pero nunca un mal gesto hacia la misma por su parte. Detalle del que no pueden presumir algunos compañeros de profesión. Tardes de perder la Puerta Grande por la espada y tardes que debería de haberla abierto como el día 22 de mayo de 2006 con el sobrero a Ana María Bohórquez llamado “Novelero”.
En este casi medio siglo de historia taurina ha faltado a su comparecencia en San Isidro durante las temporadas de 2012 y 2013. También se le ha echado en falta en las Ferias de Otoño.
La temporada del 2019 estuvo a punto de quedarse fuera por la negativa de participar en el “bombo”. Si al final compareció fue por la sustitución del lesionado Enrique Ponce en las corridas de Juan Pedro Domecq y Nuñez del Cuvillo en la Beneficencia.
Otro detalle y que afectó a nuestra querida plaza fue el veto de D. Victorino Martín Andrés a que matara sus toros en la temporada del 2003 y que más tarde se hizo realidad en la temporada del 2006, no volviendo a vestirse de luces ante ellos hasta la fecha. Anteriormente a la pandemia, se oían rumores de que en la triste temporada del 2020, que se tuvo que suspender por la misma, iba a hacerse posible este acontecimiento.
Si con “Licenciado” de Alcurrucén el 24 de mayo de 2018 ya nos dejó con buen sabor de boca a esta afición, y que la espada le impidió abrir la Puerta Grande, la tarde del 11 de mayo pasado con la corrida de la Quinta, ganadería Santa Colomeña que bien conoce ya que durante las campañas de 2010 y 2011 toreó prácticamente la camada, nos puso a todos de acuerdo. Si a su primero de nombre “Bellotero”, después de una faena –inmaculada técnicamente de principio a fin- según definió nuestro cronista de aquella tarde Pedro del Cerro, cortó la primera y única oreja de la tarde, con su segundo que le había tocado en suerte de nombre “Gañafote”, toro por el que nadie daba un duro, nos empachó de toreo. Dio una magistral clase de toreo cumpliendo las tres reglas básicas del mismo: PARAR. Después de aguantar dos coladas en el inicio de faena, le fue consintiendo hasta enseñarle a embestir. TEMPLAR. Llevándole cosido a la franela sin que en ningún momento se la punteara. Durante todos estos años de oficio esta cualidad la tiene totalmente perfeccionada y MANDAR, pero no mandar hacia las afueras, sino MANDAR CARGANDO LA SUERTE; figura compuesta, erguida, rematando detrás de la cintura y quedándose colocado para ligar el siguiente pase. Las tandas de naturales ejecutadas hicieron ponerse a la plaza en pie. Cuando tenía la ansiada Puerta Grande de Madrid abierta de par en par, otra vez la suerte suprema, con su peculiar manera de ejecutarla bautizada “julipie”, impidió que esto fuera posible. Con lágrimas en los ojos dio una VUELTA AL RUEDO más importante que muchas orejas y Puertas Grandes concedidas en Madrid.
Si a algún torero se le puede llamar “MAESTRO”, es a nuestro invitado de la tarde-noche de hoy. No solamente por sus lecciones en el ruedo, sino porque a través de la Escuela de Tauromaquia “El Juli” de Arganda del Rey, integrada en la Fundación Cultural el Legado, y situada en la localidad anteriormente citada. En su Finca Feligres( será en recuerdo a su primer novillo indultado en México), enseñan y forman a futuros toreros. Por esta escuela han pasado más de 150 alumnos, y 17 de ellos se han doctorado como toreros. Por citar algunos diré Damián Castaño, Fernando Adrián, Sebastian Ritter, Brandon Campos, Leo Valadez o el último Puerta Grande de Madrid y triunfador de la Copa Chenel Francisco de Manuel.
Otra actividad que compagina como matador es la de ganadero. En el 2003 que se enfrascó con la ganadería Toros de Táliga, con reses de Paco Ojeda y las Ramblas, y que en el 2007 pasa a denominarse el Freixo. Se elimina lo anterior y hasta la actualidad está compuesta por vacas y sementales de Garcigrande y Daniel Ruiz, sus dos vacadas fetiche, con sangre y procedencia Domecq . Inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Hasta aquí una breve introducción de nuestro invitado de hoy, para que nos hable de toros, de sus 25 años de tauromaquia y desde el mayor de los respetos y posiblemente con alguna discrepancia, pasemos un buen rato hablando de lo que más nos gusta, no sin antes desearle que esta reunión en este Restaurante Puerta Grande sea el preludio de abrir la misma de la Plaza de Toros de las Ventas en la temporada venidera, y que en la próxima crónica del libro que editamos de las mismas podamos titular: JULIAN LOPEZ “EL JULI”, TORERO DE MADRID.
Muchas gracias por su presencia hoy con estos aficionados.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.