5ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2023-2024)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: miércoles 17 de enero de 2024
Invitado: D. Luis Cuadri. Ganadero
El local volvió a rozar el lleno absoluto. Nos visitó D. Luis Cuadri, representante de la ganadería de Herederos de D. Celestino Cuadri Vides. Tercera generación de esta familia fiel en busca de la casta. Mostró el ganadero la modestia que da la verdad del campo, y en concreto la crianza del toro bravo, donde los números sirven para conocer el número de cabezas de la ganadería, pero no para la selección del ganado, esa fuente de sapiencia solo está destinada para la intuición de las personas que dedican su vida a este menester y en esta línea destacó en varias ocasiones a su mayoral, José Escobar,
Después de unas breves palabras de nuestro presidente, que puso en conocimiento de los presentes las próximas actividades de nuestro colectivo, dejó en manos de nuestra socia Cristina Barba la presentación de nuestro invitado y de su ganadería, dejando atónitos a los presentes con sus vastos conocimientos sobre ella. Hay que tener afición, amar la fiesta y en especial al toro de lidia para transmitir los sentimientos durante su exposición. No encuentro halagos y me atrevería a decir que incluso el ganadero, escueto en palabras pero acertado en sus exposiciones, le costaría creer que una persona pudiera atesorar los datos que mostro nuestra querida Cristina y “mirando al tendido durante la faena”. Solo un curioso detalle, entre los muchos que podían llenar estas líneas: la casa Lamborghini puso a uno de sus modelos el nombre de un toro de Cuadri, “Aventador”, ganador del premio al toro más bravo de la feria de Zaragoza de 1.993. ¡ENHORABUENA, CRISTINA!
La tertulia continuó con la intervención del ganadero cuando aún no nos habíamos recuperado del trance de admiración en que nos metió Cristina, exponiendo su agradecimiento a nuestra Asociación, continuando con los datos que aportó Cristina en cuando a las ganaderías que su abuelo D. Celestino Cuadri eligió para la formación de su ganadería. Un crisol de sangres que dieron el fruto deseado por el ganadero y exponiendo con modestia que la definición de encaste propio tiene sus detractores, pero que no ha entrado nunca en esa disquisición. La unión considera a esta ganadería como una isla genética con tres ramas en extinción, aunque él la considera como encaste propio. Su familia trabaja con lo que su abuelo eligió y atesoran su ganadería para poder ofrecer a los aficionados el toro con casta y que dé el espectáculo que se espera de ellos, aunque sea considerada en contra del sistema establecido lo que aumenta su responsabilidad, añadiendo que: “hay quién sirve a la fiesta y otros se sirven de ella”.
La pregunta que abrió plaza estuvo a cargo de nuestro presidente, planteando ¿cómo surgió el traspaso del control de la ganadería de su tío Fernando Cuadri a sus sobrinos? Respondió nuestro invitado que influyeron varios factores, existiendo uno que es fundamental: esta ganadería tiene el mercado actual en contra y este hecho aumenta la responsabilidad, pero que a pesar de estas dificultades en el plano económico, tienen que mantener el negocio ganadero con la aportación de la agricultura. Su tío actualmente sigue colaborando en el campo pero sin la misma responsabilidad. Respecto a la situación actual de la ganadería, antes de la pandemia pasó por un bache, pero en los dos últimos años son satisfactorios.
El Rosco, recuperado de su salud, comentó que nota en sus toros una falta de agresividad, recordándole la desgracia ocurrida en Colmenar Viejo. Aportó D. Luis que los toros tenían antes menos cara y menos fuerza y en la actualidad salen animales con la cuerna más abierta. En cuanto a lo ocurrido en Colmenar Viejo, fue un cúmulo de mala suerte. Ellos tienen la costumbre de llevar a cabo los desencajonamientos sin cabestros, y sus toros en los corrales tienen mucho temperamento y en el reconocimiento se pelearon provocando que la corrida regresara a Comeuñas.
Sobre la tienta de sementales, respondió que la genética es complicada y a veces ligan y otras no. El ganado lo eligen por reatas. Carlos preguntó sobre El Batán y si venían a Madrid en la próxima temporada, a D. Luis respondió que en El Batán hay que hacer dos embarques y es un problema, y en cuanto a Madrid, han mantenido conversaciones con la empresa y están a la espera que ésta tome las decisiones. Se comenta que su ganadería abrirá la temporada el domingo de Ramos. Los toros para Madrid son los que no llegaron a lidiarse la pasada temporada. En cuanto al comportamiento del toro Juguetero, que se debió lidiar en la corrida de La Prensa del año 1.982, creó muchos problemas en los corrales, rompiendo puertas y solo le quedó una para salir a la calle. Se lo llevaron a la finca y ligó muy bien como semental.
Sobre la suavidad en la novillada celebrada el año pasado en Guadarrama y la profundidad de la ganadería, comentó que la novillada de Guadarrama salió muy noble aunque ellos buscan la casta, respecto a la ganadería tienen 150 vacas y la selección hay que hacerla con mucho cuidado. Están apostando por la juventud tanto de las vacas como de los sementales, con camadas cortas y lidiando menos corridas de toros. En el campo el ganado es más manejable y este hecho hace que se produzcan menos bajas. Sobre las reatas y los toros castaños que aparecen en su ganadería, respondió que actualmente tienen 28 familias y algunas de ellas cuesta mantenerlas por motivos de salud. No son partidarios de vender ganado ni tampoco comprar para refrescar la ganadería. Respecto a las capas coloradas de procedencia Urcola, no le gustaban a su mayoral. Alcocer preguntó sobre el toro Brigada. Recibió varias cornadas en los corrales de Las Ventas, lo curaron en la finca y lo lidiaron al año siguiente como cinqueño. Sobre la manera de separar las corridas, toman siempre como referencia el ganado de Madrid, y partiendo de este criterio buscan la igualdad de las corridas. En este caso intervienen los veedores. En junio comienzan con esta labor y en octubre con el ganado ya casi formado hacen los emparejamientos.
Cristina preguntó cuál era su toro preferido. Contestó el ganadero que en la selección suelen ser objetivos y toman las decisiones casi por unanimidad basados en factores de comportamiento. A su criterio el toro más completo fue Aragonés. Lidiado en Las Ventas en 2008. Comentó Minguella que desde el cambio generacional de la familia, se están moviendo más los toros pero este hecho nada tiene que ver con la casta.
El Rosco preguntó si el toro Miseria, lidiado por Manuel Amador en Las Ventas en la década de los años 70, tiene descendencia actual en la ganadería. Respondió el ganadero que esa familia ha dado buenos toros pero malos sementales. No contemplan la tienta en campo abierto. Sobre los consejos que podía dar a los toreros que se enfrentan a sus toros, destacó la dificultad del tercio de banderillas, ya que son animales que no le gustan que le toquen por arriba. Otro detalle es que hay que lidiarlos en terrenos de fuera de querencias y no admiten faenas largas.
Se encontraba en la tertulia el novillero Joao D’alva, quien comentó su experiencia con la ganadería de Cuadri en Villaseca de la Sagra el pasado año. Dijo que fue una novillada exigente. También colaboró el veterinario de Las Ventas René Alonso comentando sus experiencias sobre el comportamiento de los toros en los corrales. Lo primero que aportó fue la unión de la familia Cuadri y no recuerda que hayan dado muchos problemas, notando que el mayoral les hablaba mucho a los toros para que se habituaran al nuevo entorno. El récord de peso en Las Ventas lo tiene un toro de Cuadri, pesó 747 kg, pero no llegó a lidiarse. Procedía del lote de Juan Belmonte, Gamero Cívico, y su familia fue buena.
Se comentó también que a los novillos les pegan mucho en el caballo, aportando el ganadero que a los novilleros no les pueden exigir, ya que se une el factor exigente del novillo y la psicosis que originan “Los Cuadris”. Le gusta el tercio de varas pero también que lleguen a la muleta con movilidad y exigencia. Sobre la utilización de vehículos de motor en el campo, comentó que no suelen utilizarlos para el manejo del ganado. Respecto al porcentaje de las ganaderías que formaron este encaste, respondió que no lo han tenido en cuenta y no sabrían dar un valor. Requis preguntó la previsión para esta temporada y el ganadero respondió que están preparados para lidiar 3 corridas de toros y dos novilladas.
María cerró el ciclo de preguntas alabando la finca de Comeuñas, considerándolo un paraíso. Hizo de nuevo el ganadero otra referencia a su antiguo mayoral, diciendo que cuando llegaban los tentaderos, llevaba en mente el 80 % de los datos de los animales a tentar.
No dio para más la tarde, a las diez nos despedimos del ganadero, agradeciéndole su presencia y su cortesía y deseándole buena suerte, ya que su suerte es la nuestra
Gracias D. Luis.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Presentación de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri de Cristina Barba
Buenas tardes a todos, es un honor debutar en las tertulias de esta Asociación presentando al invitado que nos visita hoy, por el gran cariño que tengo a esta familia y la admiración que siento por su ganadería.
El mantra de esta Asociación es que sin TORO nada tiene importancia, y si hay una ganadería que representa tal afirmación esa es sin duda la de “Hijos de Celestino Cuadri”, el toro fiero, bravo, encastado, que vende cara su muerte, no hay nada más emocionante que ver a un toro apretando en el caballo, recargando con los riñones y doblando los remos traseros, hay más emoción en ese momento que en todas las faenas de las figuras con el medio toro, todo eso lo engloba el toro de Cuadri, por eso es mi ganadería preferida.
Su legado e importancia es tal que hasta Lamborghini bautizó a uno de sus coches con el nombre de un toro célebre de la casa, “Aventador” nº 32 lidiado en Zaragoza por Emilio Muñoz y elegido el mejor toro del Pilar de 1.993. Hasta entonces dicho honor solo lo tenían Miura con “Murcielago”, “Islero” o “Miura”; el Duque de Veragua con el modelo “Diablo” o la casta Gallardo con el famoso “Gallardo”.
Ir a Comeuñas o Tierra Santa como me gusta llamarla a mi, es el paraíso terrenal de todo aquel que quiera ver el TORO, en toda su extensión de la palabra, imponente, majestuoso…¡y sin fundas!. “Cabecilla Pelá” donde pastan las vacas de vientre y “Cortijo Juan Vides” dedicado en su mayor parte a la agricultura, forma el Santo Sanctórum donde esta repartida la ganadería.
Hoy nos acompaña Luis Mª Cuadri Vega, actual representante de la ganadería, quien junto con su hermano Antonio Abad y su primo Fernando, forman la 3ª generación de ganaderos de dicha vacada. Nuestro invitado nace el 24 de abril de 1.982 en Trigueros, y siguiendo la misma vocación de su abuelo Celestino estudia Derecho en la Universidad de Huelva. Pertenece a la 3ª generación de ganaderos pero para hablar de los orígenes de esta familia, del primer Cuadri que tenemos constancia y según cuenta la leyenda popular, hay que remontarse al Siglo XVIII, cuando un joven marinero italiano fue mandado al municipio de Trigueros para poner una veleta en lo alto de la torre de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, reconstruida tras ser destrozada por un terremoto en 1.755, otros dicen que fue un arquitecto italiano que fue al municipio para reformarla, sea cuál fuera su oficio este joven italiano se establece en el pueblo y se casa con la hija de uno de los grandes agricultores, así llegó el apellido Quadri (con Q) a Trigueros, si en la actualidad se escribe con C es por un error de inscripción en el registro civil. Esta familia tiene por tanto ascendencia italiana. Este joven italiano se convierte en un experimentado agricultor que hace de Trigueros su nueva patria.
Durante más de un siglo sus descendientes prosperaran terratenientes muy respetados, llegan a interesarse por la política local. Juan Cuadri Fernández llegó a presidir la corporación republicana del municipio, es el padre de D. Celestino.
D. Celestino Cuadri Vides nace en el seno de una familia de agricultores el 1 de noviembre de 1.921, célebre estudiante, queda como adjunto de la Cátedra de Derecho Romano con Manuel Jiménez Fernández, que era muy aficionado a los toros y le introduce en los ambientes taurinos de Sevilla, le lleva a tentaderos, tertulias con Belmonte y reuniones con los Guardiola y será pieza clave en la decisión de Celestino para hacerse ganadero.
Con 26 años en 1.946 D. Joaquín Miranda, banderillero de Juan Belmonte y antiguo Gobernador de Huelva, le pone sobre la pista de los Santa Coloma de un ganadero utrerano. Dicen que por entonces pudo haber adquirido lo que hoy es Osborne, pero a D. Celestino solo le interesaba el encaste Santa Coloma línea Ybarra, sin Saltillos, y tras esta recomendación se decide a comprar eralas sin tentar a Esteban González Camino. En dicha compra se lleva las Santa Coloma que buscaba pero es obligado a llevarse también reses de las otras ramas que tenía: Urcola, Pérez de la Concha (que en 2.023 se cumplieron 200 años de su fundación) y Félix Suárez.
D. Joaquín le aconseja hablar con el mayoral de D. Esteban, D. Aurelio Cruz, y será decisivo, porque si con Esteban habla solo de dinero, con Aurelio habla de reatas y le aconseja buscar a la vaca “Pestillera”, antigua vaca de D. Esteban y en propiedad de D. Gerardo Ortega, tras pagar una cuantiosa cantidad se la lleva. Esta vaca de la rama Santa Coloma era de muy buena reata y Aurelio le aconseja que si tiene un macho lo deje como semental. Así lo hizo y “Pestillero” fue el 1º semental de la ganadería, junto con su hijo “Frescalillo” de la rama Urcola, como se dice ahora ¡Con ellos empezó todo!.
Celestino le compraría eralas sin tentar a Esteban durante 3 años más, desde 1.946 hasta 1.948.
En 1.954 aumenta la vacada comprando la ganadería de D. José Mª Lancha, quien tenia Santa Colomas de Esteban González Camino al que había comprado un lote de vacas y 2 toros en 1.938, juntándolo a otro hato comprado en 1.928 a Juan Belmonte, procedencia Gamero Cívico, pero también tenía Parlade con lo cual Celestino lo compró todo y lo metió en su coctelera particular.
En 1.950 Lancha entra en la UCTL y 4 años más tarde al comprarle Celestino la ganadería, elimina hierro y divisa originales, y pierde la antigüedad, pero Celestino consigue así entrar en la Unión.
Pone como hierro la H actual pero al ser muy parecida a la de Hernández Pla no puede herrar así, y decide herrar a sus animales con la H inclinada y como hierro representativo a nivel oficial la H ladeada, dicho hierro dicen que perteneció a D. José Clemente Rivera. Como divisa elije los colores morado, amarillo y blanco (morado por sus creencias republicanas y amarillo y blanco por sus creencias religiosas ya que son los colores del Vaticano). La H es en honor a Huelva.
Con el apoyo de su mujer Dª Juana Vides Berges, y a base de duro trabajo, paciencia, exigencia y constancia tienta todas las eralas con la idea de quedarse solo las Santa Coloma, pero se termina quedando con las que más le gustaban, seleccionando más por comportamiento que por encaste, aprobando vacas de todas las procedencias.
Dicen que los resultados de estos tentaderos los apuntaba en fichas de estudio de cuando preparaba las oposiciones para la cátedra junto a Manuel Jiménez Fernández ¡Lo que daría yo por ver esas fichas!...
Haciendo caso a su intuición y saltándose muchas reglas básicas de la genética no tuvo reparos en cruzar sangres.
Como no le gustaba el pelo castaño, a las vacas con dicho pelaje las exigía muchísimo más por lo que pronto desapareció dicho color de los cercados de Comeuñas. Si existe en la actualidad es por saltos genéticos por un semental de Urcola de nombre “Baturro” que era castaño, y más tarde gracias a un toro negro listón con alto porcentaje Urcola de nombre “Napolitano” y sobre todo a su hijo “Lirio” también negro listón, uno de los sementales más importantes de la casa, no solo por la bravura de su descendencia sino también por ser el causante de devolver el pelo castaño a la ganadería, “Brigada”, “Ribete” o “Aviador” son hijos suyos. “Aviador” llegó a padrear durante un tiempo con el objetivo de fijar definitivamente el pelaje consiguiendo que los castaños hayan aumentado considerablemente su presencia en las siguientes camadas.
El total de vacas que llegaron al “Cortijo Juan Vides” fueron: 80 de origen Félix Suárez (Santa Coloma línea Ybarra), 50 de Curro Molina (Urcola), 100 de Pérez de la Concha (Santa Coloma por absorción) y 6 vacas de Belmonte (Gamero Cívico) de las cuáles se quedaron definitivamente 4, las más bravas, y que a día de hoy siguen teniendo familia.
Gracias a estos orígenes tan dispares Celestino sin saberlo creó un arquetipo propio, reconocido más tarde por numerosos estudios de la Unión, los cuáles sitúan a la ganadería como la más alejada genéticamente del resto, dando exclusividad a sus toros y una acusada personalidad. Al no haber vendido ni machos ni vacas a nadie y por lo tanto ninguna ganadería tiene su procedencia, hay quien duda sobre si está bien catalogado lo de Encaste Cuadri, ¡Que nos saque de dudas nuestro invitado!.
El toro de Cuadri es muy particular, no se parece a ningún otro, panzudos, cortos de mano, muy hondos, de abundante badana, acapachados de cuerna y veletos, rasgos que apuntan a lo de Gamero Cívico y Urcola. De piel lustrosa y zaina aunque también hay mulatos, listones y castaños. Con la mirada viva de los Santa Coloma ¡la pesadilla de los toreros!, tienen cuerpo de Urcola y alma de Santa Coloma, y un toque del Conde de la Corte por el pelaje aunque los castaños sean un salto atrás. A pesar de estos matices el toro de Cuadri se ha entipado, más grande que los Santa Coloma y más vivo que los Urcolas, encarna un híbrido perfecto que ha tomado de cada encaste sus mejores virtudes.
Muchos de ustedes no lo sabrán pero el 1º ganadero que empezó a correr los toros para prepararlos para la lidia no fue un Domecq, sino D. Celestino a mediados de los años 60. La experiencia pudo acabar en tragedia al arrancarse un cuatreño a uno de los vaqueros, matando a su caballo y salvando él la vida saltando uno de los muros, nunca más volvió a intentarlo. Si su hijo Fernando un lustro después, quien sabedor de este percance tomo sus precauciones.
Celestino buscaba un toro con raza, que aguantara la lidia y con la suficiente nobleza para dejarse hacer, pero nobleza de toro bravo, con casta, en palabras de su hijo Fernando el modelo de toro ideal que buscan en esta casa es el que tenga casta y ganas de pela, bravura para acometer y lucha y nobleza para que todo lo anterior lo haga con fijeza, como ven, el mismo criterio que su padre.
La embestida de los mejores ejemplares es fuerte, fija, larga y con clase, en los peores pecan de tardear, ser bruscos y algo mirones. En la lidia suelen adquirir sentido, requieren medios, que le hagan las cosas por bajo y estar muy cruzado.
Las actuales reatas de la casa Cuadri están agrupadas en 28 familias, con sus diferentes personalidades, la de la brujería peca de genio, la de la oficina peca de noble, la de la jardinería es más regular, la de la carpintería es menos regular y les exigen más y así cada una de las familias.
La ganadería debuta en Aracena en 1.955 con una novillada donde destaca “Marismeño” al que se le da la vuelta al ruedo.
El 8 de abril de 1.956 toma antigüedad en Las Ventas con “Brujito” nº 47 y destacan dos toros “Curioso” nº 49 y “Bravío” nº 45 ovacionados en el arrastre.
En el 59 se presentan en la Maestranza con una brava novillada y un año después en el 60 lo hacen con corrida de toros. Para entonces empiezan los primeros premios, el 1º fue en Sevilla en 1.965 al obtener “Tratante” nº 88 y lidiado por Diego Puerta, el premio al toro más bravo de la feria de Abril. En esta misma corrida se le dio la vuelta al ruedo a “Fritero” nº 68.
En 1.973 con 52 años Celestino consciente de que una ganadería de bravo es un trabajo a largo plazo, cede la gestión de la ganadería en su mejor momento a 3 de sus 8 hijos, Fernando que será la cara más visible, Juan que llevará la parte agrícola y Luis que se encargará de los toros, un genio que veía el toro como nadie y tenía una sensibilidad especial. Los 3 hermanos siguen las mismas directrices que aprendieron de su padre y sus mismos criterios de selección. Junto a ellos estará una institución en esta casa, su mayoral D. José Escobar Huertas.
A partir de la 2ª mitad de los 70 la ganadería empieza a mostrar un exceso de bondad y nobleza, ejemplo de ello fue la predisposición de ciertas figuras a lidiarlos de forma habitual, en palabras del propio Fernando Cuadri cuando las figuras cogen por norma torear una ganadería es porque ven su cuesta abajo antes que el propio ganadero, y así fue, poco tiempo después vendría un bache. En la corrida de Beneficencia de 1.984 los descendientes de “Tacholero” dieron un gran disgusto a la familia que no lograron sobreponerse hasta 4 años más tarde, gracias a “Jaramago” nº 10 lidiado en Zaragoza por Morenito de Maracay y elegido el toro más bravo del Pilar de 1.988. Tras esta corrida de Beneficencia, Celestino exige que 61 vacas y el semental vayan al matadero, será la única intervención del patriarca desde su salida al mando de la ganadería, una decisión tan radical como salvadora, a partir de entonces cambiará todo.
Tras este bache se empieza a elegir los sementales por tipo y reata. La recuperación es inminente, gracias al acierto de los nuevos sementales, el 1º de ellos “Juguetero” de la rama Santa Coloma, y a su hijo “Clavellino” un Pérez de la Concha por parte de madre ”Clavellina” de nombre, a la que se la examinó con lupa en el tentadero donde fue hasta 8 veces al caballo con mucha bravura, esperaban que escarbara como su padre “Misionero” pero no lo hizo y la echaron al semental “Juguetero”, a la postre “Clavellino” sería el mejor semental de la casa y “Clavellina” una de las vacas más queridas hasta el punto de tener un cuadro dedicado a ella en Comeuñas, murió con 24 años en 2.002 en la Pela. Fue madre y abuela de toros célebres en Madrid como “Clavellino” y “Poleo”.
Triunfar en Madrid es el sueño de cualquier protagonista de la Fiesta y esta familia venera a Las Ventas tanto como la afición de la capital adora a los toros de la H. La Historia de Cuadri no se entiende sin Madrid.
El binomio Cuadri / Las Ventas comienza en 1.970 con “Colladero” en la primera inclusión de la ganadería en la feria de San Isidro; sigue con “Marinero” y “Cumbrero” en el 82, “Clavellino” y Pepín Jiménez en el 93, “Poleo” y Espla en el 96; “Miseria” y Pepin Liria en el 97; “Lesnero” y Davila Miura en el 99; “Fogonero” y Davila Miura y “Taconero” y Curro Díaz en 2.004; “Choquero” y López Chaves en 2.006; “Aragonés” e Israel Lancho en 2.008; “Frijonero” y David Mora y “Ribete” y Salvador Cortés en 2.010; “Podador” y Fandiño en 2.011 y “Pilarico” y Javier Castaño en 2.013. Sin olvidarnos de otros nombres que todo aficionado tiene en la memoria, “Brigada”, “Tejedor”, “Aviador”, “Salero”, “Comandante” y más recientemente “Mediador” lidiado el Domingo de Ramos del año pasado.
Fuera de Madrid, “Trastero” y “Forastero” en Valencia; “Remendón”, “Jaramago”, “Aventador” y “Artillero” en Zaragoza; “Nadadero” y “Bola” en Sevilla; “Capillita”, “Miseria”, “Comino” y “Formal” en Castellón; “Clavelito” en Vic Fezensac; “Rebaja” en Huelva o “Maño” en Osuna.
La corrida lidiada en el San Isidro de 2.019 en Las Ventas iba a ser especial, por ser la última en la que D. Fernando Cuadri estaría como representante, pero no pudo ser un buen colofón para la brillante trayectoria de un ganadero colosal, la corrida fue para olvidar.
Esta Asociación en agradecimiento a tanto como nos ha dado a los aficionados quiso despedirlo a los grande, con una pancarta hecha por nuestro delegado Juan Sanz Minguela en la que rezaba, D. Fernando Cuadri gracias por todo. Hablar de Fernando Cuadri es hablar de casta, de toro bravo, pero sobre todo es hablar de humildad. ¡Que suerte los que hemos podido estar 5 minutos a su lado aprendiendo de él, que suerte los que le tenéis al lado siempre!. En sus lágrimas de emoción al ver nuestra pancarta me siento reflejada, pues son las mías al recordar todos sus toros premiados en Madrid. ¡Gracias por tanto GANADERO!.
En 2.019 tras 46 años al frente de ella, cede los mandos de la ganadería a sus sobrinos: Luis más volcado en las vacas y a partir de ahora la cara más visible, su hermano Antonio Abad quien tiene una intuición extraordinaria para ver el toro y su comportamiento, don que ha heredado de su padre, ambos hijos de Luis, y Fernando más volcado en los toros, hijo de Juan. Ellos llevan la voz cantante pero son 14 primos en total.
Desde que la nueva generación cogiera los mandos de la vacada se ha podido ver poco a poco una notable mejoría, ejemplo de ello son “Zapador” lidiado en la concurso de Villaseca de 2.021; “Vagonero” lidiado ese mismo año en Guadarrama; “Cobrador” lidiado en 2.022 en Mont de Marsan; “Mediador” lidiado en 2.023 en Madrid y “Zalameño” fuertemente ovacionado en el arrastre el año pasado en Guadarrama.
Va llegando la hora de coger la espada y dar por concluida mi faena, solo me queda decir que gracias a esta familia la Fiesta huele a “Poleo”, “Comino”, “Lirio”, “Clavellino”, “Crisantemos” y “Clavelito”, la casta y bravura de sus toros la guardaremos para siempre en el “Trastero” de nuestra memoria, ante tanto taurinillo “Tratante” y “Brujo” vino un “Choquero” “Aventador” para crear una de las mejores ganaderías de la historia (para mi, la mejor), y sus descendientes con orgullo “Aragonés” zurcen “Ribetes” como un “Zapatero” “Remendón” ante tanto “Desertor” de la integridad sin “Miseria” alguna, el “Brigada” Fernando ha dado un paso al lado, pero el “Maquinista” Luis, el “Aviador” Fernando y el “Barquero” Antonio Abad, son ahora los “Tejedores” de nuestras ilusiones, y esperamos que en sus manos no haya ni una “Rebaja” de la casta y la bravura.
Sin más solo me queda decir, bienvenido a tu casa Luis, que es la casa del Toro, bienvenido a la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.