4ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Invitados: D. Marco Galán y D. Iván García, destacados toreros de plata.
Cúmplenos dedicar hoy nuestro agradecimiento a dos toreros de plata que cada tarde que se anuncian hacer vibrar nuestros sentimiento en este noble arte de la lidia, que a pesar de los ignorantes detractores que aparecen por todas las aristas de la incomprensión, no van a conseguir que disfrutemos de su valía conjuntado con su arte. Ellos son Marco Galán e Iván García, ahí queda eso para todos los que disfrutamos de su presencia y que pudimos manifestar nuestra admiración.
No me extenderé mucho en la presentación de nuestro presidente ya que las preguntas y respuestas cubrieron un ancho espectro de la vida profesional de nuestros invitados. Comentó que se ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid, de Juan Salazar, donde expone y a la vez recomienda a los ediles, una serie de recorridos culturales por Madrid relacionados con hechos taurinos. También comentó que la Lista Negra de nuestra Asociación no es un documento baladí, animando a los socios a colaborar con sus opiniones en su confección. Nuestros invitados son de la generación de los años 80 del siglo pasado, manteniéndose en la cima de la regularidad, destacando algunos hechos significativos como la vuelta al ruedo de Marco Galán con los Cuadris. Respecto a Iván García, debutó como novillero el año 2002 y como torero de plata estuvo a las órdenes de Fandiño y otros matadores.
Nuestro socio Alejandro Agustín se encargó de ofrecer los detalles pormenorizados de nuestros invitados. Destacando que Marcó Galán estuvo en Perú tratando de enfocar su carrera y a las órdenes de Javier Castaño luciendo el traje de plata pero su labor se podía considerar como de oro. Iván García tomó la alternativa en el 2004, pero las cloacas taurinas alejaron al rubio torero de los carteles. Cuando estuvo con el desaparecido Iván Fandiño su labor estuvo siempre ligada a la verdad del toreo. Marco Galán se emocionó cuando recibió la invitación de nuestra Asociación. Venir a torear a Madrid para él siempre ha sido un sueño. Iván García dio las gracias por la compañía de los presentes, los cuales muestran un respeto digno de admiración a la fiesta.
A continuación se pasó al ciclo de preguntas-respuestas, donde los invitados fueron respondiendo sobre todo con mucha moderación aunque de vez en cuando se abrieron de capote para dejar claro algunos de los detalles a los cuales los aficionados no tienen acceso. Abrió nuestro presidente la tanda de preguntas, exponiendo que pensaron cuando dieron el paso de vestirse con el traje de plata. Marco Galán comentó que después de la alternativa no se cumplían sus sueños y el torero Manzanares le dijo, que vestirse de plata no era ninguna deshonra. Cada día aprende mucho de los compañeros y se encuentra muy a gusto incluso con las ganaderías que se enfrenta.
Iván García cambió el oro por la plata porque toreaba poco y hubo muchos detalles en su carrera que le hicieron decantarse por el traje de plata. Fue sincero consigo mismo ya que sólo le ofrecían corridas duras. Se siente muy orgulloso de su profesión en la cual lleva 7 años. La próxima temporada acompañará a Daniel Luque en su cuadrilla. Rosco acompañó la tertulia con su habitual pregunta, manifestando que antes los peones tocaban los costados de los toros, incluso tocándole las orejas a petición del matador, añadiendo si alguno de los invitados se había visto en la tesitura de que su matador le haya pedido que no descubriera el su enemigo. Marcos Galán comentó que nunca le han pedido que no descubriera al toro, y si era malo, su función era mejorarlo. Respecto a Iván García, comentó que cuando cambió el oro por la plata tenía buenas sensaciones, pero la regularidad es muy importante en esta profesión y el corazón no le respondía todas las tardes y con las corridas duras había que estar muy mentalizado y siempre ha tratado de torear con la verdad por delante. Hay matadores que piden que sus labores sean rápidas para no hacer sombra a sus faenas.
Preguntó Roberto cual era la suerte preferida. Marco Galán contestó que cuando estuvo a las órdenes de Javier Castaño le pedía que siempre lidiara él. Una tarde lo cogió un toro en Valladolid en el tercio de banderillas y perdió mucha confianza. En la lida lo hace con mucha soltura, pero las banderillas le queman en las manos y si el toreo se hace con pureza todos los tercios son complicados y el de las banderillas más. Iván García por su parte añadió que cuando comenzó en la escuela taurina no le gustaba banderillear, pero Gregorio Sánchez les obligaba, pero la labor de un peón tiene que ser en conjunto. Añadió que se le da mejor entrar por el pitón izquierdo.
Carlos preguntó que toreros de plata admiraban más y que toros han sido más exigentes en sus carreras. Marco Galán contesto que un toro de José Escolar que no veía su comportamiento, sin embargo el animal iba por bajo bien, hecho que se lo comentó a J. Castaño. Otro toro complicado fue uno de Samuel Flores que apretaba para los adentros, pero estos hechos se dan casi siempre con ganaderías duras. Sobre los banderilleros que admiró fueron Curro Molina y Rafael Limeño. Respecto a dejar una sola banderilla o pasar en falso, prefieren ambos dejar una banderilla. En cuanto a las dificultades Iván García recordó un toro de de Escolar una tarde muy ventosa del año 17, y que a pesar de estos inconvenientes estuvo muy centrado. También mencionó un toro de Hoyo de la Gitana. Los banderilleros que ha admirado han sido a Curro Molina y José Antonio Carretero, añadiendo que si a un toro lo sometes mucho por bajo, lo puedes estropear.
Salió a relucir la colocación de los peones en el ruedo. Ambos toreros coincidieron que la colocación y el orden de la lidia son fundamentales, por ese motivo funcionó la cuadrilla con J. Castaño, añadió M. Galán y también que a los toros hay que darle los capotazos justos y que hay toros que es mejor cerrarlos. Iván García comentó que hay que estar muy pendiente. En San Martín de Valdeiglesias tuvo un percance serio. Sobre quién lidia y coloca banderillas en la cuadrilla, suelen acordarlo, y si es una cuadrilla fija, lo tratan al principio de temporada. Respecto a los honorarios todos los miembros de una cuadrilla cobran igual, coloquen banderillas o no, hecho que suele suceder cuando van con un torero banderillero. Hay toreros que exigen que lidie Marco Galán. Respecto a los comentarios durante la lidia con sus toreros, Iván García dijo que cuando iba con Pablo Aguado hablaba mucho con él, basando sus comentarios en su experiencia. Respecto a las banderillas, nota que cuando toma los garapullos escucha el ru-run de la plaza, y eso implica una responsabilidad.
Sobre el rechazó de ganaderías o devolución de toros en los reconocimientos. Indicaron, que con los toreros que suelen torean no tienen la fuerza necesaria para rechazar un toro y menos una corrida. Ellos suelen hacer los lotes con la mayor igualdad. Julián trató a nuestros invitados de “Torerazos”, preguntándoles qué sentido tiene para ellos que los toros rematen en tablas. Iván García comentó que los toros de salida es bueno que vengan cerrados. Ricardo tocó un tema algo comprometido, pero no por eso real: Si prefirieron hacerse banderilleros antes que prostituirse como matadores y por qué en la actualidad no se colocan banderillas a la media vuelta, ya que este recurso es muy útil para casos comprometidos, también aportó si les gustan que cuando torean con novilleros que le llamen maestros y por último, sobre el apuntillar a los toros por detrás. A Iván García no le gusta que le llamen maestro, pero respeta mucho a los novilleros. Sobre el apuntillar a los toros respondió que no ha apuntillado mucho, pero que ahora lo hacen mucho. No expresó su opinión y sobre parear a la media vuelta es un buen recurso, nada más. Sobre los “tuneleros”, comentó que le han ofrecido torear por menos dinero que lo establecido en el reglamento pero actualmente desconoce si continúan haciéndolo, considerando que ha toreado corridas duras que en muchos casos no les queda ni para comprar un capote. Respecto al cobro de sus honorarios comentó que hay toreros que tardan en pagar a su cuadrilla y que durante la pandemia la UNPBE se portó muy bien con ellos destacando que ha habido compañeros que se han molestado mucho en conseguir que esta unión funcione y que estén protegidos, ya que tienen su paro y su Seguridad Social.
Iván García comentó que hay pueblos que contratan unos carteles de primer nivel y después no pueden hacerse cargo de los honorarios y tratan de recortar los sueldos de los toreros. Adrián dirigió su pregunta al cambio de tercio con 4 banderillas y si en las corridas concurso hay otras normas. Marco Galán respondió que hay casos que para evitar una tragedia debería cambiarse el tercio antes de producirse y respecto a las corridas concurso es el delegado el que dicta las normas. Iván García apostó por que los presidentes deberían ser profesionales, para valorar las labores de los toreros. Con este punto de vista se produjo un intercambio de opiniones divergentes, ya que alguno aportó que los presidentes deben ostentar un cargo de autoridad. Miguel Requis, apostó por la variedad de encastes, preguntado a los invitados que tienen en cuentan y cómo preparan las corridas denominadas duras. Marco Galán respondió con claridad, diciendo que nunca mira el ganado, ya que nunca torea corridas de encaste Domecq y sus derivados. Su única preocupación es mejorar las embestidas de sus enemigos, llevarlos largos con el capote, después el toro va pidiendo el tipo de faena. Iván García dijo al respecto que hay ganaderías muy complicadas, incluso los “Jandillas”, pero siempre trata de estudiar el comportamiento del encaste.
Respecto a la “Cuadrilla del Arte”, respondió Marco Galán que fueron unos años muy bonitos y de plena conjunción. Consiguiendo una alta regularidad en sus actuaciones. Fueron conocidos en casi todas las plazas, utilizando la técnica de capotazo-par, par-capotazo, siendo de la opinión que el público paga para ver los tres tercios. Recordó una corrida celebrada en Gijón donde J. Castaño toreó un mano a mano con Antonio Ferrera. A Iván García le preguntaron si suele hablar con sus matadores, respondiendo que suele hacerlo en los entrenamientos, haciendo un comentario sobre el toro Caminero de Escolar. La siguiente pregunta fue, a las órdenes de que torero han estado mejor y con cual les hubiera gustado pertenecer a su cuadrilla. M. Galán respondió que con J. Castaño lleva muchos años y muchos días de miedo y le hubiera gustado ir con Antoñete. Estuvo con Ponce y fue como un sueño, convivió con él en Patas durante la pandemia y le trató muy bien. Iván García declaró que ha ido muy a gusto con todos. Con el desaparecido Fandiño estuvo muy a gusto, Cayetano y Pablo Aguado guarda buenos recuerdos. Le hubiera gustado ir con El Juli, respeta mucho a su cuadrilla.
El Rosco le recuerda una cornada de Damián Castaño en Cenicientos con un toro entablerado de Cuadri que el presidente cambió el tercio con una banderilla. Con ese toro se masticó la tragedia. Preguntó cual son las conversaciones en estos casos. En esta ocasión le comento Damián Castaño M. Galán que era una corrida muy dura. Fran expuso si hay toreros que sienten la profesión. Iván García respondió que existen profesionales que son muy serios y muy buenos, pero otros no se lo toman con la misma seriedad y después se les nota en su labor. Esta temporada ha toreado 73 corridas y Marco Galán 55. Roberto hizo una alusión a los sobresalientes y los toros cinqueños. Marco Galán comentó que este año se han lidiado muchos toros cinqueños y dentro de estos hay de todo, el que sale bueno con cinco años es mejor y si no, lo contrario. Sobre los sobresalientes, comentaron que los alaban mucho, añadiendo que el día de la cogida de Emilio de Justo, Álvaro de la Calle tuvo que despenar cinco toros y estuvo muy digno.
Alejandro Agustín les comentó si les piden opiniones sus matadores. Iván García respondió que Pablo Aguado de novillero lo hacía, otros no lo permiten. Marco G. respondió en la misma línea, añadiendo que le iban aportar ellos a un torero con 20 años de alternativa… A los novilleros tratan de inculcarles su experiencia. Jacobo preguntó sobre el par de banderillas al sesgo, Indicó I. García que en la actualidad hay toros complicados, y el par al sesgo es muy comprometido. José Ignacio comentó que el toreo lleva intrínseco el riesgo y cuando existe sale la emoción en los aficionados, añadiendo que la puntilla debe realizarse por delante.
No dio para más la tertulia, no dudamos que los toreros dijeron lo que sintieron y hasta donde pudieron y los presentes lo recibimos con el mismo agradecimiento que si se hubieran explicitado con más claridad. Lo que se dijo, quedó dicho y lo que no, pues otra vez ser.
Gracias toreros y mucha suerte. La vuestra es la nuestra..
José Barranco Fernández, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Presentación de Marco Galán e Iván García a cargo de Alejandro Agustín
Muchas veces, al prepararnos estas presentaciones de nuestros invitados, resulta más difícil el hecho de introducirlos en ambiente que el de relatar sus éxitos profesionales. Sin embargo, para esta cuarta tertulia de este ciclo 2022 ha resultado ser bastante sencillo. 3 filas por encima de mi localidad del abono de San Isidro, se halla un veterano aficionado que relata, a modo de murmullo y con una pícara sonrisa, lo que sus ojos y corazón sienten a cada instante de la lidia. Suelo prestarle atención, a modo de comentarista del espectáculo, si bien cuando focalizo toda mi atención es en el momento en el que empieza a narrar vivencias pasadas que concluyen con un risueño “Y tú aún no habías nacido” o similares.
A raíz de un desastroso tercio de banderillas en la recién finalizada temporada, este aficionado espetó “¿Y para qué se pone el matador?” “Que los deje, que deje a los banderilleros como los dejaba Javier Castaño”. “Sí, yo lo recuerdo, en el 2013, que dieron una vuelta al ruedo con el picador. Qué bien estuvo Tito Sandoval a caballo y sensacionales Marco Galán en la brega y Fernando Sánchez y David Adalid con los palos”.
Esta es la carta de presentación del primero de nuestros dos invitados, Marco Galán. Banderillero nacido en Alcázar de San Juan cuyos inicios toreros se encuentran fuertemente arraigados a esta localidad manchega, pues fue en esta plaza donde debutaría sin y con picadores para más tarde tomar la alternativa un 2 de junio de 2002 con padrino Aníbal Ruiz y testigo Jaime Castellanos. Tras esta fecha y tras las escasas oportunidades que surgían en España, decidió marcharse a Perú, donde toreó 8 corridas de toros. Decidió hacerse banderillero de la cuadrilla del rejoneador Iván Magro, donde las bregas ante toros más cuajados le permitieron profundizar más en la importancia de la lidia. Posteriormente, pasó a formar parte de la cuadrilla de Alberto Lamelas y toreando suelto algunas tardes. Sin duda, la relación más fructífera surgió con Javier Castaño, quien lo incorporó a su cuadrilla sin dudarlo tras observarlo en una novillada de Palha en la localidad francesa de Vauvert. En su cuadrilla, Marco Galán consiguió que la plata pareciese oro, bordando las bregas basándose en una milimétrica colocación, echando el capote adelante con la mano de entrada abajo y la de salida arriba, llevándolos largos, templados y sin enganche alguno.
Del segundo de nuestros invitados mi compañero de abono me habla menos. A ciencia cierta sé que es de su gusto, pero hace unos meses descubrió que estuve en el que probablemente fue el momento más excelso como banderillero en nuestra plaza. Y claro, uno no puede presumir de una vivencia que un segundo ha disfrutado de idéntica manera. Fue en San Isidro del 2017 ante un bellísimo novillo de Flor de Jara de nombre “Pies de Osa”. El novillo, de comportamiento bravo en varas, tenía querencia a salir suelto y buscaba excusas para no cumplir su cometido. Fue nuestro invitado, Iván García, al que con estos galones quiero presentar, quien le administró una ordenada brega, donde enseñó al astado los caminos a seguir a la vez que indicó al por entonces novillero Ángel Sánchez las condiciones del animal.
Iván García nacido en Madrid, comenzó sus inicios taurinos en la madrileña escuela Marcial Lalanda y debutó sin picadores en la localidad de Bohadilla del Monte. Dos años más tarde subiría un escalafón presentándose como novillero con picadores en la madrileña plaza de toros de Vistalegre. Como novillero, destacaremos la tarde del 4 de octubre de 2002 en la que, con un toreo variado y con oficio, abrió la Puerta Grande de las Ventas ante novillos del Ventorrillo. Tomó la alternativa el 27 de marzo de 2003 en la plaza de toros de Castellón de la
Plana con Joselito como padrino y Julián López “el Juli” como testigo, ante reses de Juan Pedro Domecq. Confirmó como matador el 16 de mayo de 2003 con Jesulín de Ubrique como padrino y José Antonio Morante de la Puebla como testigo, cortando una oreja al segundo de su lote, en una remendada corrida del Puerto de San Lorenzo. Pese a que como matador siempre mantuvo el interés del aficionado y logró algunas actuaciones reseñables, bien es cierto que las cloacas del mundo taurino alejaron a nuestro protagonista de su sueño. En una entrevista realizada tras su paso a las filas de los de plata, señaló: “No entraba en mis planes tener que prostituirme para poder torear, dicho como metáfora, pero muy aferrada a la realidad. No deja de ser una forma de prostitución aquello de jugarte la vida para nada y, lo que es peor, algunas veces, hasta pidiéndome dinero por torear. No, amigo, aquello no tenía sentido, razón por la que preferí alejarme en silencio”.
Fue tras una corrida de toros en Cenicientos donde Iván García puso un punto y aparte a su carrera taurina para iniciar el siguiente párrafo como banderillero. Tras tener que matar el primer y cuarto animal para poder llegar a tiempo al avión que le llevaría a Perú para torear, dispuso a su mozo de espadas que cancelara el viaje pues la ilusión para seguir en el escalafón superior se había agotado. El amor que siempre ha profesado a la profesión le impidió alejarse del toro y fue como banderillero de Iván Fandiño con quien retomaría el sueño del niño que un día quiso ser torero. Como torero de plata, Iván García ha destacado como un banderillero completo, más alejado de lo accesorio y más cercano a lo más pulcro y sincero de la profesión. Lidias que abren caminos y enseñan al matador el pitón bueno (o en ocasiones menos malo) del toro y pares de banderillas en los que se otorga la ventaja al animal para ser colocados en la cara, asomándose al balcón. Como mandan los cánones.
Sin extender en demasía esta presentación, pues son ustedes a los que verdaderamente queremos escuchar, déjenme recordarles cuán importantes son “los de plata” para nosotros. Desde la Asociación el Toro de Madrid, entendemos la verdad como única, pero como una expresión de todas sus formas: de la del torero, de la del picador, de la del toro e incluso de la del presidente del festejo y del empresario. Y cómo no, de la de los banderilleros. Y esto no se lo digo yo, que también. Sino también los hechos. Pues ¿cuántos de nosotros accedemos antes de tiempo al festejo de fuera de feria para no quedarnos sin el programa de mano? Y todo ello, con el único objetivo de leer el nombre de alguno de ustedes y tener la confianza de que “algo vamos a ver”.
Sean pues bienvenidos a su casa, sean pues bienvenidos a la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.